Switching to IOS: mi mini tutorial de Move to iOS

Mi primer mensaje aquí en el subforo de IOS iba a ser una guía básica de migración desde Android, pero desgraciadamente y tras dos días de intentos y llamadas al soporte técnico de Apple, el uso de la app “Move to IOS” ha sido muy inestable. Sí quiero dejar dicho para que quede documentado, lo que para muchos podría parecer una obviedad pero que no tiene por qué serlo: en el proceso de migración, la tarjeta SIM ha de estar en el iPhone, no en el dispositivo con Android. Y es que si has estado utilizándola con un tamaño mayor a la nano SIM, sacarla del troquel sin saber si vas a tener que volver a usarla durante el proceso en tu viejo Android, se antoja un poco arriesgado. De todos modos, para vuestra tranquilidad os diré que es posible, no sin cierta dificultad, volver a colocar la nano SIM en su antiguo troquel y lograr que el dispositivo la reconozca (y así poder usar el móvil mientras terminas de encontrar el modo de hacer la migración, por ejemplo).

La aplicación “Move to iOS” es muy sencilla, y está documentada en multitud de sitios web, aunque rara vez entran de lleno en los posibles fallos que podamos encontrarnos durante su uso. Expongo aquí mi experiencia con dos aspectos de la misma por si puede servir a futuros switchers:

1) Sin ser un error, la aplicación sólo tiene modo vertical, con lo que no podemos usarla en modo apaisado. En mi caso y en uno de los teléfonos a migrar esto suponía un problema puesto que el botón “Siguiente”, que aparece justo antes de la pantalla para introducir el código generado por el iPhone, está situado arriba a la derecha, justo la zona que mi dispositivo no reconoce por avería del panel táctil.

Solución: “Rotate screen pro” (o cualquier otra del estilo) que permite hacer uso del modo apaisado en cualquier situación, esté o no soportada por la aplicación.

2) Inestabilidad o imposibilidad de conexión entre ambos dispositivos. En el caso del Samsung Galaxy S3 la conexión y migración fue como la seda, cero problemas. En el caso del modelo HTC Evo 3D no ha habido manera. Antes de llamar a Apple Care investigué en foros y parece que no he sido el único que ha tenido este problema. Probé con todas las posibles soluciones, pero ninguna me sirvió.

Algunas de los consejos que suelen darse son:

  • Asegurarse que el iPhone tiene IOS 9 o superior (si no es el caso, hacer la actualización por iTunes, ya que evidentemente en el teléfono no podremos hacerlo hasta haber terminado de configurarlo, a no ser que nos saltemos la migración, configuremos, actualicemos y restauremos para comenzar de nuevo con la configuración).
  • Versión de Android superior a 4 (aunque obviamente Google Play nos avisará de si nuestro sistema operativo es compatible con la aplicación)
  • Tener ambos teléfonos conectados al alimentador de corriente

Aunque en la documentación oficial se menciona que ambos dispositivos han de estar conectados a la misma red WiFi, en algunos casos funciona tener el teléfono Android desconectado de la red WiFi o en modo avión. El iPhone genera una red privada cuya contraseña es el código generado y que introducimos en el Android, y a la que automáticamente se debería conectar. En redes WiFi, la red generada se suele llamar “IOS” seguido de con algunos caracteres alfanuméricos.

Posibles soluciones dadas por Apple Care (ninguna me funcionó):

  • Restaurar el iPhone desde iTunes (y no, no da igual en qué ordenador/sesión de usuario lo hagas, ya que nombrará al teléfono con el nombre del usuario de ese ordenador, así que si no quieres tener que cambiarlo luego, hazlo en la sesión adecuada)
  • Probar en otra red WiFi
  • Reiniciar ambos dispositivos
  • Mantener WiFi activado mientras está en suspensión, opción “Siempre”: Ajustes > Conexiones y Redes > Opciones (Avanzado)
  • Deshabilitar datos (sólo se me ocurre este caso si tienes tarjeta SIM en los dos teléfonos, pero todo puede darse
  • Dejar espacio libre suficiente en la memoria del dispositivo Android (¿Cuánto es suficiente?)

Solución (bueno, no exactamente): Configurar como iPhone nuevo. Lo único que no podrás migrar son los SMS almacenados en Android (de ahí mi insistencia en intentar que funcionase), pero las fotos y los contactos siempre se pueden respaldar manualmente. De hecho para las imágenes es mejor hacerlo de este modo, para evitar problemas por interrupción de la conexión o un proceso muy largo en redes lentas. Guardar contactos se puede hacer de varias maneras, todas documentadas en internet. Pero quizá la más sencilla es sincronizar a través de Gmail. Previamente cerciorarse de que la opción sincronizar está activada en nuestro dispositivo Android para la cuenta en cuestión (Ajustes Personal > Cuentas y Sincronización, o bien Contactos > Ajustes > Cuentas > Ajustes de sincronización en la cuenta que elijamos*)
Y si tuviéramos algún contacto todavía en la tarjeta SIM, habría que exportarlo primero a dicha cuenta (Contactos > Ajustes > Importar desde tarjeta SIM*)

Esta ha sido mi experiencia. Espero que le sirva de ayuda a futuros switchers de modo que el primer contacto sea lo más sencillo y fluido posible.

* Puede variar dependiendo de la versión de Android

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Saga
7 years ago

Escribiste tengo y en el ultimo párrafo dejaste todo. Disculpa en si que fue lo que necesitabas pasar de Android a iPhone? Porque siento que te complicaste mucho o de plano no te entendí. Cuando pasé de Android a iOS hace ya varios años, los conctactos simplemente los sincronice con la cuenta de correo, así podía acceder a ellos y bajarlos al iPhone únicamente sincronizando la cuenta de correo, puedes usar Gmail, Outlook o el de iCloud. Sencillo sin complicaciones, sin cables. Digo al final la agenda es lo más importante, textos a estas alturas muy pocos usan, todo es redes sociales, así que no hay que respaldar nada, y fotos y videos sería absurdo cargar un iPhone con fotos de un viejo teléfono (sobre todo de un Android), simplemente se respaldan en un disco externo o computadora. Siento que aún piensas o pensabas como un usuario de teléfonos no inteligentes, eso de la tarjeta SIM que tiene que ver, simplemente si es de la medida del iPhone la pones y ya, sino, pides otra a tu operador, sobre todo porque los iPhone son 4G LTE y los Android que mencionas son solo 3G por tanto, es mejor un chip nuevo para tu nuevo equipo. O sigues teniendo tus contactos en la SIM? Eso lo hacíamos con los Nokia de lamparita. Ahora que si me dices que es por conservar el número, las operadores pueden pasar tu numero a un chip más reciente.

7 years ago

El tema del miedo a troquelar la SIM (si está preparada para ello) se pierde cuando te compras un kit de adaptadores de tarjetas SIM (en el chino de mi barrio por 1€) tienes de todos tamaños y todos colores.

Yo siempre lo llevo en mi kit de supervivencia por si las moscas

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil