Consejos prácticos si planeas moverte a un entorno Thunderbolt

Esto hace que la compra de dispositivos Thunderbolt sea algo que se planea con el tiempo y con cuidado, y precisamente para evitar hacer malas inversiones, tienes que planificar con cuidado estas compras.

Para empezar, está la forma en la que funciona Thunderbolt, pensado para trabajar en cadena. No vas a encontrar ni ahora ni en el futuro, un HUB Thunderbolt, sino que los dispositivos van a ir siempre conectados en cadena (daisy chain), por lo que en buena ley todos los dispositivos que compres deberían tener al menos dos puertos para poder enganchar otro dispositivo detrás, así hasta un máximo de siete dispositivos.

El problema es Thunderbolt 1 y 2. Aunque son compatibles, a la hora de crear esta cadena, si un dispositivo Thunderbolt 1 está en medio de la cadena, todos los dispositivos Thunderbolt que haya conectados después de ese dispositivo funcionarán a la velocidad de Thunderbolt 1 (10 Gbps) en lugar de a 20 Gbps, por lo que los dispositivos Thunderbolt 1 han de ir siempre al final de la cadena.

Si además tienes planificado utilizar algún tipo de adaptador, este irá también al final de la cadena, ya que matará el puerto que quede disponible. Todo esto no afecta al Mac Pro 2013, que cuenta con 6 puertos Thunderbolt a los que puedes conectar lo que quieras  crear cadenas de dispositivos desde cada uno de esos 6 puertos.

Monitores Thunderbolt de Apple

En la siguiente tabla se indica cuántos monitores Thunderbolt es posible conectar a los ordenadores Mac equipados con Thunderbolt en OS X.

Ordenador Número máximo de dispositivos conectados
Ordenadores Mac equipados con Thunderbolt y gráficos integrados Intel HD Graphics 3000 que admiten un monitor Apple Thunderbolt Display (27 pulgadas).

  • MacBook Air (mediados de 2011)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, principios de 2011)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, finales de 2011)1
  • Mac mini (mediados de 2011); 2,3 GHz
  • Mac mini con Lion Server (mediados de 2011)
Un monitor Thunderbolt
Mac equipados con Thunderbolt que admiten hasta dos monitores Apple Thunderbolt Display conectados.
  • MacBook Pro (Retina, 13 pulgadas, finales de 2012) y posterior4
  • MacBook Pro (Retina, mediados de 2012) y posterior4
  • MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2012)
  • MacBook Pro (15 y 17 pulgadas, principios de 2011) y posterior
  • MacBook Air (mediados de 2012) y posterior
  • iMac (finales de 2012)2
  • iMac (mediados de 2011)2
  • iMac (finales de 2013)2
  • iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2014)2
  • Mac mini (finales de 2012)4
  • iMac (Retina 5K, 27 pulgadas, finales de 2014) 2, 5
  • Mac mini (finales de 2014) 4
  • Mac mini (mediados de 2011), 2,5 GHz3
Dos monitores Thunderbolt
Los ordenadores Mac equipados con Thunderbolt que admiten la conexión de hasta seis monitores Apple Thunderbolt Display.
  • Mac Pro (finales de 2013)
Seis monitores Thunderbolt

La tecla F8 no funciona al usar Windows con un teclado USB conectado a un monitor Apple Thunderbolt Display (27 pulgadas).

1 Puedes conectar un segundo monitor Apple Thunderbolt Display (27 pulgadas) a un MacBook Pro (13 pulgadas, principios de 2011) y (13 pulgadas, finales de 2011), pero la pantalla integrada del MacBook Pro se apagará. No obstante, este comportamiento es habitual.

Los iMac enumerados más arriba con dos puertos Thunderbolt admiten un total de dos monitores Thunderbolt independientemente de a qué puerto Thunderbolt esté conectado cada monitor.

Los ordenadores Mac mini con gráficos AMD admiten un dispositivo compatible con HDMI en su puerto HDMI cuando se utilizan dos monitores Thunderbolt.

Los ordenadores MacBook Pro (Retina, mediados de 2012), MacBook Pro (Retina, 13 pulgadas, finales de 2012) y Mac mini (finales de 2012 y posteriores) pueden usar un dispositivo compatible con HDMI a través de su puerto HDMI al tiempo que utilizan otro monitor Thunderbolt, o bien pueden utilizar dos monitores Thunderbolt.

Si conectas un monitor 4K con transporte de secuencia múltiple (MST) a 60 Hz a un ordenador iMac (Retina 5K, 27 pulgadas, finales de 2014), solo se admite una pantalla Thunderbolt adicional.

¿Lanzará algún fabricante un HUB Thunderbolt?

No lo esperes. La filosofía de Thunderbolt es la de cadena de dispositivos, por lo que no se espera de momento un HUB de este tipo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
7 years ago

1.- “No vas a encontrar ni ahora ni en el futuro, un HUB Thunderbolt, sino que los dispositivos van a ir siempre conectados en cadena (daisy chain)”
Bueno, podríamos considerar al MacPro como un carísimo HUB Thunderbolt, ¿no? Cinco ordenadores conectados al MacPro y cada uno con sus propios dispositivos.
Por la misma razón sería posible hacer un miniPC con el hard mínimo imprescindible para montar n puertos Thunderbolt; seguiría siendo un hub muy caro pero muchísimo menos que un MacPro.

2a.- ¿Se pueden montar multimargaritas? Por ejemplo: tres ordenadores conectados entre sí y cada uno con sus propia cadena de discos.
2b.- ¿O habría que montarlo así: iMac1 HD1 HD2 iMac2 HD3 HD4 MacMini1 Monitor HD5 HD6? Porque en este caso desconectar un disco duro, por ejemplo, implica romper la cadena hasta que se reconecte de nuevo.

Y ya no hablamos de precios y longitudes de los cables…

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil