GestAmbientis, Sistema de Gestión Ambiental

Debemos asegurarnos de que el medio ambiente esté en condiciones para satisfacer las necesidades materiales y, al mismo tiempo, para proporcionar un espacio vital saludable.

La gestión ambiental responde al “cómo hay que hacer” para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

La base de conocimientos que se aplica actualmente a la política medioambiental se fundamenta en un seguimiento y en unos datos, indicadores y evaluaciones que están vinculados principalmente a la aplicación de la legislación, a la investigación científica formal y a las iniciativas de “ciencia ciudadana”.

Existen normas voluntarias como la ISO 14001 o estándar internacional de gestión ambiental, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

GestAmbientis

BaaraSoft ha creado GestAmbientis una aplicación diseñada específicamente para la gestión del medio ambiente.

Esta aplicación es un Sistema de Gestión  Ambiental que posibilita realizar una gestión avanzada de todos los aspectos del entorno medioambiental.

GestAmbientis es una aplicación flexible que incorpora diferentes módulos que permiten su uso en diferentes actividades: gestión de depuradoras, control de obras públicas y privadas, análisis del entorno y del territorio, gestión de residuos, etc.

Aunque sea una aplicación pensada para un nicho de mercado muy específico y especializado también está disponible para Mac OS X, es frecuente que estas aplicaciones solamente sean operativas en sistemas Windows, por eso hemos considerado necesario comentarla en Faq-Mac.

entorno

Vamos a resumir brevemente los diferentes módulos para que los lectores puedan tener una idea de su funcionamiento.

Una de las partes más importantes del programa es la Gestión de Residuos, esta actividad está regulada por ley y la mayoría de las empresas tienen que cumplir unos requisitos.

Los residuos están clasificados a partir del Catálogo Europeo de Residuos CER.  Es necesario codificar cada residuo según el código CER. Esta tarea facilita su reciclado.

El proceso de gestión de residuos es algo complejo y aparecen varios actores:

  1. a) el Productor de residuos tiene que tener un registro de salidas y un inventario de todos los residuos que crea.
  2. b) el Gestor de Residuos es la empresa que se encarga del tratamiento y del reciclado. Para cada tipo de residuo es necesario crear una Ficha de Aceptación entre el gestor y el productor.
  3. c) el Transportista es el que transporta el residuo. A veces el gestor y el transportista es la misma empresa.

GestAmbientis permite el control de todo este proceso y a partir de los datos introducidos ofrece todo tipo de informes para poder realizar un seguimiento de los costes de esta actividad.

indicadores

El módulo de Entorno es muy flexible y está pensado para realizar el  ISO 14001 aunque también puede servir para valorar cualquier actividad que se realice en el entorno: excavaciones, movimientos de tierra, emisiones sonoras o de gases, vertidos de líquidos, residuos quemados, etc.

Su funcionamiento es muy simple y funciona a partir de varios vectores de análisis: atmósfera, ruido, agua, residuos, suelo, paisaje, consumos, social-sanitario y económico-laboral.

A cada vector según el estado de la situación medioambiental se le adjudica un valor a partir de unas tablas. El resultado final es un mapa de la situación de la actividad.

El módulo Gestión del Agua se utiliza para controlar los consumos de agua. Está pensado para su utilización en depuradoras o procesos industriales dónde sea necesario un control riguroso del consumo de agua.

Se entran los datos de los diferentes contadores que existen en la instalación y a partir de aquí el programa nos ofrece informes sobre los metros cúbicos consumidos por día, meses o año.

Es habitual y necesario conocer los componentes químicos del agua, fangos u otro tipo de residuos. El programa incluye un módulo de Análisis de Laboratorio, aquí se anotan los resultados de los análisis que se realizan y los lugares dónde se recogen las muestras. La opción de informes facilita conocer en detalle la evolución medioambiental de los diferentes lugares de las muestras.

En depuradoras e industrias se utilizan con frecuencia productos químicos, es necesario tener una relación de estos productos y de las dosis que se administran en cada caso. También controlar sus costes. El módulo de Productos Químicos permite el control y la aplicación correcta de los productos comentados.

principal

Dos aspectos importantes en instalaciones como depuradoras o plantas de reciclaje son los equipos y máquinas. Dos módulos proporcionan un control y gestión de estos aspectos: Equipos e Incidencias.

En equipos se anotan todos los equipos de las instalaciones y posibilita un control del mantenimiento y reparaciones. En incidencias se anotan todos los sucesos que ocurren en las instalaciones industriales.

Finalmente existe el apartado de Indicadores, aquí los usuarios pueden visualizar gráficamente los datos de todos los módulos comentados anteriormente.

Se puede descargar el programa en la web de GestAmbientis (http://www.gestambientis.com) y probarlo sin limitaciones durante 90 días. Como es habitual en los programas de BaaraSoft ( http://www.baarasoft.com) tienen un precio muy asequible.  GestAmbientis tiene un precio de 60 Eur.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x