Phil Schiller anuncia importantes cambios en la App Store

Es importante valorar estas declaraciones de Schiller en primer lugar tanto en la forma como en el tiempo, más allá, también, de su importante contenido. Los cambios anunciados, muy importantes, hubieran recogido gran parte del tiempo de la presentación el próximo lunes (de hecho, es factible que vuelvan a ser repasados con profusión), pero que hayan sido hechos públicos antes de este evento apunta a que Apple no quiere que este sea el tema del que hablen los desarrolladores, la prensa y el público general que seguirá este evento y que para la compañía de Cupertino hay asuntos más importantes al respecto, y quizás no sea nuevo hardware, sino anuncios de más relevancia o peso como la posibilidad de que se convierta en proveedor industrial, anunciando la posibilidad que los fabricantes de coches licencien un nuevo sistema operativo para vehículos.

Más allá de este punto, los anuncios realizados por Schiller se dividen en 3 puntos importantes: la revisión de aplicaciones, modelos de negocio y las búsquedas en la App Store.

Al respecto del primer punto, los tiempos de revisión en la App Store. Schiller ha dejado claro que no se va a modificar el proceso y que los equipos de revisión de las aplicaciones para la App Store no se van a eliminar, pero sí se va a mejorar drásticamente el tiempo que se tarda actualmente en la revisión de aplicaciones con un ratio del 50% de aplicaciones revisadas en las primeras 24 horas y un 90% en 48 horas. Esta mejora es muy importante para los desarrolladores porque permitirá definir ventanas de lanzamiento mucho más precisas y una mejor coordinación con los departamentos de marketing.

Los equipos de la App Store, según Schiller, revisan sobre 100.000 aplicaciones a la semana y para conseguir estos nuevos plazos de revisión, mucho más rápidos, se han modificado y creado nuevos procesos sin mermar la actual calidad de los mismos.

Además de recortar los plazos de revisión, Apple ha abierto el modelo de negocio de suscripción a todas las categorías de producto. Hasta ahora solo las nuevas aplicaciones y otras publicaciones eran los únicos productos que podían acogerse a el modelo de negocio de suscripción. Este es un importante paso para los desarrolladores que disponen de múltiples aplicaciones bien establecidas en la App Store, de forma que pueden hacer paquetes de las mismas y ofrecerlas todas ellas bajo un modelo de suscripción. El despliegue de este modelo de negocio suscripción para todos los desarrolladores es de la máxima prioridad para Apple y trae además, nuevas reglas.

Hasta ahora, la proporción de reparto de las ventas entre Apple y el desarrollador era del 30/70, al igual que las aplicaciones compradas. Bajo las nuevas reglas de suscripción, Apple desplaza parte de sus beneficios en el segundo año de suscripción individual de un cliente al 15/85. Este cambio además afectará a todas las aplicaciones y no solo a las nuevas.

Los desolladores podrán granularizar el precio de la suscripción en una escalera de hasta 200 niveles, crear precios específicos para territorios, lo que permitirá una mayor flexibilidad a la hora de crear planes de comercialización en diferentes zonas del mundo. A la hora de gestionar los precios, los desarrolladores podrán subir coste del a suscripción, y Apple se encargará de notificar a los usuarios del cambio de precio, que tendrá que ser autorizado por el usuario.

Los usuarios podrán ascender o descender por la escalera de suscripción, conforme los desarrolladores mantienen el precio para la misma en función de la cantidad de servicios que ofrecen con cada App o grupo de aplicaciones e incluso podrán ofrecer a los nuevos suscriptores un precio diferente.

El último punto de los anuncios de Schiller está específicamente dedicado al descubrimiento de nuevas aplicaciones y la publicidad en las búsquedas.

“Queremos que nuestros clientes tengan una razón para acudir a la App Store cada día” ha comentado el ejecutivo de Apple.

Los cambios en la App Store en la sección de recomendado eliminarán aquellas aplicaciones que tengamos instaladas, de forma que solo veremos nuevas aplicaciones además de devolver a la App Store la pestaña de categorías, de forma que los usuarios interesados en una temática específica podrán descubrir nuevas aplicaciones de forma mucho más fácil y sencilla. Adicionalmente, y para mejorar la forma en la que los usuarios comparten aplicaciones entre ellos, se ha añadido una acción 3D Touch que permitirá desde la pantalla de inicio poder recomendar una aplicación a una tercera persona.

Sin embargo, el cambio más significativo en este entorno es la adición de anuncios por parte de los desarrolladores. En el pasado, los desarrolladores han contactado con la App Store en busca de huecos en sus páginas más visibles y la recomendación por parte de Apple de aplicaciones. La compañía de Cupertino no realiza acciones comerciales con la App Store y ha desestimado todas estas solicitudes, pero ahora va a poner en las manos de los desarrolladores una nueva opción que les permita publicitar sus aplicaciones en las búsquedas.

Para empezar, los anuncios en las búsquedas solo podrán ser de aplicaciones comercializadas en la App Store, no de productos de terceros o externos a la App Store. Tampoco se mostrarán banners o anuncios molestos: simplemente la ficha de la aplicación tal como se muestra en la App Store. Apple no quiere marear al usuario con anuncios intrusivos o permitir campañas de publicidad molestas. Simplemente la ficha de la aplicación y ya está.

Para gestionar esta publicidad se implementará un sistema de subasta en el que no habrá mínimos y tampoco habrá exclusivas, así que los pequeños desarrolladores podrán competir con las grandes empresas en términos de igualdad. El sistema de anuncios en las búsquedas se desplegará en modo beta este verano y Apple estará al tanto de su uso (y su mal uso) para que el sistema sea justo para los desarrolladores y no resulte agresivo para los usuarios. Los desarrolladores deberán registrarse para este programa y no tendrán que pagar durante el periodo beta. Cuando esté disponible de forma oficial, este programa de publicidad en las búsquedas estará solo para los Estados Unidos, ampliándose al resto del mundo más tarde.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
7 years ago

Esto va a ser desde luego una tormenta de comentarios antes de la WWDC, donde sólo tendrán que aclarar los últimos coletazos (supongo que P. Schiller irá contestando muchas dudas estos días pre WWDC)

A nivel usuario, personalmente no me gustan las subscripciones

Además, nunca nadie responde a ¿qué pasa con la app/datos si dejo de pagar? Y si alguien responde, la respuesta el día que la compras puede ser diferente al día que dejas de pagar

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil