macOS: abrir, guardar, todo es empezar

El primer paso que das cuando trabajas con un archivo o grupo de archivos es abrirlos y guardarlos. En medio de esa tarea puedes necesitar acceder al cuadro de diálogo para estas tareas, que tiene un buen montón de trucos y opciones interesantes con las que trabajar.

933 5
933 5

Cambia el estado del cuadro de diálogo “guardar”

Estás trabajando con un documento y lo vas a guardar: macOS te ofrece un cuadro de diálogo por defecto que tiene dos estados, uno mas compacto, con menos opciones disponibles y otro ampliado, que te permite navegar a una carpeta en concreto para guardar el archivo. Sin embargo, el cambio entre ambos estados es poco o nada intuitivo … y se puede saltar entre ellos usando un atajo de teclado.

Para saltar entre las dos opciones del cuadro de diálogo para “guardar”  un archivo solo has de pulsar el atajo de teclado ⌘⇧0 (cero) y podrás saltar entre la vista compacta y la vista ampliada.

Aunque generalmente los usuarios trabajan con la vista ampliada por defecto, en algunos casos la vista compacta es muy útil sobre todo cuando se están guardando frecuentemente archivos en las mismas carpetas a las que se puede acceder directamente a través del menú contextual, usando el tabulador para desplazarse y las flechas para elegir la carpeta.

Utilizando el cuadro de diálogo expandido “guardar” por defecto

Si el problema es que prefieres que el cuadro de diálogo expandido  esté activado siempre por defecto, puedes indicarle al sistema a través del Terminal que siempre lo utilice.

Simplemente hay que modificar el comportamiento usando un comando especial de Terminal específico, así que abriremos el Terminal, que está en Aplicaciones > Utilidades y añadiremos el siguiente comando:

defaults write -g NSNavPanelExpandedStateForSaveMode -bool TRUE

Este comando se aplica exclusivamente al usuario que se está ejecutando. Si lo queremos aplicar a todos los usuarios de OS X, entonces utilizaremos:

defaults write /Library/Preferences/.GlobalPreferences NSNavPanelExpandedStateForSaveMode -bool true

Recuerda que para desactivar este comportamiento usaremos el mismo comando pero sustituyendo TRUE por FALSE

Re escala el tamaño del cuadro de diálogo

EL tamaño del cuadro de dialogo no es inmutable. Si acercas el cursor a sus bordes, puedes ampliar o reducir su tamaño hasta que se adapte a tus necesidades. Un tip adicional: si utilizas la tecla ⇧ mientras pinchas y arrastras, la ventana se reducirá desde el centro, un comportamiento estándar para todo el Finder.

Drag and Drop

Si estás trabajando con un cuadro de diálogo y tienes que navegar hasta un punto específico en la estructura de archivos, recuerda que puedes, si tienes una ventana de esa ubicación abierta, arrastrar el icono de una carpeta o un archivo directamente encima de la ventana del cuadro de dialogo para guardar e inmediatamente cambiará la ruta a esa ubicación, lo que es extremadamente útil.

Previsualizar archivos

QuickLook sigue funcionando cuando estás trabajando con un cuadro de diálogo para guardar un archivo. Selecciona un archivo y pulsa la barra espaciadora para poder inspeccionar archivos mientras estás revisando los contenidos d una carpeta para asegurarte de que es la ubicación adecuada para guardar un archivo. Todos los trucos adicionales de QuickLook funcionan, de hecho, en este tipo de cuadros de diálogo.

Nombres de archivo

A la hora de guardar el archivo necesitarás un nombre. Si lo que vas a guardar está relacionado con un archivo en esa ubicación, siempre puedes hacer clic en ese archivo y se usará el nombre del mismo para denominar el nuevo archivo. Luego, en el correspondiente campo para el nombre puedes cambiar por ejemplo la versión del archivo.

Mini Finder

Si estás trabajando con un cuadro de diálogo, los archivos que te aparecen allí pueden mostrarse en dos estados:

  • Activos: puedes hacer clic en ellos e incluso arrastrarlos
  • Inactivos: aparecen dimmed, puedes hacer clic en ellos para usar su nombre, pero no arrastrarlos.

Aquellos archivos Activos permiten ciertas acciones con ellos, como por ejemplo, desde el mismo cuadro de diálogo, usar la barra lateral para arrastrar una carpeta de la lista a una de las ubicaciones o desplazar ese archivo a otro sitio mientras estás trabajando con el cuadro de diálogo para guardar.

Atajos de teclado estándar para el Finder

Aunque no funcionan todos, algunos sí que lo hacen y son bastante útiles como por ejemplo la creación de una nueva carpeta para guardar allí ese archivo. Aunque el cuadro de diálogo cuenta con un botón para crear una carpeta, es más rápido usar ⌘⇧N, ponerle nombre a la carpeta y guardar allí el archivo.

También funciona el atajo de teclado para borrar (⌘Tecla borrar) siempre que el archivo/carpeta esté activo, es decir, pueda ser seleccionado.

In this article


Join the Conversation

5 comments

  1. sault

    Lo que mas me gustaría es copiar desde Vista Previa…

    1. Yules

      ¿Y qué es lo que quieres copiar?

    2. mbaz

      En alguna versión anterior, había una línea de terminal que activaba la copia desde Quick Look. Pero no sé si se sigue pudiendo hacer.

  2. erretxea

    Gracias. Muy útil. Yo lo que uso intensivamente en estos cuadros de diálogo es: Comando + Mayus + D para invocar el escritorio.

  3. krollian

    Un truco tonto pero muy útil. Cuando creo un archivo que va a tener muy poca vida (porque es algo que va a usarse como puente para otros propósitos) no tengo que pararme a pensar cómo llamarlo: Lo nombro como lolo.

    En mi caso personal, no encontraréis nada que se llame lolo en mi ordenador y sea importante. Hace ya mucho tiempo que de tanto mover y crear archivos dejé de pensar cómo nombrar a esos archivos que sólo sirven durante 5 minutos entre conversión y reconversión de la información que contienen.

    Por cierto, conozco muchos trucos pero bendito Path Finder.