HFS Plus o HFS+ era un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended. Durante el desarrollo, Apple se refirió a él con el nombre clave Sequoia.
HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode (En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.
HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso. HFS Plus también utiliza tabla de asignación de 32 bits, en lugar de los 16 bits de HFS. Ésta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.
Cuando los discos eran pequeños, esto no tenia mayores problemas, pero cuando el tamaño de los discos comenzaron a acercarse a la marca de 1 GB, la cantidad de espacio mínima que requería cualquier archivo (un solo bloque de la asignación) llegó a ser excesivamente grande, perdiendo cantidades significativas de espacio de disco. Por ejemplo, en un disco de 1 GB, el tamaño de bloque de la asignación debajo de HFS es 16 KB, es decir un 1 archivo de un byte tomaría 16 KB de espacio de disco. Como HFS, HFS Plus emplea una estructura Árbol-B para almacenar la mayoría de los metadatos del volumen.
En futuras versiones de iOS y macOS, HFS+ desaparece en favor de Apple File System, un sistema de archivos optimizado para el almacenamiento en dispositivos SSD o con memoria Flash y con soporte para el cifrado de los datos como característica más sobresaliente. De momento podrá utilizarse en discos duros convencionales, pero Apple advirtió durante la WWDC que en estado de desarrollo para aquella fecha inicialmente no se había dado soporte soporte para unidades Fusion Drive en discos de arranque, Además, ni Time Machine ni FileVault estában todavía soportados y los nombre de archivo todavía eran sensitivos a mayúsculas o minúsculas, por lo que muchas aplicaciones no podrán ser de momento utilizadas con este sistema de archivos, como es el caso de las aplicaciones de Adobe o innumerable cantidad de juegos.
APFS (Apple File System) incluirá algunas características muy interesantes como Space Sharing que permitirá a múltiples sistemas de archivos compartir los mismos bloques en un dispositivo de almacenamiento y cambiar el tamaño de una unidad de almacenamiento sin la necesidad de reparticionar el mismo. Otra medida de ahorro de espacio es un nuevo sistema de clonado, que solo escribe los cambios de un archivo clonado a nuevas ubicaciones.
Otras mejoras de APFS incluyen la creación de snapshots y Fast Directory Sizing. Entre las opciones de cifrado está la encriptación con una o varias claves para cada volumen dentro de una unidad APFS, utilizando AES-XTS o AES-CBC en función del hardware disponible.
Apple incluye una versión para desarrolladores en macOS Sierra, aunque la versión final de esta tecnología no se espera hasta un punto indeterminado de 2017 posiblemente solo para iOS y en 2018 para el Mac, por lo que macOS Sierra en el caso del Mac se ejecutarán bajo HFS+ y recibirá en un futuro una actualización que le permita interactuar con APFS, pero posiblemente no se podrá configurar un disco de arranque con el mismo .
Índice
Punto por punto, para poner las cosas claras
- Nuevo sistema de archivos
- Apple planifica su despliegue a partir de 2017, seguramente para el Ma un año después.
- Posiblemente lo veremos primero en los AppleTV, watchOS 4 e iOS 11
- Son los primeros entornos cerrados donde le resultará más fácil a Apple implementarlo, después le tocará al Mac
- Compatibilidad
- Los discos con APFS no podrán ser leídos por OS X 10.10 Yosemite y anteriores, aunque es bastante razonable pensar que Apple mantendrá soporte para HFS+ siempre que no sea para discos de arranque, pero como segundo sistema de archivos disponible por encima de ExFAT o FAT.
- Esto implica que habrá una actualización de OS X 10.11 El Capitan para dar soporte a APFS en un punto indeterminado entre 2016 y 2017 y solo para discos externos, USB, etc casi con toda seguridad. Al la vez, Apple publicará una actualización similar para macOS Sierra.
- Es muy poco probable que las versiones posteriores a macOS Sierra puedan instalarse en discos con HFS+
- Con APFS desaparecerá AFP para la transferencia de archivos en la red, y solo quedará SMB
- Las utilidades de reparación de discos, particiones, y sobre todo, las aplicaciones PARA LA RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS etc deberán ser actualizadas para dar soporte al nuevo sistema de archivos
- Esto supone que posiblemente habrá actualizaciones de pago de este tipo de aplicaciones para dar soporte a las mismas
- Va a afectar a las copias de seguridad de Time Machine, pero esto está por evaluar. Tentativamente serán más rápidas y ocuparán mucho menos espacio.
Ventajas de APFS
- Mayor optimización del espacio del disco: seguramente veremos como el sistema y documentos ocupan menos espacio, maximizando el espacio de los discos SSD
- Mayor velocidad en el acceso a archivos, lectura y escritura.
- Aumento de versiones de documentos a recuperar: las versiones de un documento solo ocuparán los bloques de disco modificados que serán guardados en una nueva ubicación. Esto supondrá acceso más rápido a versiones, más versiones.
Seguridad
- La seguridad y la privacidad son fundamentales en el diseño de Apple File System.
- APFS una el cifrado de disco del Mac con la capacidad de asignar una clave única disponible desde iOS 4, configurando un poderoso modelo de protección y cifrado de disco contra intrusiones.
- APFS soporta cifrado nativo utilizando diferentes claves de cifrado para incluso separar los metadatos de los archivos potencialmente sensitivos con una clave adicional. Esto hará que los datos del usuario estén protegidos, incluso cuando la seguridad física ha sidocomprometida.
- Importante denotar que el rendimiento sobre el cifrado de APFS dependerá del hardware del equipo (el cifrado de APFS utiliza AES-XTS o AES-CBC, en función del hardware) debido a que el segundo modelo es notablemente más seguro, pero requiere cifrado doble por bloque de disco y por lo tanto, más procesador o más ciclos.
- Posiblemente veamos FileVault 3 con APFS y una mayor granularidad a la hora de elegir las opciones de seguridad, pero dependerá de Apple.
- Es factible que podamos, si se implementa, un modelo de cifrado solo para archivos seleccionados por el usuario basado en un modelo de ubicación. Está por ver, no obstante.
Entiendo que hoy por hoy seguimos con HFS+ (Mac OS Extended) como única opción y que en un futuro pasaremos al nuevo formato. Espero que hagan magia otra vez y la conversión, previo backup, no pase por un formateo total del disco?
¯\_(ツ)_/¯ a saber, veamos cuando llegue el momento. Yo apostaría a que sí.