Mis movidas: portátil o portable

No voy a entrar en disquisiciones acerca de los diferentes comentarios hechos sobre las políticas de la compañía porque cada uno tiene sus propias opiniones y las refleja como quiere. Pero si había un punto específicamente sobre el que me gustaría hablar y es sobre las políticas de diseño de Apple al respecto de los portátiles.

En general he visto muchos comentarios hechos por personas que se quejan de que las iniciativas de la compañía de Cupertino al respecto de la reducción de peso de los portátiles son innecesarias y eso me lleva de nuevo a pensar que cuando analizas el producto, en este caso el MacBook Pro, tienes que dar media docena de pasos atrás y ver la foto completa. Si no eres capaz de ver la foto completa, tus opiniones serán parciales y sólo cubrirá un rango muy pequeñito de lo que piensan en general los usuarios y de la realidad del producto y su uso.

La mayoría de las personas que se quejan de cómo Apple trabaja muy duramente en reducir el peso de los portátiles, lo que lleva aparejado una reducción de su grosor, confunden lo que es un portátil con un portable. Cuando te compras un portátil más o menos potente pero hiciste esta compra para poder enseñar ocasionalmente un trabajo a un cliente, llevarte el ordenador en algún viaje de trabajo o circunstancias de movilidad puntuales, te compraste un portable, no un portátil, por lo que ciertas características básicas de lo que tiene que ser este producto no te interesan o no te importan.

Los guerreros de la carretera, los habituales del #VidaDeAeropuerto, los que se levantan por la mañana y se echan en la mochila al hombro para coger tres tipos diferentes de transporte público, y llevan su ordenador consigo, saben perfectamente lo que significa la gestión de peso.

Cuando tienes que dar largos paseos (por llamarlo de alguna manera), cualquiera de estas personas calcula al milímetro  los gramos de su mochila, desde el peso de la propia mochila al elegirla cuando se compra a los diferentes dispositivos y extras que se llevan dentro. Éstos largos paseos (de nuevo, por llamarlo de alguna manera) con cuatro o cinco kilos a la espalda (suma periféricos, una botella de agua, quizás la comida) acaban penalizando nuestra espalda, generando un cansancio acumulativo bestial y afectando a largo plazo a nuestra salud. Precisamente por esto se calcula al gramo lo que llevas encima, porque con una cuidada selección de dispositivos y extras puedes reducir el peso que tienes que cargar un kilo o incluso más.

Si con frecuencia utilizas el transporte público, te habrás dado cuenta que las muy utilizadas bandoleras de mensajero que tanto estuvieron de moda han desaparecido prácticamente porque al final la utilidad y la comodidad prevalecen sobre la moda. Las bandoleras de mensajero, cuando cargan con peso, acaban siendo terribles para la espalda y los hombros. Los usuarios han vuelto a la mochila, y aquellos que realmente se patean la calle llevan un trolley ejecutivo.

Y es que medio kilo, un kilo menos en tu mochila, es clave para patear la ciudad o dar tumbos por los aeropuertos del mundo. Y creedme que este público son legión y no se trata de una “moda” o un “escaparate tecnológico”, porque si esto no fuera así, el MacBook Air por ejemplo no hubiera querido el éxito que ha tenido ni Apple seguiría en esta campaña de reducción de peso de sus portátiles. Los kilos no importan cuando no los tienes que mover, pero eso no quiere decir que porque no los muevas, otras personas no se vean obligadas a ello.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
6 years ago

(Mochila a los hombros con el portátil (duro, no se dobla ni ajusta como, por ejemplo, la ropa) + niño de 3 años en el suelo pataleando + fuerza del niño hacia abajo para seguir en el suelo pataleando + fuerza tuya para arriba para levantarlo) * muchos días = mucha pasta en fisioterapeuta

6 years ago

Parece que hay un límite a las reducciones de peso de un portátil, porque existen otros requerimientos: tamaño de pantalla, potencia, versatilidad.

Algunos portátiles (= cacharros con Mac OS X) se han reducido tanto que acaban siendo casi inútiles, dada la interfaz y el peso del sistema operativo.

La alternativa planteada por Apple son los iPad “pro”. Más pequeños que el más pequeño de los portátiles, pero con un sistema operativo diferente. El problema aquí es que el iOS fuerza a reorganizar tu forma de trabajar con archivos, y lo que es peor, acabas en un entorno francamente peor, a veces totalmente disfuncional. Aquí sí tiene que pensar -y actuar- Apple. De hecho, ha lanzado los IPad “Pro” y todavía estamos a la espera de un sistema operativo que los haga funcionales (para trabajar, de manera similar a como lo hacemos en OS X).

En este contexto la discusión sobre el tamaño de los portátiles me parece muy secundaria. Ese camino ya se ha explorado al límite. No hay mucha más tela que cortar.

Queimacasas
Responder a  rosuna
6 years ago

No entiendo tu razonamiento que te lleva a decir que acaban siendo casi inútiles …

Alquimista
6 years ago

Pues como me siento aludido directamente 😉 te voy a responder.
Tienes razón. Y no, no me importa queApple fabrique ultraportátiles como el Air, al contrario, son necesarios, y es comprensible que esa ligereza conlleve sacrificios.
Lo que sí me cabrea y mucho es que Apple pretenda que todos los usuarios necesitemos ultraportabilidad… pues no señor, no es así. Uso un portátil de 17” y 3 Kg. de peso, ¿me gustaría usar uno de sólo 1 kg.? Claro, que sí… si fuera de 17”.

En cualquier caso con lo que no estoy de acuerdo es con qué se sacrifica por esa portabilidad: ampliabilidad e, incomprensiblemente, autonomía de batería, ¿de qué sirve ahorrar 20 gr. de peso en el ordenador si obligatoriamente has de llevar el cargador?
Apple SABE que 4 GB de RAM son insuficientes y que 8GB son justitos; si Apple quiere ir por ese camino lo mínimo que debería hacer es ofrecer configuraciones duraderas a precio aceptable, porque ofrecer 16 GB RAM por 240€ es un robo sí o sí. Y con lo del SSD soldado en placa entra ya en el terreno de la estafa, por precio y por no ser ampliable -¡720€ por 1TB soldado en placa-; verás cuando, pasada la garantía, se estropee algo y le digan que tiene que cambiar la placa entera…
Eso es lo que opino.

R.Descartes
Responder a  Alquimista
6 years ago

… Me viene a la cabeza mi primer mac: un ibook de 12″ portátil y portable. Con unos “clicks” quitabas el teclado y accedías a los componentes ¡sustituíbles! … ¡Qué tiempos aquellos!

MagoBlanco
6 years ago

Antes tenía una laptop de 14″, que obligatoriamente necesitaba el cargador para soportar 6 hs de uso… hasta que conocí el MacBookAir11… me cambió la vida y el flujo de trabajo (y ocio), llevando una mochila más pequeña, un cargador más pequeño (la batería duraba máximo 4 hs)… hasta que me compré el iPadAir2… nueva revolución… ahora llevo una pequeña bandolera, sin cargador y me alcanza y muchas veces me sobra batería…

Mis usos son: a) producción musical (maquetas y orquestación, usando editor de partituras (con el mismo programa que tengo en mi iMac, lo cual es impagable)), b) ofimática básica (Pages y Numbers… otra vez, usar el mismo programa que en los macs, no tiene precio) , c) consumo multimedia (VLC, etc), d) algo de dibujo con Sketches y e) Redes sociales (funciona mucho mejor que en los ordenadores y celulares, por lo menos para mí)

Saludos, MB

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil