OS X: los scripts de mantenimiento

Estos scripts de mantenimiento son 3 que se ejecutan diaria, semanal y mensualmente entre las 3:15 y las 5:30 horas siempre que el Mac esté encendido y no esté en reposo. Si no, no se ejecutarán. El problema es que al no ejecutarse en el tiempo es factible que se acaben añadiendo archivos y archivos, no muy grandes, pero sí muchos, que acaben sumando quizás no una cantidad muy respetable pero si la suficiente como para robar un pedacito de almacenamiento así que lo mejor es, si apagas tu Mac cada noche, ejecutarlos al menos una vez al mes. Puedes ponerte una alerta en Calendario, por ejemplo.

El proceso, no obstante, es muy sencillo. Abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y ejecuta el siguiente comando:

sudo periodic daily weekly monthly

Te solicitará la contraseña del administrador. No recibirás ninguna notificación al respecto de lo que está haciendo el Mac y simplemente, cuando hayan terminado de ejecutarse, el Terminal te devolverá el prompt del sistema.

También puedes ejecutarlos de forma independiente usando:

sudo periodic daily
sudo periodic weekly
sudo periodic monthly

Para confirmar que se han ejecutado, utiliza el comando:

ls -al /var/log/*.out

Que te devolverá una serie de resultados de archivos .out (daily,weekly y monthly) con la fecha y hora de la ejecución. Puedes usar este mismo comando antes de ejecutar los scripts de mantenimiento para ver cuando se realizaron por última vez.

Estos tres scripts básicamente lo que hacen es eliminar algunos archivos del sistema como entradas antiguas de los logs, rotándolos, limpiando algunas cachés y reconstruyendo algunas bases de datos como whatis.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
7 years ago

sudo periodic daily weekly monthly, sobretodo en verany…

***Perdón… ?

juandesant
Responder a  erretxea
6 years ago

Desde Leopard no es necesario ejecutar

sudo periodic daily weekly monthly

porque se ejecutarán en la siguiente oportunidad en que puedan correrse una vez que llegue el momento del disparo.

juandesant
Responder a  juandesant
6 years ago

Perdón, todas las versiones de Leopard, y Tiger desde la 10.4.2.

juandesant
6 years ago

El detalle de lo que hacen se puede ver, por ejemplo, en The X Lab, http://www.thexlab.com/faqs/maintscripts.html#Anchor-The-11481

daily elimina archivos log antiguos, temporales, copias de seguridad de NetInfo (en Mac OS X 10.4 y anteriores), produce estadísticas de red y de sistema, y va rotando el archivo system.log. Desde Tiger, también limpia los archivos borradores de fax, y recorta el archivo asl.log (Apple System Logging). Desde Leopard, el script también recorta la base de datos asl.db que reemplazó el archivo asl.log. El resultado de daily se guarda en /var/log/daily.out.
weekly reconstruye (creo que hasta Leopard) la base de datos de locate y la de whatis/apropos (manuales de comandos de terminal). En diferentes versiones de macOS (X), también rota los logs http://ftp.log, lookupd.log, lpr.log, mail.log, netinfo.log, ipfw.log, ppp.log, y secure.log. El resultado de weekly se guarda en /var/log/weekly.out file
monthly calcula el uso del Mac por usuario, y puede rotar, según versión, los archivos wtmp, install.log, y cu.modem.log. El resultado de monthly se guarda en /var/log/monthly.out

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x