Virtualizar Mojave para probarlo sin morir en el intento con Vmware Fusion

Cada año nos pasa lo mismo, llega la WWDC de Apple y y con ella esas prisas por querer probar las maravillas que nos esperan detrás de las versiones beta. “Este año no caeré”, pensamos, mientras nos dirigimos con firmes tecleos y certeros clics del ratón directamente hacia la página donde se encuentran las descargas de las versiones betas, primero para desarrolladores y después para el resto de mortales.

Descargamos el instalador y lo dejamos en un rincón de la carpeta de descargas un pelín escondida, para sólo acariciarla con la vista de vez en cuando, ese placer oculto que experimentamos cada año, entre junio y septiembre. “¡Que no, que el año pasado me quedé sin poder utilizar el procesador de textos durante 3 meses!”.

Vmware Fusión, método de instalación

Pasa una semana, pasan dos semanas, pasan tres sema…, ¡anda! si este fin de semana tendré libre  el domingo por la tarde, quizá podría probar a instalar la beta de Mojave, que dicen que no falla, que va tan finito, y tiene … el modo ooscuurooo.

Y al final caemos. Y pillamos la autopista del placer frikie de todo maquero que se precie y, pasa lo inevitable, …, nuestro mac acaba el fin de semana con un pulmonía de pronóstico reservado. Suerte que este año sí que teníamos la copia de Time Machine al día. Algo es algo.

Hay varios métodos para evitar que esto nos pase: mantener una partición separada en el disco de nuestro mac para estos fines o instalar en un disco duro externo y arrancar desde él. En este artículo utilizaremos otro sistema: virtualizar Mojave.

Selección de imagen de disco

MacOs, a diferencia de otros sistemas operativos, no incorpora un sistema propio para virtualizar, por lo que tendremos que utilizar aplicaciones de virtualización de terceros. En este caso utilizaremos Vmware Fusion, una de las más veteranas, y que nos ofrece 30 días de prueba. Además, aunque no es la aplicación de este tipo más económica, si nos suscribimos a su newsletter al instalarlo, comprobaremos que muy a menudo realizan descuentos interesantes por si, finalmente, decidimos adquirirla.

La descarga e instalación de Fusion, son extremadamente sencillas y rápidas, con la única salvedad de que quizá tengamos que autorizar la ejecución de la aplicación de instalación en el panel general de seguridad y privacidad de las preferencias del sistema.

Una vez hayamos descargada la beta de Mojave utilizando el validador que podemos descargar desde la web de desarrolladores o desde la web de betatesters, el instalador de Mojave Beta arrancará automáticamente. Debemos salir con comando + Q o en la opción de menú correspondiente en “Instalar macOS Mojave Beta”.

Ahora, tal y como hacemos con las particiones o las unidades externas, debemos crear una unidad que sea capaz de arrancar, puesto que si no no podremos ejecutar la instalación de la máquina “desde cero”. La diferencia es que vamos a crearla en una carpeta de nuestro disco duro.

Utilidad de Discos, configuración nueva imagen vacía

Abrimos la Utilidad de discos y creamos una imagen nueva vacía (comando + N). En el formulario que aparece pondremos el nombre del archivo dmg que se creará (mojave02), escribiremos el nombre que tendrá la imagen como unidad de disco (instala_mojave) y configuramos un tamaño de 7 GB (el instalador ocupa 5,8 GB). Escogeremos el formato macOS plus (con registro), ninguna encriptación, mapa de particiones GUID e imagen de escritura/lectura. Guardamos la configuración y Utilidad de Discos llevará a cabo el proceso de creación de la imagen.

El siguiente paso es crear el disco de instalación en la imagen que acabamos de crear. Abriremos una ventana del terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/instala_mojave

Creación del medio de instalación en la ventana del terminal

El paso siguiente es arrancar Fusion, si todavía no tenemos ninguna máquina virtual nos aparecerá el formulario para instalar una nueva. La opción por defecto es instalar desde disco o imagen y es la que vamos a utilizar clicando en continuar. Después el asistente nos permitirá navegar para escoger el disco de instalación, o arrastrarlo desde su ubicación. El instalador se encuentra ahora ubicado en el disco recién creado y lo podemos ver montado en la barra lateral de la ventana de Finder.

Empieza la instalación de Mojave

Lo seleccionamos, pulsamos Abrir. En el siguiente paso pulsamos en continuar y nos aparece la lista de sistemas operativos instalables. Seleccionamos la versión de macOS más moderna que nos aparezca puesto que Mojave, como es lógico, todavía no está en esta lista. Clicamos en continuar y nos aparecerá la pantalla resumen de la máquina virtual. Repasamos que todo sea correcto y clicamos en Finalizar. A partir de ahí comenzará el proceso normal de instalación de Mojave.

Sólo un último detalle, todo el proceso se ha llevado a cabo en un Macbook de 12″ “Early 2015”, con 8 GB de RAM, 512 GB de disco y un procesador Core M de 1,2.

 

Santi Rofes

Experto en redes empresariales, mac, ios y pc a partes desiguales. Síguelo en Linkedin o asiste a sus cursos en Linkedin Learning.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Wynztech
5 years ago

No hay que complicarse tanto, arrastras el instalador de Mojave a la zona de VMware que dice “Install from disk or image” “Drag your ISO file here to start installing” y el programa reconoce el instalador y crea la VM con todo lo necesario (que luego puedes modificar tu a tu gusto si quieres). Ah! y felicidades por el valor de virtualizar en un MacBook con un Core m.2 :pppp

DonDan
5 years ago

Describiste perfectamente lo que nos sucede a muchos con cada beta

rafapadi
5 years ago

A mi no me deja y no sé por quçe. Tengo la unidad de instala_mohave en el escritorio y el instalador de mohave en /Applications. Y haga lo que haga –y lo he hecho en dos máquinas con idéntico resultado, la línea de órdenes me responde así:

iMac-de-Rafa:~ rafa$ sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/instala_mojave
You must specify a volume path.
iMac-de-Rafa:~ rafa$

Y he revisado todo escrupulosamente un montón de veces. El comando “createinstallmedia” no entiende la opción de ruta ni que lo maten. ¿Socorro?

Rafa.

pitu
4 years ago

iMac-de-Rafa:~ rafa$ sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia ––volume /Volumes/instala_mojave

Faltan los dos guiones en el atributo volume. Si no te da un error de “volume is not a valid volume mount point”

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil