A vueltas con el iCar: una patente de Apple permitiría cargar un vehículo desde otro… ¡estando en movimiento!

Hace pocos días decíamos que el proyecto de coche de Apple sigue muy vivo, aunque nadie hable públicamente de él. Una forma de saberlo es que tienen gente pensando formas de mejorar la experiencia, aunque a veces sea casi ciencia ficción.

Apple ha obtenido una patente (la número 10,108,202) para un «pelotón» -es decir, un conjunto de dos coches autónomos.

Aunque normalmente se aplica a bicicletas o al ejército, Apple utiliza el término «pelotón» para referirse a dos o más vehículos viajando juntos. Según la patente, uno de los vehículos podría recargar al otro (lo cual ya sería un avance importante), pero la patente de Apple explica que el objetivo es recargar ¡mientras ambos coches circulan!

El caso es que el problema que quiere solucionar Apple es uno muy real y que es el auténtico freno para que esta tecnología se haga dominante: la duración de las baterías y la necesidad de recargarlas. Según explica Apple, un coche eléctrico que está en un viaje sólo tiene una opción si necesita recargar las baterías, que es detenerse en una estación a «enchufar» el vehículo y esperar pacientemente a que haya suficiente energía almacenada para poder seguir el viaje. Esto supone -en el estado actual de las baterías eléctricas- alargar el viaje varias horas.

Aún peor, puede ocurrir que no haya ninguna estación de carga en la ruta, con lo que al problema anterior hay que añadir el desvío del camino para ir a buscar una fuente de alimentación.

Así que la solución que propone Apple es implementar un sistema que, instalado en un vehículo autónomo, pueda acoplarse al vehículo que necesita energía y recargarla mientras ambos circulan. Eso es lo que Apple llama «pelotón».

Si estás imaginando una conexión al estilo Avatar de James Cameron…bueno, estamos en la misma página. Vale, más bien como si hubiera que recargar el Air Force 1 en pleno vuelo…

In this article

Join the Conversation