OS X: ¿A qué velocidad estoy descargando?

El Monitor de Actividad es una aplicación que viene incluida en OS X que permite saber qué está pasando en tu equipo. Uno de los usos que podemos hacer es el de conocer el uso de la red de modo que podamos ver a qué velocidad nos estamos descargando un archivo desde Internet. También puedes comprobar la velocidad de tu conexión a internet en páginas como www.speedcheck.org

En Aplicaciones > Utilidades está Monitor de Actividad. Al abrirlo nos dirigimos la última pantalla llamada Red. En la parte de abajo tenemos una pestaña con una gráfica y a su derecha podemos ver los datos numéricamente.

image

Encima de la gráfica podemos ver paquetes o datos. Seleccionamos datos que es lo que queremos ver. A la derecha podemos ver Datos recibidos/seg: y Datos enviados/seg:, lo que nos indica a que velocidad estamos recibiendo y enviando en este momento.

Normalmente los operadores de Internet y otro tipo de conexiones nos indican las velocidades en bits por segundo (por ejemplo 30 Mb/s), mientras que los ficheros los medimos en bytes (por ejemplo 2 MB).

Sin embargo OSX nos está diciendo la velocidad en MB/s. Para hacernos una idea sencilla podemos multiplicar el dato por 10 y tendremos aproximadamente la velocidad en Mb/s. En el ejemplo estamos recibiendo a 2,6 MB/s o lo que es aproximadamente lo mismo 26 Mb/s. (En realidad habría que multiplicar por 8 pero en la transmisión de datos se añade información adicional para gestionar la propia comunicación que no forma parte de la información útil que queremos).

Debemos tener en cuenta que nos indica todo el tráfico de la red, no sólo de Internet, de modo que si estamos trasmitiendo a otro equipo dentro de la red local como otro ordenador o un NAS veremos velocidades que pueden ser muy superiores a las que puede dar nuestra conexión de Internet.

Pero si lo que nos interesa es analizar la velocidad de Internet también hay que tener en cuenta que hay varios factores que influyen en la velocidad:

  • Capacidad o saturación del servidor
  • Capacidad o saturación de las líneas y nodos intermedios
  • La línea de nuestra conexión (ADSL, HFC, FTTH…)
  • Nuestra red interna (la Wifi o el PLC pueden ser sensibles a interferencias, distancia u obstáculos).

(Y en ocasiones las intenciones de nuestro proveedor de Internet de perjudicar las transmisiones de ciertos servidores como hemos oído no hace mucho).

Así que la velocidad con la que nos lleguen los datos será la del elemento más lento.

Monitorización continúa mientras hacemos otra cosa

Podemos hacer que el icono del Dock muestre una gráfica con la velocidad de transmisión de datos constantemente, de modo que podemos ir haciendo un seguimiento mientras ocupamos la pantalla con otra aplicación.

image

Para ello hacemos comando+click (o botón derecho) sobre el icono del Monitor de Actividad del Dock, seleccionamos Icono del Dock y Mostrar uso de la red.

image

OSX tiene muchos recursos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x