RAID en OS X 10.11 El Capitan

No voy a entrar en si es beneficioso o no crear y utilizar RAIDs en tu Mac. Es una decisión tuya provocada por tus propias necesidades y es una discusión que no entra dentro de este artículo: simplemente tienes claro que quieres o necesitas uno y vamos a centrarnos en las opciones disponibles.

También vas a necesitar sentirte un poco cómodo con el Terminal, que está en Aplicaciones > Utilidades y tener conocimientos básicos de como se estructura un disco a la hora de darle formato (particiones, sistema de archivos). Intentaré no ser muy técnico, pero en ocasiones simplemente no queda otro remedio.

Tipos de RAID soportados por diskutil

Diskutil es la aplicación que se ejecuta en la línea de comandos y es la encargada de crear, manipular y destruir volúmenes AppleRAID. Se utiliza junto con el verbo AppleRAID en el comando, aunque puedes utilizar ar para no tener que teclear todo el comando.

El primer comando que vamos a ejecutar es:

Diskutil ar list

Que sirve para disponer de una lista de los RAID disponibles en tu Mac. Si no tienes ninguno, te dirá que no se han encontrado.

Con diskutil ar puedes crear tres tipos de RAID en el Mac:

“stripe” – Striped Volume (RAID 0).

Un RAID 0 (también llamado conjunto divididovolumen divididovolumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos (usualmente se ocupa el mismo espacio en dos o más discos) sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para proporcionar un alto rendimiento de lectura ya que los datos se recuperan de dos o más discos de forma paralela, aunque un mismo fichero solo está presente una vez en el conjunto. RAID 0 también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 300 GBse divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB). Una buena implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos. También es posible crear un RAID 0 con más de dos discos, si bien, la fiabilidad del conjunto será igual a la fiabilidad media de cada disco entre el número de discos del conjunto; es decir, la fiabilidad total —medida como MTTF o MTBF— es (aproximadamente) inversamente proporcional al número de discos del conjunto (pues para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos). No debe confundirse RAID 0 con un Volumen Distribuido (Spanned Volume) en el cual se agregan múltiples espacios no usados de varios discos para formar un único disco virtual. Puede que en un Volumen Distribuido el fichero a recuperar esté presente en un solo disco del conjunto debido a que aquí no hay una distribución equitativa de los datos (como dijimos para RAID 0), por lo tanto en ese caso no sería posible la recuperación paralela de datos y no tendríamos mejora del rendimiento de lectura. [Wikipedia]

“mirror” – Mirrored Volume (RAID 1).

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando queremos tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).

Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de búsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el único límite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen sólo de un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un único disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas también leen de ambos discos simultáneamente y comparan los datos para detectar errores.

Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento de escritura no mejora.

El RAID 1 tiene muchas ventajas de administración. Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible «dividir el espejo»: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego «reconstruir» el espejo. Esto requiere que la aplicación de gestión del conjunto soporte la recuperación de los datos del disco en el momento de la división. Este procedimiento es menos crítico que la presencia de una característica de snapshot en algunos sistemas de archivos, en la que se reserva algún espacio para los cambios, presentando una vista estática en un punto temporal dado del sistema de archivos. Alternativamente, un conjunto de discos puede ser almacenado de forma parecida a como se hace con las tradicionales cintas. [Wikipedia]

“concat” – Concatenated Volume (Spanning).

Conocido también como BIG o JBOD, es un método de combinar el espacio de diferentes unidades de almacenamiento cuando estas no tienen el mismo tamaño o capacidad. Mientras que en las opciones de RAID 0 o 1 es recomendable trabajar con discos de la misma capacidad (o se utilizará el disco de menor capacidad como elemento base de trabajo, con lo cual podemos perder mucho espacio), con este tipo de unión de discos podemos mezclar discos duros de diferentes tamaños para sumar su capacidad.

Información técnica útil antes de lanzarte a crear un RAID

Cuando creas un nuevo RAID o añades discos al mismo, si es posible, es mejor utilizar el disco entero en lugar de una partición del mismo. Esto permite al software reformatear el disco entero usando el sistema de particiones adecuado. Cuando usamos discos completos para crear un RAID el tipo de partición utilizada se selecciona en base al tipo de plataforma (PPC = APMFormat, Intel = GPTFormat). Los formatos de partición GPT y APM no pueden mezclarse en el mismo RAID.

Además de las particiones y el uso de discos completos, AppleRAID utiliza UUIDs para referirse a los RAIDs creados y los discos que forman parte del mismo. Puedes hacer referencia a un RAID ya creado utilizando su punto de montaje (por ejemplo, /Volumes/Nombre\del \RAID) pero es mucho mejor utilizar las UUID como identificador debido a que los nombres de los RAID pueden cambiar con el tiempo cuando se añaden discos, se retiran discos o cuando se reinicia el sistema mientras que la UUID del RAID es como su número de carnet de identidad: es único y no cambia nunca. De hecho, ante un problema, en los logs del sistema se hará referencia directa a la UUID del RAID o las UUID de los discos que lo compongan.

Los discos duros también tienen un identificador propio que debes conocer. Si vas al Terminal y usas el comando:

diskutil list

Verás que te aparece una lista de discos duros conectados. EL disco duro en sí, su identificador, utilizará este formato de identificador:

diskX

Donde “X” es un número que empieza en cero y sigue secuencialmente por cada disco montado. Si te fijas, verás que hay adicionalmente y debajo de cada identificador de disco, otros identificadores tal que así:

diskXsX

Ese “sX” donde X es un número que empieza en 1 y va sumando números son las particiones del disco. Por cada “sX” adicional tienes una partición en el disco.

Recuerda, y es muy importante, que la creación de un RAID implica que todo el contenido del disco se va a borrar por lo que si tienes datos almacenados en el disco deberías hacer una copia de seguridad. De hecho, tienes que tener muy claro a la hora de crear un RAID qué discos vas a usar no sea que te cargues el disco de arranque o un disco que estás usando para almacenar archivos o para la copia de seguridad de Time Machine.

Listado de discos

Para determinar los discos que vasa usar en un RAID, usaremos el comando:

diskutil list

Que te devolverá la lista de discos disponibles en tu Mac, montados o no. Ahora solo tienes que identificar los discos que vas a usar para crear el RAID, cualquiera de las tres opciones disponibles. Es fácil: los puedes identificar por su tamaño e incluso, por el nombre de la partición montada, generalmente diskXs2. Toma nota de los discos que vas a usar para crear el RAID para evitar meter en el comando discos que estén actualmente en uso para otras tareas.

El comando para crear un RAID 0 será así entonces:

diskutil ar create stripe nombre_del_RAID formato_del_sistema_de_archivos diskX diskX diskX

Donde el nombre del RAID será el nombre que le vamos a dar y que reconocerás en el Finder (para no complicarte la existencia pon un nombre sin espacios, luego ya lo cambiarás en el Finder), formato_del_sistema_de_archivos será el formato en el que va a trabajar el sistema de archivos, generalmente para Mac JHFS+ (HFS+ journaled) y luego los nombres de los discos (disk1, disk4, disk 7, etc).

Por ejemplo, si vas a crear un RAID 0 con 3 discos y los discos son disk4, disk5 y disk 6 el comando sería

diskutil ar create stripe MiRAID JHFS+ disk4 disk5 disk6

Tienes que tener en cuenta que los discos que vas a utilizar no tienen que tener aplicaciones abiertas, documentos abiertos o estar utilizados de alguna manera por el sistema (por ejemplo, utilizando carpetas compartidas) y además debes disponer de la propiedad del disco (ya que un disco puede tener un propietario). Lo más recomendable en la mayoría de los casos antes de crear el RAID es hacer un formateo rápido de cada disco que vamos a usar en el RAID para asegurarnos de que están listos para su uso.

Para crear los otros dos tipos de RAID, mirror o concat la sintaxis del comando es absolutamente igual pero cambiando simplemente el argumento en el comando:

diskutil ar create mirror MiRAID JHFS+ disk4 disk5 disk6

diskutil ar create concat MiRAID JHFS+ disk4 disk5 disk6

El Terminal te mostrará una pantalla del proceso de creación del RAID que puede llevar bastante tiempo, así que paciencia.

El proceso de creación de un RAID 0 en el Terminal.

El proceso de creación de un RAID 0 en el Terminal.

Si durante el proceso de creación del RAID te salta una advertencia indicando que no puede leerse el disco introducido, indícale “ignorar”.

No podía ser más fácil.

Destruyendo un RAID

Si quieres romper un RAID para poder utilizar de nuevo los discos por separado, es la hora de volver al Terminal y empezar localizando la UUID del RAID, usando:

diskutil ar list

Te devolverá una pantalla parecida a esta:

Nos interesa el UUID del RAID, que está identificado con la etiqueta: Unique ID

Ahora solo tendremos que copiar el valor de esa etiqueta y usarla con este comando:

diskutil ar delete FF37EF35-2274-482E-8BE2-D8E9E5773070

Donde FF37EF35-2274-482E-8BE2-D8E9E5773070 es la UUID única del RAID.

El proceso se mostrará en el Terminal:

Los discos utilizados para el RAID no se montarán en el escritorio y de hecho, siguen atados al uso del RAID, por lo que hay que volver a darles formato para usarlos como discos normales. Usaremos entonces en el Terminal:

Diskutil eraseDisk JHFS+ nombre diskX

Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta que nombre será el nombre del disco, que JHFS+ es el formato del disco y que diskX será el identificador del disco en sí. El disco se montará en el Mac y ya podrás usarlo.

Esto es “lo básico” para trabajar con RAID vía Terminal en el OS X 10.11 El Capitan y por supuesto, en versiones anteriores de OS X. La pregunta ahora es ¿Nos metemos más a fondo? ¿queréis más mandanga de la buena? RAID en OS X 10.11 El Capitan: mirror, mirror

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Caniforme
8 years ago

Si por favor, yo quiero más mandanga de la buena 😀

Alquimista
8 years ago

Por supuesto que queremos más 🙂

Por cierto, al programador de la Utilidad de discos ¿le van a comprar un monitor nuevo? Por qué como siga trabajando en ese monitor de 640×480 pixeles… ¡Por todos los santos!, ¿a quién se le ocurre hacer esa miniventanita que ni siquiera es ampliable? ¡No contentos con eliminar funciones encima lo minimizan!

David MM
8 years ago

Gracias por el interesante y claro articulo, Carlos. Como te dije me ha gustado bastante leerlo.

Articulo muy preciso en cuando a creación de RAIDs se refiere, pero ahora por favor danos ‘mandanga de la buena’

Alguno la necesitamos 🙂

macpro
8 years ago

Como anillo al dedo. 😉

Gracias por el artículo Carlos.

Cone Stone
8 years ago

Una pregunta relacionada…

Tengo montado un raid 0 en un mac mini server (2 HD) bajo Yosemite.
Quise instalar la beta de El Capitán pero me echó atrás un mensaje diciéndome algo referente a “recovery”.

¿Es posible actualizar directamente a El Capitán con mi sistema Raid 0 tal cual tengo ahota en Yosemite?

Gracias por adelantado.

Cone Stone
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Creo recordar (no estoy seguro) que hablaba de que el sistema no podría montar la partición recovery, por lo que no era seguro.

La pregunta es si ahora que no es una versión beta se puede actualizar sin problemas o si deberé desmontar antes la partición y por ende borrar todo.

Gracias!

Ayrton
8 years ago

La nueva “Utilidad de Discos” es, junto con iBooks, uno de los softwares más cagarros que ha parido Apple en toda su existencia.

Alquimista
8 years ago

Y así, poco a poco, Apple va iPadizando el mac hasta adaptado perfectamente a dos tipos de usuarios: mi madre y Alberto Lozano.
Así que ya sabes: si no eres un dummi sin grandes espectativas ni un experto en Unix estas jodido. Gracias Apple.

Se va abriendo un gran mercado para utilidades que vayan recuperando todo lo que Apple va eliminando. Y nosotros a soltar euros.

Yules
Responder a  Alquimista
8 years ago

Creo que Steve Jobs siempre tuvo la obsesión de reducir el ordenador a su más mínima expresión, tanto en hardware como en software, pero alguien en esta Apple póstuma no lo ha acabado de entender y se ha cargado la experiencia de usuario por el camino. Puede que en OS X se note menos, pero iOS, desde iOS 7, ya no es ni para madres, ni mucho menos para abuelas. Menos mal que los niños pueden con todo.

joaquinmjuan
8 years ago

Hola, buenas tardes….para empezar, genial el artículo, ya que con el OS El Capitán, han recortado muchas funciones……por mi parte, no tengo mucha experiencia con esto del RAID. El caso, es que tengo un Mac Pro 4.1, y “Por Curiosidad”, adquirí una tarjeta RAID de Apple. Hay dos modelos, una azul, la más antigua, y una negra.
El caso, es que el Mac Pro, realmente lo utilizo como torre, y fué meramente a modo de prueba y ensayo. Cuando veo que realmente no me es útil para mí, ya que por ejemplo, el sistema esta “Siempre encendido y no suspende”, y además, que tarda una eternidad en arrancar ( tengo un SSD con OS El Capitán), pues quito la tarjeta RAID….y OH Sorpresa!!!!…..aunque el Mac no tenga NINGUN HDD conectado, sale la “Barra de carga de El Capitán”, sigue demorando un montón, pero luego sale un kernel panic.
Si coloco “Cualquier HDD” con OS El capitán pre-instalado, o Mavericks, incluso he probado con Yosemite, pues no termina de arrancar, y sale el kernel panic…..
El caso…..es como si una parte del arranque se hubiese alojado en la UEFI, y al quitar la maldita placa RAID, el equipo es incapaz de arrancar, aunque coloque un disco con el S.O. instalado.
Antes de meter la dichosa placa RAID, si no había disco ninguno con S.O., pues el equipo arrojaba la famosa imagen de la carpeta….pues ahora no.
¿Sabéis como puedo solucionar el marrón?, y volver todo como estaba antes???…es decir, que si no hay disco de arranque, salga la carpeta, en vez de que cargue parcialmente el OS, y luego kernel panic.

Si coloco todo igual, es decir, si meto la maldita placa, y el SSD con el OS El Capitán, el equipo funciona correctamente, solo que demora muchísimo en arrancar, por lo que comentaba, es como que carga el OS desde la UEFI.

He buscado desesperadamente por todos los lados, y nadie ha planteado este marrón. Espero que podáis echarme un cable.

MUCHISIMAS GRACIAS.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil