Los Eventos Remotos te permiten la ejecución de Applescripts en tu máquina cuyos resultados se muestran en otra máquina de tu red, lo que abre todo un mundo de posibilidades de gestión remota. Para empezar, la maquina destino, aquella que va a a recibir los Eventos Remotos debe tener “las orejas abiertas” a ellos, una casilla que debes marcar en Preferencias del Sistema > Compartir > Eventos Apple Remotos.
Por supuesto, los Eventos Remotos se gestionan a nivel usuario, de la misma forma que Compartir Archivos, Gestión Remota o Compartir Pantalla: debes decidir si permites a todos los usuarios o solo a una selección de los mismos si tu máquina escuchará los Applescripts que se les envíen.
A la hora de escribir un Applescript que llame a través de Eventos Remotos a otras máquinas debes seguir una sintaxis específica:
tell application "Finder" of machine "eppc://nombre del ordenador” to activate
La parte interesante del script es of machine “eppc:// nombre del ordenador” con una serie de detalles que tienes que tener en cuenta:
- Nombre del ordenador puede ser la IP del ordenador o su nombre, por ejemplo, Mac-de-Juan.local
- eppc:// es el protocolo que sigue Eventos Remotos
- Debes tener el Firewall de las máquinas destino, si lo tienes activo, abierto a la escucha de los puertos TCP y UDP 3031 que serán lo que se van a utilizar para enviar los Eventos Remotos
Los administradores de OS X Server suelen utilizar estos eventos remotos para gestionar máquinas de los clientes, activando por defecto opciones o realizando tareas repetitivas sin la necesidad de conectarse a esas máquinas usando Compartir Pantalla o Gestión Remota.
Pregunta, que no me ha quedado claro. ¿Se trata de que la máquina “cliente” envíe la notificación de un evento a la máquina “servidor” o de que el servidor ordene al cliente ejecutar una acción? Me lleva a confusión el término “evento”, ya que me hace pensar en registro de eventos, no en órdenes o instrucciones. En ambos casos es muy interesante, pero por saber a qué atenerme.
Es la ejecución de acciones entre dos máquinas. Una habla y la otra escucha y realiza la acción que le ha enviado la primera.