Cuando seleccionas tu disco de arranque en la Utilidad de discos, verás en la esquina superior derecha del interfaz de la Utilidad de Discos que esa unidad tiene compartidos 4 volúmenes. ¿Qué significa esto?

La nueva estructura de APFS, cuando se aplica al SSD de un disco de arranque al instalar macOS 10.13 High Sierra crea por defecto 4 volúmenes. Estos volúmenes no se pueden inspeccionar usando el comando tradicional en el Terminal:

diskutil list

Sino que ha de utilizarse el verbo adicional para indicar a diskutil que estamos trabajando con APFS, así que usaremos:

diskutil apfs list

Esto nos mostrará la estructura de volúmenes de los discos conectados y reconocidos por el sistema, estén montados o no.

La estructura incluye información muy variada, así que vamos a ir paso a paso:

  • En la raíz está el Contenedor principal del disco de arranque, con su identificador, generalmente disk1 junto con su UUID, única para el, de la misma manera que cada volumen tiene su propia UUID. En esta sección se muestra la capacidad límite1 del disco, el espacio utilizado en todos los volúmenes2 y el espacio libre en la unidad.
  • El siguiente nodo, uno por debajo, es el que define el espacio total físico del disco, también con su UUID propia. De este nodo cuelgan los diferentes volúmenes del disco. Realmente solo ves un volumen del mismo, la unidad de arranque con el nombre del disco3, pero hay 4 volúmenes más.
    • El primer volumen está identificado con la misma estructura de denominación. Si tu disco era disk1, este volumen será disk1s1. El primer volumen define el punto de montaje de la unidad y el espacio libre disponible. Es el volumen donde se almacenan tus datos.
    • El segundo volumen, disk1s2, corresponde al prearranque4 con una capacidad muy pequeña, que corresponde a ciertas maniobras requeridas antes del arranque del sistema, incluyendo la gestión de discos cifrados.
    • El tercer volumen disk1s3 corresponde a la partición de recuperación. Si has introducido el comando en el Terminal para ver la estructura de los discos, ya te habrás fijado que cada disco tiene un rol.
    • El último volumen disk1s4 corresponde a la memoria virtual, con su correspondiente rol y su punto de montaje, que es donde se almacenan los archivos de intercambio o swap y adicionalmente, las sleepimages para portátiles, unos archivos que no son más que un volcado de la RAM cuando el Mac se ha quedado sin batería y se guarda este contenido para luego poder hacer una recuperación del entorno cuando el Mac vuelve a encenderse.

Notas

  1. Ceiling
  2. Hay que recordar que con APFS puedes crear volúmenes y el espacio se comparte
  3. Generalmente Macintosh HD, pero puedes haber personalizado este nombre
  4. Preboot
In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. Rubén Menargues

    A mi desde la 10.13.1 los disco externos con apfs (encriptados) me hacen cosas raras. Tengo tres externos conectados y cuando inicio el MacOS solo monta uno… y no siempre el mismo a veces uno y tras veces otro.