Mac OS 10.14 Mojave: NLP o natural language processing

El objetivo del mercado masivo detrás del soporte para el procesamiento del lenguaje natural (PNL) no es macOS, sino iOS, donde se pretende permitir a los usuarios dar instrucciones orales bastante complejas. Siri las convierte en texto e iOS y sus aplicaciones actúan sobre este texto. Pregúntele a cualquier lingüista y le dirá que analizar y entender el lenguaje natural es una de las tareas más difíciles que puede pedirle realizar a un ordenador. Todos hemos tenido experiencias con Siri que demuestran este punto.

Por lo tanto, Mojave e iOS 12 tienen funciones sofisticadas que permiten a los desarrolladores analizar el texto en sus partes de voz y reconocer palabras clave como diferentes tipos de sustantivos propios (personas, organizaciones, ubicaciones) para que las aplicaciones puedan averiguar cómo responder a instrucciones como “dime la ruta más rápida para llegar a la estación central”.

Características como estas también son de crucial importancia para las tareas relacionadas, como la traducción automática, el aprendizaje de otro idioma, e incluso la mejora de su propia escritura.

Lo que también es particularmente emocionante es que Mojave soportará no sólo un par de los idiomas principales, como el inglés, sino que eventualmente podrá analizar muchos más. Apple no ha revelado cuáles serán compatibles en la versión inicial de Mojave, y cuáles se añadirán durante su vida útil.

La mejor manera de entender lo que NPL puede hacer es usarlo, por supuesto. No hay ninguna aplicación de demostración que haya sido mostrada en WWDC, así que usando el código de ejemplo dado allí, se ha creado una pequeña aplicación que se ejecuta en la versión beta actual de Mojave: Nalaprop (un juego de palabras sobre el nombre de la Sra. Malaprop, y el procesamiento del lenguaje natural).

Nalaprop puede leer archivos de texto plano, o puede pegar texto para procesarlo. Haces clic en su botón Parse, y te dirá en qué idioma lo calcula macOS, y mostrará una versión parseada de su texto en el panel de la derecha. Esto usa códigos de colores para mostrar qué parte de la oración es cada palabra: por ejemplo, los verbos se muestran en rojo y los sustantivos en azul.

Nalaprop10a1 está disponible como descarga en este enlace.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil