OS X 10.11 El Capitan: no puedes automatizar la selección de disco de arranque

Una de estas pérdidas es la selección de disco de arranque automatizada. No es una pérdida grave para el usuario común de OS X, pero si es un pequeño problema para los administradores de equipos a la hora de poder, de forma remota, seleccionar un nuevo disco de arranque, reiniciar y utilizar un sistema secundario para realizar reparaciones sobre una instalación de OS X, por ejemplo.

La gestión de la selección de disco de arranque de forma programática se realizaba con el comando bless tal como explicamos en este anterior artículo sobre la selección de discos de arranque usando el Terminal.

Básicamente lo que hacía bless era pasar una variable a la NVRAM, la memoria de parámetros de arranque del Mac, para elegir el disco duro o partición de arranque. Desactivando SIP es factible volver a utilizar el comando en los parámetros habituales, pero de nuevo, desactivar SIP es una muy mala idea sobre todo si tienes conocimientos limitados sobre el funcionamiento e interiores de OS X.

El panel de control de Disco de Arranque sí sigue, no obstante, utilizando bless para pasar el correspondiente parámetro a la NVRAM del Mac, pero lo hace bajo un entorno especial, utilizando una firma digital que determina si puede utilizarse bless. Solo las aplicaciones firmadas por Apple tienen acceso a esta funcionalidad, por lo que tanto el usuario desde el Terminal como aplicaciones de terceros quedan fuera de este esquema.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
franctastic
8 years ago

hola Carlos Burges Ruiz de Gopegui.
Me gustan mucho tus articulos y tengo varios de tus libros de iBooks.
Gracias, haces un muy buen trabajo.

salut!

Wynztech
8 years ago

De todas formas para evitarse estos follones puedes instalar un bootloader (por ejemplo rEFInd) y ya arrancas lo que quieras sin marearte ni tu ni el sistema.
Decir tambien que instalar rEFInd en El Capitan es un pelin mas complejo que antes pero es posible, una busqueda por google y encuentras tutoriales simples de como se hace.
Saludos.

Wynztech
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Como ya te comente en mi primer comentario yo vengo de Linux asi que no domino ciertas cosas sobre OS X. Para que rayos quieres arrancar desde otro disco? si no es indiscrecion. Asumo que aunque arranques desde otro disco arrancas un OS X igualmente no?.

Saludos.

Wynztech
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Ok Carlos, muchas gracias. Asumia que algiuna razon de peso abria pero no alcanzaba a entender cual era.

Saludos

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil