La Keynote del Kobayashi Maru

Lo que dicen los rumores

Los rumores dicen que Apple va a renovar la gama “baja”, por llamarla de alguna forma ofreciendo una versión popular de su iPhone y una nueva versión del iPad Air que recoge tecnologías del iPad Pro. Lo demás, salvo las correspondientes actualizaciones y alguna sorpresa de última hora, es accesorio. ¿Qué está haciendo Apple con esto? Preparar la gama para iOS 10, o iOS X, en función de cómo el departamento de marketing de Apple decida cómo se llamará la nueva versión del sistema operativo, aunque eso lo sabremos en junio.

Las pistas de los rumores

Empecemos por el iPhone. Este nuevo modelo de supuestamente pantalla de 4 pulgadas, pensado casi seguramente para cubrir la parte baja del espectro (que no barata), va a ser la piedra de toque al respecto de la parte más importante del mismo. Su software. Evidentemente el nuevo teléfono vendrá con iOS 9.3, pero debe estar ya preparado para iOS X desde el primer minuto. Así, su hardware nos puede dar las pistas necesarias para saber qué teléfonos quedarán desactualizados para utilizar la siguiente versión de iOS, y mi apuesta es que el 4 y 4S se quedarán ya fuera de iOS 10 y posiblemente el 5 también.

Una vez sentadas las bases con este nuevo teléfono, el ciclo de iOS se renueva con un hardware adaptado a las necesidades del nuevo sistema operativo que es el punto fuerte real del iPhone, más allá del hardware. Sí, este es importante, pero se le concede mucha más importancia de la que tiene. Realmente el valor de los iPhone, como el resto de los productos de Apple es la experiencia completa de hardware y software para obtener los mejores resultados. Así, otro teléfono puede tener un mejor sensor de cámara, por ejemplo, pero la experiencia de usuario o la seguridad puede ser tan desastrosa que el valor conjunto real del dispositivo queda muy por debajo de competidores con hardware quizás más discreto pero con una experiencia superior.

El iPhone SE es un paso adelante en una gama que no ofrece muchas más sorpresas hasta el lanzamiento del iPhone 7 en septiembre, un terminal al que le tocará un retoque en su diseño y la inclusión de nuevas tecnologías de software en iOS 10 asociadas a su nuevo hardware.

El nuevo iPad tiene mucho más que cortar

El iPad

El problema de las cada vez más reducidas ventas del iPad es que como dispositivo se encuentra en una posición compleja. Con un ciclo de renovación largo, todo lo que ha hecho Apple para intentar impulsar el dispositivo no ha acabado de funcionar bien porque al final se ha centrado, creo que en demasía, en el concepto de dispositivo para consumir contenidos más que en una opción más dentro de su gama de hardware con capacidad de crear contenido.

El paso dado con el iPad Pro muestra claramente cómo en Apple han decidido que el iPad para consumir no acaba de funcionar y es el momento de pasar a la acción con un dispositivo más agresivo pensado para que el usuario decida sentarse a trabajar con el en lugar de ver páginas web, escribir algunos correos y leer libros electrónicos. El iPad puede hacer más, es más, debe hacer más y precisamente este traspiés a la hora de evaluar cómo lo están utilizando los usuarios es lo que posiblemente ha causado que no sea un dispositivo tan popular como le gustaría a Apple a la hora de sacar cuentas de dispositivos vendidos. Si nos fijamos bien, desde su lanzamiento, solo el iPad Pro ha supuesto una diferencia sustancial en la forma de uso del tablet y es ahí donde Apple va a poner todo el músculo a partir de ahora con este dispositivo. El iPad ya no es solo para consumir: es para hacer, y además, para hacer mucho.

De nuevo, el valor del iPad como herramienta de trabajo productiva pasa por el software y es esencial que en junio, iOS X sea capaz de ofrecer características diseñadas para la creación de contenido en el iPad y para facilitar la gestión de ese contenido. Hace ya algunos días hablé del Finder en iOS y el hardware de este nuevo iPad, sobre todo su capacidad de trabajar con un teclado adaptado a su tamaño y quizás con el Apple Pencil puede impulsar de una vez la necesidad de muchos usuarios de sustituir su actual unidad por una nueva con la que poder hacer más cosas.

El mensaje será claro: No solo es un iPad, es también una máquina capaz para producir ciertos tipos de contenidos comunes a muchos usuarios no solo con facilidad, sino también capaz de integrar contenidos desde diferentes aplicaciones de nuevo, con una futura mejor gestión a la hora de sumar esa información vía extensiones, algo que la usabilidad de iOS 9 no acaba de integrar perfectamente. Posiblemente este nuevo iPad tenga un despegue lento pero con los extras de teclado y lápiz, más en septiembre un nuevo sistema operativo, se va a convertir en un dispositivo extraordinariamente interesante para mucha gente que podrá prescindir del portátil en favor de un dispositivo más ligero, compacto y cómodo. El resultado de estos cambios en la gama del iPad seguramente se verán en las cifras económicas dentro de dos trimestres.

Sorpresas

Cuento con alguna sorpresa dentro de la charla inicial de Cook. Seguramente va a hablar del estado de la cuestión al respecto de la seguridad de iOS con el gobierno americano, cosa que seguramente hará antes de presentar los nuevos productos y también espero alguna noticia corporativa importante, como fechas para el lanzamiento de ApplePay en algunos países o la ampliación de servicios en otros. La Keynote será “de las cortitas” porque realmente no hay mucho más que presentar, quizás 1 hora o unos pocos minutos más, salvo, evidentemente que haya sorpresas en la recámara. Por supuesto, nada de Macs, ya que desde hace mucho tiempo, salvo que se trate de un nuevo diseño o un nuevo modelo, no tienen cabida en las Keynotes, aunque veo muy capaz a Schiller salir a presentar un nuevo modelo de Mac Pro, aunque quizás esto restaría protagonismo a los dos nuevos dispositivos.

Con toda seguridad me enteraré de lo que pase al llegar a casa, pero tendréis el puntual análisis e información cuando termine la Keynote, aunque las maletas se queden sin deshacer. Nos vemos a la noche.

(El Kobayashi Maru es el escenario invencible en Star Trek: justo lo que me ha pasado en esta ocasión, imposible ver la Keynote ¯\_(ツ)_/¯ )

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
madmac
Admin
8 years ago

Hace mucho tiempo que todo está muy callado en Apple y creo que viene algo interesante, algo grande (más de lo que se comenta), es una sensación. Espero no equivocarme.

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  madmac
8 years ago

Yo, como tú, tengo esa sensación también. Llevo esperando desde hace meses la renovación del los portátiles para comprarme uno (o intentarlo …), y como no es normal que estén más de un año sin renovarlos (el de 13″ al menos), esa sensación de que va a haber un cambio “gordo” me está haciendo más ligera la espera …

[The 13-inch model received an update featuring a Force Touch trackpad on March 9, 2015, while the 15-inch model followed suit on May 19.]

madmac
Admin
Responder a  Queimacasas
8 years ago

Jeje, pues no hemos tenido suerte, no ha habido nada grande, más bien cosas pequeñitas. 😉

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Yo ya de Apple solo espero una cosa: opciones. Opciones para elegir lo que más me convenga a mí, no que Apple decida qué es lo que yo necesito. Por eso espero que la gama iPhone se amplíe de forma natural a tres tamaños de teléfono de prestaciones idénticas.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

¡Si es que lo queremos todo! ?

soponcio
soponcio
8 years ago

hablas indistintamente de iOS 10 e iOS X … una falta subliminal o habrá algo más? junio?

jackito
jackito
8 years ago

Presentando un iPad ahora, lo que me preocupa es el ciclo de renovación. Han visto que hay mucho producto acumulado para presentar en Septiembre y lo van a cambiar? Van a renovar la gama iPad Pro en Septiembre con un A10X y estos A9X se quedan “viejos” ya en Septiembre/Octubre? Van a esperar hasta Marzo 2017 para renovar la gama?…

Arrr, estos cambios…

p.d.: Lo mismo aplica al iPhone correspondiente para quien esté interesado.

jackito
jackito
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Hola Carlos, ya, ya, los ciclos los tenía claros. Entonces, quieres decir que supuestamente renovarán este iPad en Septiembre? Ó_Ò

Si es así, podrían esperarse a Septiembre… ¬¬

Farangi
Farangi
8 years ago

Pues buen viaje y espero poder leer mañana los resultados. Aquí me es imposible seguirlo por ninguna vía.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x