Un archivo host para gobernar (casi) todos los anuncios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los usuarios de Mac contamos en la galería de extensiones de Safari con uBlock Origin (la mejor opción) y un par de clásicos más o menos útiles, aunque por diferentes razones ya no tanto, como Adblock y Adblock Plus.

Si en tu estación de trabajo además de Safari dispones de Firefox o Chrome, o usas por divertimento o necesidad algún otro que no dispone de este tipo de extras, como el navegador de texto Lynx, o el navegador ligero Roccat, una solución muy práctica es modificar el archivo host de nuestro sistema, incluyendo en él todos los dominios de internet a los que deseamos prohibir el acceso. De esta manera, al efectuar el bloqueo desde el archivo host, vetamos a cualquier programa, no sólo a Safari o Firefox, la posibilidad de que se conecte a la red con el fin de mostrar publicidad o recopilar datos en beneficio de las empresas más chapuceras. Confeccionar nuestra propia lista, completa y funcional, puede ser una tarea muy ardua, de modo que, como ayuda, Dan Pollock mantiene una web con archivos host destinados a S.O. actuales (por ejemplo macOS Sierra) y a los clásicos OS 9 y anteriores, a los que de paso sienta muy bien no sobrecargar con más aplicaciones de terceros.

En la web de Pollock una opción es descargar el text file (con cuidado para que Safari no le añada una extensión de archivo), comprobar que efectivamente se denomina “host”, no “host.html” o “host.txt”, y luego seguir estas instrucciones de Tekreview que explican cómo sustituir el archivo por defecto. Pero para estar seguros de que bajamos el archivo correcto disfrutamos de la opción de usar curl y un par de comandos del terminal:

  • ⌘ + space term (abrimos Spotlight e introducimos los primeros caracteres de la app Terminal que viene por defecto en nuestras naves cuánticas  )
  • $ curl -O http://someonewhocares.org/hosts/hosts (Escribimos en el Terminal una petición directa de este archivo a la web de Pollock que se descargará en el directorio de nuestro usuario).
  • $ ls (lista los archivos y vemos que ha cruzado todos los nodos del ciberespacio y efectivamente está ahí sin terminaciones de archivo adicionales)
  • $ sudo cp ./hosts /private/etc/ (copiamos el archivo con el comando cp, seguido del nombre del archivo, y de la ruta de la carpeta de destino).
  • Ahora cerramos el navegador con ⌘ + q y limpiamos las tablas de asignación:
    $ sudo killall -HUP mDNSResponder
    (Atención, los usuarios de Mavericks tienen esta instrucción un poco diferente:
    $ dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder )
  • Y ya, asegurándonos de que todo ha funcionado perfectamente como en una película de hackers, hacemos ping desde la terminal a una página fraudulenta del tipo alert.mac-notification.com:
    $ ping alert.mac-notification.com
    ping: cannot resolve alert.mac-notification.com: Unknown host

(Recuerda que el símbolo de $ se usa con el objeto de definir la línea de comando. Lo que debes pegar en el terminal es lo que está escrito a continuación).

La mecánica de este archivo host es en este caso redirigir todas las peticiones a webs engañosas a la IP 0.0.0.0. Cuando visitamos una dirección de internet el sistema operativo realiza primero una solicitud a la caché local de asignación de nombres, consulta el archivo host y, si no hay ninguna orden específica, hace una petición DNS, que suele ser la del servidor de nuestro proveedor de fibra o adsl. Así, al modificar el archivo, y desviar el tráfico no deseado a una IP nula como 0.0.0.0 ó 127.0.0.1, esa página no se solicita al DNS y no se muestra, apareciendo en la ventana un mensaje del tipo ‘Safari no puede conectarse al servidor”.

Instalar una archivo host con bloqueador de anuncios en un Mac es también una buena idea cuando ponemos a punto la máquina de un familiar o de un amigo. Con esta solución se olvidará completamente de plugins, que hay que actualizar y mantener compatibles con las correspondientes versiones del navegador (y esperar que no haya jugarretas en la línea de las de Ben Williams de Adblock Plus) No es una solución tan efectiva como Ublock Origin -con la configuración personalizada- y sí habrá alguna publicidad que se cuele, pero con este método en la mayoría de casos el usuario remediará ese aspecto en sus rutinas y además mejorará su seguridad ante la parte más agresiva del software que basa su negocio en mostrar anuncios en apps de escritorio o en recopilar datos de manera invisible. Por supuesto todo esto es compatible con cualquier otra extensión o app que instalemos así que, en definitiva, un archivo host vitaminado nos fabrica una primera línea de defensa por defecto en nuestros Macs, a la que siempre podemos añadir, si lo necesitamos, addons en los respectivos navegadores, o directamente puede constituir un arreglo muy notable ante el problema de los mercaderes de información más cutres, sin necesidad de recurrir a intermediarios que asimismo tienen sus propios, y secretos, intereses comerciales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
6 years ago

Ya podéis felicitar y jalear a LETRA a ver si se anima a escribir más cosas. 😀

Toni_DG
6 years ago

Hola,

No me funciona! He comprobado que el hosts está en su carpeta /private/etc/ y es la versión descargada. Alguien más ha probado?

Alquimista
Responder a  LETRA
6 years ago

Una de las alternativas para evitar eso es utilizador procesadores de texto especiales como TextWrangler o BBEdit, con el que se puede realizar modificaciones puntuales, por ejemplo.

Alquimista
Responder a  LETRA
6 years ago

Perdón, ERA gratis… y digo ERA porque BareBones ha dejado de trabajar en él para centrarse sólo en [el magnífico] BBEdit.

Dejo aquí un enlace con una comparativa entre los diversos editores de texto para mac:

https://www.slant.co/versus/69/42/~spacemacs_vs_vim

Alquimista
Responder a  LETRA
6 years ago

A ver si ahora pongo el enlace bien:
https://www.slant.co/versus/11340/48/~bbedit_vs_atom

eso sí, TextWrangler no aparece.

Toni_DG
6 years ago

Hola y gracias.

Si, si, purgué, comandos de terminal y etc. Me ha despistado el párrafo del artículo:

“$ ping alert.mac-notification.com
ping: cannot resolve alert.mac-notification.com: Unknown host”

Al tener respuesta del ping he creído que no funcionaba.

La respuesta del ping a “alert.mac.notification” es la siguiente:

64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=1 ttl=64 time=0.075 ms

DocuMac
6 years ago

Hola, muy interesante el artículo.

Tengo una duda, todavía sigo usando Yosemite (OSX 10.10.5) y me he dado cuenta que el archivo Hosts tiene el formato “127.0.0.1 localhost”. Es decir, los números delante y el texto al final. Y en el archivo que comentas para añadir, tiene el texto al principio y los números al final (justo al revés). ¿Me servirá igual? Gracias

DocuMac
Responder a  LETRA
6 years ago

Impresionante! boquea la publicidad y te centras verdaderamente en lo que te interesa, leer tranquilamente cualquier sitio web.

Mil gracias.

Wynztech
6 years ago

Yo es que ya no uso Mac Carlos. Me paso de vez en cuando por aqui por que a veces pones cosas interesantes pero Apple mientras siga en esta linea no es para mi. Bueno a lo que iba. Yo este sistema lo tengo implementado en la red de mi casa pero a nivel de red. Es el propio router el que ya me filtra esos dominios maliciosos con lo que todo lo que esta detras de el ya se beneficia. Si quieres que haga un Tutorial (pfSense, OPNsense o OpenWRT, no he tocado nada mas). Pues me lo dices y cuando tenga algo de tiempo y ganas te lo preparo.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil