Con macOS 10.13 High Sierra y APFS, Apple ha introducido un sistema de snapshots que permite volver atrás en el tiempo, incluso cuando no se dispone de una copia de seguridad de Time Machine, especialmente cuando hemos actualizado el sistema y todo ha ido muy mal.

Primero, un poco de teoría

Si, ya se que la teoría es un rollo, pero mejor saber lo que hacemos antes de ponernos manos a la obra.

EN macOS 10.13 High Sierra, Apple ha introducido un nuevo sistema de archivos, APFS1, que incluye una característica que se llama snapshots  o instantáneas para los más puristas. Los snapshots son capturas del estado del sistema de archivos en el tiempo y funcionan como una máquina del tiempo, permitiéndonos volver al estado del disco en el que fueron tomados. Aunque de momento2, Apple no ofrece una herramienta con interfaz gráfico para gestionar los snapshots, están ahí y pueden ser utilizados, por ejemplo, cuando has actualizado el sistema y por lo que sea algo ha ido muy mal y necesitas volver atrás en el tiempo incluso cuando no tienes una copia de seguridad de Tie Machine.

Evidentemente, cuando vuelves atrás en el tiempo usando este sistema, cualquier cambio que hayas hecho desde que ejecutaste la actualización del sistema se perderá. Es un todo-o-nada, y realmente esto se aplica cuando has ejecutado la actualización y en los primeros momentos te percatas que hay aplicaciones que no funcionan correctamente, el sistema se atasca gravemente durante el arranque y más. Es pues, una forma de poder solucionar el problema, un auténtico salvavidas sin la necesidad de tener que volver a instalar todo.

Con las manos en la masa

El proceso para volver atrás en el tiempo y restaurar el Mac justo en el punto previo antes de haber ejecutado la actualización del sistema es relativamente sencillo, pero voy a marcar algunos puntos al respecto de las necesidades previas u otros temas de interés:

  • Deberías tener siempre una copia de seguridad, ya sea de Time Machine o de otros sistemas
  • Para ejecutar la restauración desde el snapshot  hace falta tener la partición de seguridad3

Y ahora vamos con la parte teórico-técnica

Como parte de macOS High Sierra, Apple ha añadido una nueva función a las actualizaciones de software de Apple que requieren un reinicio. Cuando las actualizaciones que requieren un reinicio se instalan en una unidad de arranque que utiliza el sistema de archivos Apple (APFS), se crea automáticamente una instantánea APFS en la unidad de arranque antes de instalar la actualización del software.

En el caso de que la actualización del software de Apple cause problemas posteriores a la instalación, puedes arrancar desde la partición de recuperación  y usar las funciones de restauración de Time Machine disponibles para acceder a la instantánea y restaurar la unidad afectada al estado en el que estaba antes de que se instalara la actualización del software.

Algo que hay que tener en cuenta y es que esta funcionalidad no se aplica a todas las actualizaciones de software de Apple. En su lugar, la creación automática de instantáneas parece estar vinculada específicamente a las actualizaciones de Apple que requieren un reinicio y por lo tanto, las podemos definir como actualizaciones mayores del sistema.

El proceso automatizado de creación de instantáneas no requiere que Time Machine esté configurado para el Mac en cuestión y no se necesita una unidad de copia de seguridad Time Machine separada. La instantánea se almacena en la unidad de arranque afectada y no requiere nada más que suficiente espacio libre en la unidad de arranque para almacenar la instantánea.

Ahora mismo, este comportamiento con las instantáneas solo se puede comprobar con la actualización que Apple ha lanzado esta semana, desde macOS 10.13 High Sierra a macOS 10.13.1 High Sierra, pero será posible ponerlo en marcha en las siguientes actualizaciones. Habrá que ver, adicionalmente, si el sistema guarda snapshots de versiones anteriores, de forma que quizás, en un momento determinado, puedas volver, por ejemplo, desde macOS 10.13.4 High Sierra a macOS 10.13.1 High Sierra, por ejemplo.

Para demostrar el comportamiento, a continuación se muestra cómo se aplicaría a una actualización de Mac de 10.13.0 a 10.13.1. En este caso, Time Machine no se ha configurado en este Mac y no hay otras medidas de copia de seguridad.

Vamos paso a paso, desde el principio:

Verifica que no existan instantáneas APFS en la unidad de arranque abriendo el Terminal y ejecuta el siguiente comando:

tmutil listlocalsnapshots /

Abre la aplicación App Store y ejecuta la actualización 10.13.1. Después de la actualización a 10.13.1, abre Terminal y ejecuta el siguiente comando:

tmutil listlocalsnapshots /

Ahora debería aparecer una instantánea de APFS en la lista, con un sello de tiempo que coincide con el momento en que se ejecutó la actualización 10.13.1.

Recuperar el sistema desde la snapshot

  1. Arranca desde la partición de recuperación
  2. Cundo te aparezca el cuadro de diálogo en el que se muestran las diferentes opciones disponibles, selecciona Restaurar desde Time Machine
  3. Cuando te solicite desde donde quieres restaurar el sistema, selecciona tu disco de arranque4
  4. Te aparecerá una lista de snapshots relevantes desde donde puedes restaurar el sistema. Te interesa seleccionar aquel que se ha realizado justo antes de la actualización de software.
  5. Selecciónalo en la lista e indica Continuar. Se te preguntará si quieres restaurar el sistema desde ese punto en concreto en el tiempo, así que solo tienes que indicar que sí.
  6. Se realizará el proceso de restauración y cuando termine solo tendrás que reiniciar.

En este vídeo puedes ver cómo funciona este proceso (de forma acelerada) y cómo el sistema se ha restaurado desde macOS 10.13.1 High Sierra a macOS 10.13 High Sierra y de hecho, vuelve a aparecer esta actualización del sistema en la Mac Ap Store.

Hay que tener en cuenta un par de detalles más: los snapshots después de la actualización no son eternos y su disponibilidad es limitada, ya que el sistema los va purgando cada cierto tiempo, con lo que unos pocos días después te puedes encontrar con que han desaparecido, en función en la mayoría de los casos del tamaño del disco, de la cantidad de espacio libre y más.

Por lo tanto, es importante recordar que la decisión de volver atrás ha de tomarse de forma inmediata o poco tiempo después de la actualización y adicionalmente, recuerda que si has trabajado con documentos y no has hecho copia de seguridad de los mismos, los vas a perder.

Algunos datos vía Maclovin.org, el vídeo es de Derflounder, y toda la teoría adicional es de la casa.

Notas

  1. Y me he puesto muy pesado con el, con innumerables artículos al respecto desde hace ya muchos meses
  2. Y no tiene pinta para macOS 10.13 High Sierra, pero quizás sí para futuras versiones del sistema
  3. Aunque no lo he probado, es posible que también arrancando desde los servidores de Apple sea factible realizar esta restauración
  4. Por defecto, Macintosh HD salvo que hayas cambiado el nombre
In this article


Join the Conversation

7 comments

  1. Manuel Bonino

    Pues desde que salió High Sierra no consigo hacer copias de seguridad en Time Machine. Con ningún ordenador. ¿Hay que hacer algo para lograrlo?

  2. mikeunimac

    Sr. Bonino, olvide TimeMachine y pásese a CCC – Carbon Copy Cloner de Bombich Software, yo creo que por 36 euros es barato y la calidad es impresionante y a prueba de bombas.
    Es mi consejo, si lo quiere, tómelo.
    Un abrazo.

    1. Manuel Bonino

      Muchas gracias, tengo CCC desde hace tiempo y lo uso para las copias de Fotos, pero no para el sistema y todos los discos duros asociados. ¿Qué ventajas me daría sobre Time Machine? Gracias y un saludo.

      1. LETRA

        Las copias con CCC son autoarrancables. Time Machine hace copia de seguridad de los archivos, y Carbon Copy Cloner lo que te hace es una copia de archivos o del sistema al completo, que puedes guardar en un disco duro externo y arrancar desde él o restaurar totalmente tras un fallo.

  3. antonioquevedo

    Carlos, los snapshots son una utilidad esencial en el mundo de la virtualización de sistemas y uno de los puntos en los que se hace mas hincapié es que no se pueden usar nunca como copia de seguridad, con lo cual me alegra que menciones que siempre es importante tener una.
    Gran articulo!

  4. LETRA

    Tiene que salir una aplicación potente para gestionar esto de modo parecido a los distintos softwares de virtualización. Además hay características que se pueden usar para trabajar de forma más segura, con un copia “ghost” del sistema. Espero que haya desarrolladores que se estén poniendo las pilas.

  5. JGVia

    No tengo un mac con High Sierra… pero me gustaría saber cuánto “pesan” esos snapshots.
    Aunque parece haber un sistema de purgado, he leído que hay gente a la que se le llena el ssd interno de estas instantáneas… ocupando mucho sitio, o dando una medida engañosa, debido a todo este lío de cómo APFS archiva y contabiliza el espacio.
    La cosa se complica con Time Machine, pues si no lo configuras con cuidado, va guardando snapshots cada hora por defecto (estos en el disco local, aunque la copia “real” se haga en otro dispositivo externo -que por ahora debe estar en HFS+ – según leo en la web de Apple).
    El video que pones parece que menciona tanto las “instantáneas” como la copia de Time Machine. ¿Si tuvieras una de estas… aparecería en el menú y podrías elegir?