Agenda para macOS e iOS, notas ligadas al tiempo

Momenta B.V., desarrollador de Agenda, sacó la versión para macOS a mediados de 2017 y la de iOS en el primer trimestre de 2018. Aunque no comparten numeración de versión, son tan sorprendentemente idénticas que sólo se diferencian en la forma en que comparten datos con otras aplicaciones y en el uso preferente de menús y atajos de teclado en la versión de Mac.

Apple parece tener una tradición no escrita respecto a las aplicaciones de escritura de notas. Repasando los Apple Design Award encontramos Agenda (2018), Bear (2017), Ulysses (2016), Day One (2014), Evernote (2013) e, hilando muy fino, Paper by 53 (2012), que muchos usuarios de iPad utilizaron para tomar notas manuscritas y almancenarlas en atractivos cuadernos. Sólo en 2015 se llevó el premio una aplicación diferente, la estupenda Fantastical 2 para macOS. Y, en iOS, Workflow, el futuro Siri Shortcuts.

Lo que hace diferente a Agenda de la mayoría es el concepto de ligar las notas a fechas concretas, a rangos de fechas o incluso enlazarlas con una cita de cualquiera de nuestros calendarios, con la intención de crear una línea de tiempo que les dé sentido dentro de un proyecto. Y este concepto es una auténtica novedad en el desierto imperante respecto a este tema. 

Para muchos, entre los que me incluyo, el típico concepto GTD de avanzar, avanzar y avanzar no es suficiente. Nuestra batalla diaria como “Task Warriors” no está sólo en organizar las tareas futuras, si no en poder recuperar las tareas pasadas, lo que hicimos, cómo y cuando lo hicimos y el porqué de lo que hicimos. Este problema es el que Agenda intenta abordar, en aras de simplificar el uso que algunos hacemos de las aplicaciones orientadas a llevar un diario.

La aplicación se estructura alrededor de un gran lienzo central donde se lleva a cabo la edición de las notas y dos espacios replegables a ambos lados de dicho lienzo, la barra lateral a la izquierda y la vista relacionados a la derecha. 


Esta distribución de las áreas de trabajo se respeta entre todas las versiones de la aplicación y es particularmente útil en la versión para iPhone, donde la falta de espacio inherente al dispositivo queda resuelta con un par de gestos que hacen aparecer y desaparecer los paneles laterales.

La edición de notas en la zona central cuenta con ayudas sobre el teclado en pantalla en las ediciones de iOS, y con numerosos atajos de teclado en la edición de macOS. Como en la gran mayoría de los editores de este tipo, no hay vinculada ninguna barra de herramientas a la ventana de edición en la aplicación de macOS. Particularmente, sigo sin entender esta “moda”, a muchos usuarios les molesta no disponer de las opciones de edición al alcance del puntero del ratón y, sencillamente, desechan las aplicaciones que no la incorporan, por bonitas que sean. 

Entre las particularidades en la edición de notas, destacan la posibilidad de inclusión de enlaces a otras notas, etiquetas para representar personas, etiquetas simbólicas y la creación de enlaces a ficheros en nuestro Mac utilizando arrastrar y soltar desde Finder.

Cada nota dispone en la zona superior de un “punto amarillo” para indicar si está activa en nuestro flujo de tareas, y de un icono que permite asignar a la nota una fecha, un rango de fechas o un evento de uno de nuestros calendarios. También dispone en la zona inferior de un icono de engranaje para poder efectuar diferentes operaciones tales como eliminarla, enlazarla a otras notas o, si disponemos de las características premium, señalarla con un pin dentro del proyecto, exportarla en Markdown o HTML.

No hay posibilidad de adjuntar ningún tipo de fichero en las versiones activas, funcionalidad que parece que está en desarrollo. Tampoco existe soporte para notas manuscritas ni para el Apple Pencil en iPad, y, según parece, el desarrollador lo descarta en un futuro cercano, prefiriendo centrar la aplicación en las notas introducidas mediante teclado, dotándolas del máximo de opciones disponibles por esta vía.

En la barra lateral, situada a la izquierda, la información se estructura en ramas dedicadas a la organización de las notas en categorías y éstas, a su vez, en proyectos. También existe, en la zona superior de la barra, una categoría fija de vistas generales en la que aparecen 3 carpetas o vistas inteligentes: En la Agenda, Hoy y Búsquedas. 

En la Agenda muestra las notas sobre las que queremos mantener nuestra atención prioritaria, activando el “punto amarillo” presente en la esquina superior izquierda de cada nota. La vista Hoy presenta las notas que están relacionadas con el día de hoy o con un rango de fechas que lo incluya. La vista Búsquedas, además de buscar indiscriminadamente entre todas las notas y todos los proyectos, también permite guardar esas búsquedas para reutilizarlas más adelante si disponemos de las características premium.

En la zona replegable de la derecha, denominada Relacionado, reside una característica verdaderamente útil, un elemento clave en el uso de esta aplicación: muestra una lista de nuestras citas o eventos de calendarios diarios. Señalando sobre cada una de las citas podemos crear, editar o desvincular una nota a esa cita, abrir la cita en el calendario del dispositivo, o ver o editar el evento directamente en nuestro dispositivo iOS. Podemos cambiar de día y reasignar una nota a otro evento del calendario. Si disponemos de las características premium, se puede filtrar la lista de calendarios visibles e incluso se pueden crear nuevos eventos o citas en los calendarios disponibles.

También disponemos de una lista de enlaces a notas editadas recientemente y de una lista de enlaces a otras notas relacionadas con la actual mediante el uso de enlaces y tags personales.

Uno de los aspectos más relevantes de Agenda es lo bien que utiliza la sincronización iCloud entre dispositivos. Su uso en tiempo real es absolutamente espectacular. Cualquier edición de una nota en uno de los dispositivos sincronizados aparece de forma casi instantánea en los demás. 

Agenda para macOS está disponible en la Mac App Store, y en la web del propio desarrollador. También está disponible para iOS en la App Store. Siempre de forma gratuita. El desarrollador, Momenta B.V., ha adoptado un modelo de negocio a medio camino entra la suscripción y la compra, mediante la compra de la características premium vía in-apps. Las características premium se van añadiendo a la aplicación durante los 12 meses siguientes a su adquisición y no desaparecen cuando acaba ese período, pero hay que volver a comprar la in-app para conseguir las nuevas características premium que aparezcan a partir de ese momento.

Las características premium se pueden adquirir conjuntamente para iOS y macOS, permitiendo un ahorro importante en su coste, que no es precisamente bajo. Y en el momento de la publicación de este artículo las características premium son: elección de los calendarios visibles en la aplicación, marcaje de notas mediante un pin, creación de citas o eventos en un calendario desde la aplicación, guardar búsquedas, copiar y exportar notas en Markdown o HTML, eliminar marcas de agua en impresiones y pdf.

Agenda está disponible, de momento, en inglés y neerlandés para macOS y en inglés para iOS.

Santi Rofes

Experto en redes empresariales, mac, ios y pc a partes desiguales. Síguelo en Linkedin o asiste a sus cursos en Linkedin Learning.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
5 years ago

no pencil no money

Queimacasas
Responder a  Santi Rofes
5 years ago

Me gusta tener una libreta a un lado del ordenador, esa libreta sería ahora un iPad con pencil, más rápido que con teclado para toma libre de notas
Justo anoche estaba pensando en las características de mi app de toma de nota manuscritas ideal …

Queimacasas
Responder a  Santi Rofes
5 years ago

Ei, genial eso. No tengo el iPad ni el pencil aún. Pero tan pronto salga el A11X no sé si me podré resistir … jajajaja
En la mayoría de las revisiones de las aplicaciones de toma de notas a mano no se tiene en cuenta la principal característica que deben tener: el OCR, o bien explícito (pulsar un botón y exportar el documento en txt/word/pages) o bien implícito (proveer un buscador de texto)

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil