NetNewsWire vuelve a casa pero eso no garantiza el retorno de las RSS

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, “sindicación realmente simple”, puesto que “sindicación” en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS.

Durante muchos años las RSS fueron la mejor forma de estar informado. De hecho siguen siendo la mejor forma de estarlo, aunque la industria detrás de la información a través de internet le declaró la guerra a este formato hace algunos años, encabezada por Google, que eliminó su servicio Google Reader en 2013 aduciendo que el servicio no crecía a pesar de su leal base de usuarios, aunque las circunstancias, realmente, eran muy diferentes.

El gran problema de las RSS es que se monetizan muy mal. Por definición, las RSS son un formato que extrae el contenido para presentarlo de una forma plana y más conveniente para muchos usuarios y que elimina de paso los anuncios. Y Google vive de colocar anuncios en todas partes. Por otra parte, las RSS eran también un problema para los propietarios de los contenidos: en su versión tradicional, las RSS ofrecen todo el contenido de un artículo sin esa publicidad necesaria para monetizar sitios web. Esto supuso que a principios de los años 2000 se adoptara una nueva política alrededor de este formato: los sitios web ofrecen una entradilla del contenido, pero para leerlo completo había que dar el salto a la web para que se pudieran servir, al menos, algunos anuncios y no perjudicar la cuenta de resultados.

Estamos hablando de la época dorada de las RSS, y millones de personas utilizaban desde sencillos agregadores RSS en forma de software de escritorio[note]En aquella época no había iPhones, ni teléfonos inteligentes, ni apenas redes sociales[/note] a aplicaciones complejas y muy profesionales como NetNewsWire.

Uno de los problemas que tenía esta tecnología y cómo se esta utilizando era más social que técnico: en el momento en el que los sitios web descubrieron que estaban perdiendo impresiones de anuncios y buscaron una forma de equilibrar entre la disponibilidad de esta tecnología recortando las RSS y la generación de valor a través de la publicidad, algunos usuarios se echaron encima de los sitios web exigiendo que se les entregara el contenido completo bajo amenaza de dejar de leer esos sitios web.

Hace años tuve bastantes polémicas, algunas muy agrias, con este tipo de usuarios por las razones arriba expuestas. Faq-mac sigue ofreciendo este servicio que aún usan muchísimos usuarios, pero de forma recortada, junto con una política razonable alrededor de la publicidad mostrada[note]Jamás habrás visto un pop-up en Faq-mac, o un anuncio overlay[/note], es decir, cierto equilibrio. Aún así, muchos usuarios protestaron en su momento y amenazaron y dejaron de leer esta web y otras muchas porque no les daban los contenidos completos. Sinceramente, si como usuario no eres capaz de entender que existe cierta relación económica mínima en la forma en la que te relacionas con un contenido web, sobre todo si esta relación transparente y honrada[note]Por ejemplo, en Faq-mac no verás – o intentamos que así sea – anuncios de MacKeeper[/note], básicamente lo que eres es un fatuo que te crees con derechos inventados[note]Este artículo fue escrito hace 5 años y sigue manteniendo, desgraciadamente, toda su validez[/note].

Todo esto viene porque el mundo de las RSS se va a renovar a lo largo de los próximos meses a través del mejor-sin-excusas lector RSS de todos los tiempos para Mac: NetNewsWire.

En caso de que no hayas oído las noticias, Brent Simmons ha recuperado recientemente los derechos de NetNewsWire, el innovador lector de noticias para Mac. Brent Simmons también es el progenitor de MarsEdit.

He sido fan de NetNewsWire desde antes de que Brent lo vendiera a NewsGator. Antes de que vendieran NetNewsWire a Black Pixel. Durante mucho tiempo. Pagué por la app. Y no fueron pocos dineros.

Después de que Black Pixel tomara las riendas, pusieron mucho esfuerzo en una revisión masiva de la aplicación, modernizando su aspecto y añadiendo un mecanismo de sincronización interno robusto. Cuando lanzaron NetNewsWire 4 en 2015, parecía que el futuro de la aplicación era brillante, y aunque NetNewsWire 4 era muy bonito, también difería mucho de NetNewsWire 3. Recortaron mucho el conjunto de funciones, tanto que los usuarios de la versión de cabecera de esta aplicación, la 3.3.2 que sigue funcionando en el Mac mas [note]Más “más” que menos[/note]o menos decentemente sin una actualización desde aproximadamente 2010 o incluso antes, seguimos adelante con esta versión, apaleando duramente a la versión 4 que se había convertido desde un lector de RSS profesional en una aplicación de consumo cara y comparativamente inútil. Sí, era muy bonita, pero para qué k*** me sirve que sea bonita si no cumple[note]Por ejemplo, la versión 3.3.2 tiene:

  • Marcado de noticias
  • Listas inteligentes
  • Personalización por CSS de la previsualización de las RSS
  • Soporte Applescript, ¡Soporte Applescript!
  • Listas inteligentes basadas en etiquetas[/note].

Hace unos días, Brent anunció que no tenía intención de actualizar esta versión. Un poco de disgusto, sí, pero dio buenas razones para ello: tiene muchos bugs y las tecnologías que utiliza se han quedado obsoletas. Y mientras, está trabajando en la versión 5 de la aplicación, que será gratuita y OpenSource. De hecho, es factible descargar una versión pre-release, compilada, todavía con bugs y problemas asociados, sin muchas características disponibles, no al menos como tenía la versión 3.3.2, pero viniendo de Brent, y de una comunidad que trabaja por la aplicación, al menos uno puede tener esperanzas de que es factible, lento pero seguro, de que en un futuro volvamos a tener un lector de RSS que merezca la pena.

NetNewsWire 5, en su estado actual.

Si quieres estar al tanto del desarrollo de este cliente de RSS, sobre todo porque sigues usando RSS y era en su momento el mejor y posiblemente cuando salga la versión final lo siga siendo, tienes varios enlaces de interés que seguir:

El retorno de NetNewsWire no garantiza la vuelta al uso de esta tecnología: de hecho, muchos sitios web la desactivan o la esconden para que uno se utilice, pero para muchos usuarios y no tienen porque ser los más viejos del lugar, las RSS siguen siendo una muy buena forma de informarse del panorama general incluso cuando las RSS están recortadas. Ya sabes, si te interesa el tema, tienes buenas fuentes de información y no caes en los clickbaits de los títulos, las RSS son la forma perfecta de estar informado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
car-lose
5 years ago

Pues no será pro, pero para mi, Feedly para ojear y capturar a Pocket, para leer después, funciona estupendamente.
No hago mucha gestión de información, pero me limpia lo que quiero leer, y después suele a abrirlos en modo lectura bastante bien. Aunque hay cierta prensa o sitios que no tan bien.
Yo creo que si te interesa el tema, siempre te metes en la web para ver los comentarios, que según temas, complementan la información y son suculentos. Como aquí.

Responder a  car-lose
5 years ago

No lo has entendido.

erretxea
Responder a  car-lose
5 years ago

«Feedly para ojear y capturar a Pocket, para leer después». Una estupenda combinación que también utilizo yo. Probablemente una aplicación como NetNewsWire ofrece funciones adicionales (lo de las listas inteligentes tiene su gancho). Pero Feedly, basada en web, con buenos filtros visuales para lectura, app para iOS y que se entiende tan bien con Pocket (a la que me pasé tras el “apagón” de Instapaper, aunque esta ya ha resucitado para Europa), es todo lo que yo particularmente necesito.

Te han contestado que “no has entendido”. Quizás yo tampoco, no sé, porque no tengo claro qué no has entendido a tenor de tu comentario. Opino como tu y estoy completamente de acuerdo con lo que se menciona en el artículo sobre las RSS. También entiendo las ventajas de una app como la mencionada, que por lo dicho, de momento no voy a utilizar.

5 years ago

Muy bueno, Carlos.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil