Usa la barra de herramientas de las ventanas del Finder como el Dock

Una de las características de las ventanas del Finder es su capacidad de personalizar la barra de herramientas. Esta opción, disponible en el menú Visualización > Personalizar barra de herramientas… te permite elegir entre una gran variedad de iconos que reperesentan diferentes acciones a realizar en el Finder, ya sea con archivos seleccionados, con búsquedas, conectividad con servidores, compartir… las opciones son muchas y muy amplias, pero esta vez vamos a sacar un poco más de partido a la barra de herramientas para crear un mini Dock dentro de todas ellas, ya que las modificaciones que haces en una se transmiten a todas ellas (no puedes personalizar la barra de herramientas por ventana).

Para empezar, no hace falta que vayas al menú Visualización para personalizar la barra de herramientas: puede hacer clic con el botón alternativo sobre esta barra para poder acceder directamente a las opciones de personalización. Para reorganizar los iconos de la barra de herramientas tampoco hace falta abrir el menú de personalización: pulsa ⌘ y pincha y arrastra un icono para reorganizar la barra o incluso, arrastrar el icono fuera de la misma para eliminarlo.

¿Qué podemos hacer entonces?

Hay dos cosas que admite la barra de herramientas: carpetas, documentos y aplicaciones. Así, si tienes el menú de herramientas desplegado, puedes localizar una carpeta que utilizas mucho y arrastrarla directamente en la barra de herramientas, y pasará a formar parte de las opciones disponibles en la barra. Si tienes varias carpetas, puedes activar la opción de mostrar icono y Texto (mostrará el nombre de la carpeta) pero si dejas el cursor un segundo encima del icono, aparecerá un tooltip indicando el nombre de la carpeta y la ruta a la misma.

Esta carpeta en la barra de herramientas permite un par de cosas interesantes: puedes arrastrar archivos a ella para copiar o trasladar archivos, incluyendo las opciones disponibles al usar teclas modificadoras o puedes usar la tecla ⌥ para abrir su contenido  y cerrar la ventana que estabas visualizando.

También puedes arrastrar documentos (que pueden ser enlaces, por ejemplo, y así lanzar Safari y un sitio web determinado), servidores o incluso discos duros y poder saltar a los contenidos de un disco duro directamente desde cualquier ventana del Finder. Y por supuesto, puedes añadir aplicaciones colocadas directamente desde la carpeta Aplicaciones, disponiendo así, con carpetas, enlaces, acceso a discos o servidores, documentos (plantillas que utilices mucho, por ejemplo) e incluso aplicaciones.

Accediendo desde el teclado

Si estás en una ventana del Finder y quieres acceder a los iconos de la barra de herramientas para lanzar, por ejemplo, una aplicación, utiliza el atajo de teclado Control + tabulador para disparar la selección de los iconos. Ahora puedes moverte entre ellos usando la tecla tabulador. Los grupos de iconos, como es el caso de las opciones de visualización, requieren el uso de flechas. Una vez hayas aterrizado en el icono que te interesa, pulsa la barra espaciadora, que equivale a un clic, para poder abrir la carpeta, documento, aplicación.

La personalización de la barra de herramientas da mucho juego para evitar viajes al ratón, desplazamientos al Dock y la activación de carpetas o aplicaciones sobre todo. Quizás se echa en falta un menú desplegable para las carpetas y acceder a su contenido pero no se puede tener todo. Si tienes falta de espacio en tu pantalla y el Dock te molesta o al revés, si los viajes al Dock se hacen eternos con el ratón o trackpad, la posibilidad de acceder a tus aplicaciones y carpetas de más uso desde una ventana del Finder te ahorrará mucho trabajo de gestión y mejorará notablemente tu flujo de trabajo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
7 years ago

Uso este truco desde el Leopard si no recuerdo mal.
La primera vez que ha empezado a fallar es en El Capitan.
Me explico. Lo uso mucho para abrir la Apps más habituales, y para arrastrar archivos a la App que quiero y no a la que debería abrirlo según las necesidades del momento o lo que necesite hacer con el archivo. Y desde lactualización a El Capitan, al arrastrar un archivo a la aplicación Mail o Vista Previa no funciona, me toca hacer lo odioso y engorroso (en comparación) de arrastrarlo al Dock, o bien seleccionando el archivo darle a compartir si es compatible el archivo con el programa deseado.
Con los demás programas me sigue funcionando. ¿Hay solución?

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x