Apple anunció ayer el último premio de su fondo Advanced Manufacturing Fund que cuenta con 1.000 millones de dólares. Finisar, un fabricante líder de componentes de comunicaciones ópticas, recibirá de ese millardo 390 millones como parte del compromiso de Apple para apoyar la innovación y la creación de empleo de los fabricantes estadounidenses.

El premio permitirá a Finisar aumentar exponencialmente su inversión en I+D y la producción de grandes volúmenes de láser de emisión de cavidades verticales (VCSELs). Los VCSELs potencian algunas de las nuevas funciones más populares de Apple, como Face ID, Animoji y el modo Retrato, que se hace posible gracias a la cámara iPhone X TrueDepth y a las funciones de detección de proximidad de AirPods.

La tecnología VCSEL es una solución de mejor rendimiento, más compacta y rentable en comparación con los láseres tradicionales de emisión de bordes para muchas aplicaciones emergentes. Apple ha adoptado rápidamente la tecnología de detección de profundidad en los últimos años, lo que ha llevado al desarrollo y producción de los VCSELs más avanzados utilizados en la historia de la electrónica de consumo. En el cuarto trimestre de 2017, Apple comprará 10 veces más obleas VCSEL que las que se fabricaron anteriormente en todo el mundo durante un período de tiempo similar.

Como resultado del compromiso de Apple, Finisar transformará una planta de fabricación de 6,5 hectáreas en Sherman, Texas, en la capital de alta tecnología de VCSEL de los Estados Unidos. El premio de Apple creará más de 500 puestos de trabajo altamente cualificados en las instalaciones de Sherman, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos y equipos de mantenimiento. Cuando se combine con la planta cercana de la compañía en Allen, Texas, se espera que la nómina de Finisar en el norte de Texas ascienda a los 65 millones. En las instalaciones de Sherman ya se están llevando a cabo contrataciones, planificación de equipos de capital y mejoras de infraestructura, que se espera que empiecen a enviarse productos en la segunda mitad de 2018.

El 100% de las compras de Apple de VCSELs de Finisar serán hechas en Texas. En consonancia con el compromiso de Apple con el medio ambiente, la empresa se propone adquirir suficiente energía renovable para cubrir toda su producción de Apple en Estados Unidos.

Los VCSELs alimentan algunas de las tecnologías más sofisticadas que hemos desarrollado y estamos encantados de asociarnos con Finisar en los próximos años para superar los límites de la tecnología VCSEL y las aplicaciones que permiten“, dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “La tecnología es tan buena como la gente detrás de ella, y Finisar es una empresa con una larga historia de poner a sus empleados primero y apoyar a la comunidad de la que forma parte. Estamos extremadamente orgullosos de que nuestra participación ayudará a transformar a otra comunidad estadounidense en una potencia de fabricación“.

Apple se ha comprometido a invertir al menos 1.000 millones de dólares en empresas con sede en Estados Unidos como parte del fondo, que está diseñado para fomentar la producción innovadora y los empleos de alta cualificación que ayudarán a sentar las bases para una nueva era de fabricación impulsada por la tecnología en Estados Unidos. En mayo, Apple anunció que a Corning Incorporated se le había concedido el primer premio del fondo: 200 millones de dólares para cubrir sus necesidades de I+D, equipos de capital y procesamiento de vidrio de última generación.

Estamos entusiasmados por continuar nuestra innovación con Apple de una tecnología que tiene un enorme potencial“, dijo Jerry S. Rawls, CEO de Finisar.

En los EE.UU., Apple apoya ahora 2 millones de puestos de trabajo en los 50 estados, incluidos 450.000 puestos de trabajo atribuibles al gasto e inversión de Apple con proveedores establecidos en los Estados Unidos. Sólo el año pasado, Apple gastó más de 50.000 millones de dólares con más de 9.000 proveedores y fabricantes de ese país.

 

In this article

Join the Conversation