421 0
421 0

Anticipando el Día de la Tierra que se celebra este sábado, 22 de abril, Apple ha publicado su décimo Informe de Progreso Medioambiental. El informe destaca tanto los avances de la compañía en esta faceta, como las importantes cuestiones que se planteamos para encontrar soluciones innovadoras a los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Por ejemplo, Apple se ha marcado el reto de acabar un día con la dependencia de la extracción de materiales, a través de la implementación de una cadena de suministro de ciclo cerrado, en la que los productos se fabriquen únicamente con recursos renovables o materiales reciclados. Esto supone un objetivo ambicioso que requerirá muchos años de colaboración entre numerosos equipos de Apple, proveedores, y recicladores especializados. Pero este trabajo ya está en marcha.

El Informe de Progresos 2017 está disponible aquí. Algunos de los aspectos más destacados del informe de este año incluyen:

Energía Renovable

– En el 2016, el 96% de la electricidad utilizada en las instalaciones mundiales provino de fuentes de energía renovable, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 en casi 585.000 toneladas métricas. Apple opera de forma 100% renovable en 24 países y en todos los centros de datos Apple.
– Actualmente 7 de los principales proveedores tienen el firme compromiso de llevar a cabo toda su fabricación para Apple con fuentes de energía renovable para finales del año que viene.
– Con anterioridad Apple nombró los casos de Lens, Catcher y Solvay. Ibiden, en Japón, también ratificó su compromiso el mes pasado. Las empresas Sunwonda, Compal y Biel han garantizado compromisos similares: Para finales del año que viene, toda la electricidad que empleen en su producción para Apple se hará con fuentes renovables. Compal, el proveedor de ensamblaje final del iPad, es el primer centro de ensamblaje final en comprometerse al 100%.
– El trabajo que desarrollan estas empresas no solo contribuye a una transición mundial hacia la fabricación sostenible, sino que, ademas, crea empleo y estimula las economías locales.

Bosques

– Mediante la alianza con WWF, un bosque de 320.000 acres / 129.499 hectáreas en explotación, en China, está en vías de recibir la certificación del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC). Esto significa que apenas dos años después de lanzar el programa forestal, ya se ha creado y protegido la cantidad de bosque en explotación sostenible necesaria para cubrir el uso de papel en el embalaje de productos.

Ciclo Cerrado

– Apple está pilotando técnicas de reciclaje nuevas e innovadoras, como Liam, la línea de robots de desmontaje, para así poder hacer mejor uso de los materiales recuperados en productos nuevos.
– Ya se ha empezado a utilizar el aluminio recuperado para fabricar nuevos dispositivos. Se han tomado las cajas de aluminio recuperadas del iPhone 6 con Liam, se han fundido, y reutilizado el mismo material para crear ordenadores Mac mini que luego se usan en las instalaciones de ensamblaje final del iPhone.
– Con el estaño se adopta un enfoque distinto. A diferencia del aluminio, existe una oferta en el mercado de estaño reciclado que cumple con los estándares de calidad. Así, se aprovecha esta oferta para el iPhone 6s, y actualmente se utiliza estaño 100% reciclado para la soldadura de la placa lógica principal, donde se encuentra la mayor cantidad de estaño del dispositivo.
– Por cada 100.000 dispositivos iPhone 6, Liam tiene la capacidad de recuperar los siguientes materiales: aluminio (1900 kg), cobre (800 kg), oro (0,3 kg), metales del grupo de platino (0,4 kg), plata (7 kg), estaño (55 kg), elementos poco comunes (24 kg), cobalto (550 kg), tungsteno (3,5 kg), tantalio (2,5 kg).
INFORMACION ADICIONAL
– Web de Medio Ambiente Apple
– Descarga del Informe de Progresos 2017 en PDF

Categorías para este artículo

Join the Conversation