APFS: El hombre que rompió su copia de Time Machine

Si tienes tu copia de seguridad de Time Machine en un SSD[note]Hay quien las tiene, y de aquí este caso, aunque no he sido yo.[/note] y piensas que convertir a APFS esta copia te dará un mejor rendimiento, es una muy mala idea. Las copias de seguridad de Time Machine deben mantener HFS+ por una razón muy sencilla: Time Machine utiliza, para realizar las copias de seguridad, hard links.

En computación, un enlace duro o enlace físico (en inglés, hard link) es una referencia o puntero a un archivo (al dato físico) en un sistema de archivos. Los enlaces duros, asocian dos o más ficheros compartiendo el mismo inodo. Esto hace que cada enlace duro sea una copia exacta del resto de ficheros asociados, tanto de datos como de permisos, propietario. El nombre asociado a un archivo es simplemente una etiqueta almacenada en una estructura de directorio que referencia el sistema operativo al sistema de archivos, por lo cual más de un nombre puede ser asociado al mismo archivo. Cuando se accede a través de diferentes nombres, cualquier cambio hecho afectará el mismo archivo. Los enlaces duros sólo pueden referenciar datos que existen en el mismo sistema de archivos. En la mayoría de los sistemas de archivos, todos los archivos son enlaces duros. Aunque se llamen de distinta forma, tanto los enlaces duros como el archivo original (enlace original) ofrecen la misma funcionalidad. Al modificar los datos apuntados por cualquiera de ellos, se cambian los datos reales almacenados en disco, quedando modificados para todos por igual.

Al crearlos, debido a su naturaleza, los enlaces duros sólo pueden apuntar a datos que estén en el mismo sistema de archivos que el archivo (enlace) a partir del cual se creen, al ser en realidad una copia de la misma referencia a datos físicos pero apuntada por otra etiqueta. Cada enlace duro aplica unos permisos de acceso a los datos referenciados. La creación de enlaces duros adicionales permite crear enlaces con distintos permisos o propietarios para acceder a los mismos datos. De esta forma, por ejemplo, un enlace puede permitir acceso de escritura, mientras que otro ofrezca sólo de lectura, pudiéndose crear distintas combinaciones para distintos grupos o usuarios.

Asimismo, al ser indistinguibles de los archivos, se pueden utilizar enlaces duros para ofrecer acceso a datos desde entornos chroot sin necesidad de duplicar los datos en disco. El proceso de eliminación de un enlace, desvincula un nombre de los datos reales. Los datos todavía estarán accesibles mientras quede algún enlace. Cuando se elimina el último enlace duro, el espacio que ocupaban los datos se considera disponible. Existe un procedimiento de recuperación de archivos borrados, que permite la reconstrucción de un enlace a datos que ya no estén asociados con un nombre. Sin embargo este proceso no está disponible en todos los sistemas y a menudo no es seguro que funcione.Wikipedia

Cuando se convierte una unidad de almacenamiento desde HFS+ a APFS, los hard links se rompen porque no están soportados y Aple los convierte por el camino en symbolic links  que solo guardan la referencia a una ruta absoluta o relativaAPFS simplemente no soporta los hard links.

En el momento en el que conviertes esa unidad de disco de HFS+ a APFS en la que guardas tu copia de seguridad de Time Machine, el sistema deja de reconocer la unidad como un disco de copia de seguridad válido y adicionalmente, la copia de seguridad se rompe de forma que no la podrás utilizar para restaurar nada. De hecho, el sistema te solicitará que si quieres usar ese disco para copias de seguridad de Time Machine, debes borrar el disco y perderlo todo para darle formato HFS+ que es el único soportado por este sistema de copia de seguridad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
6 years ago

Lol, buen aporte. Está bien saberlo.

JGVia
6 years ago

Es que, tal como están las cosas, es muy mala idea dar formato APFS a cualquier disco externo de resguardo, o incluso para almacenar “media”.
Solo un sistema operativo, creo (HighSierra) será capaz de leer esos discos, haciéndolos inútiles si -por cualquier razón- necesitas leerlos desde otro sistema.
Es más… no sé cómo acabará esto, pero TimeMachine deberá mantener su exigencia de funcionar sobre HFS+ durante mucho tiempo, aunque Apple sepa cómo hacerlo funcionar en APFS. Creo que un “recovery” desde internet te instala el sistema op. vigente para cuándo se fabricó el mac. Habría que ir luego actualizando hasta llegar a High Sierra y solo entonces poder leer APFS…
En fin: aprecio mucho los datos técnicos que nos aportas sobre APFS (gracias; no sé dónde te enteras, tío?), pero cuanto más vamos sabiendo, más problemático me parece…

JGVia
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
6 years ago

Estoy de acuerdo. Gran trabajo de Apple con un cambio a nivel tan básico. En iOS ha sido un prodigio su implementación. APFS está aquí para quedarse, por supuesto. Pero los usuarios con conocimientos poco profundos habremos de cambiar algunas concepciones básicas que dábamos por sabidas al trabajar con discos. No es una queja, es una afirmación sin más. Simplemente recordar que casi cualquier operación básica que solíamos hacer (clonar el disco de arranque, p.ej.) debe ser “replanteada” teniendo en cuenta APFS… y que tendremos que poner atención y “reaprender” algunas cosas.
No pasa nada… podremos con ello. Pero el cambio en iOS no me exigió ningún replanteamiento. Admitamos que en un mac, la cosa se complica.

MagoBlanco
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
6 years ago

Yo estoy por actualizara high sierra en mi macbookpro2015, y cuando le cambie el HDD x SSD, lo haré en mi iMac2012… ahora bien, tengo mi TimeMachine en HFS+, ¿qué tengo que tener en cuenta, para que no se me haga lío con la información?

Saludos, MB

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil