Apple anuncia nuevos estudios de ResearchKit para el autismo, la epilepsia y el melanoma

”Estamos orgullosos de trabajar con instituciones médicas de renombre y de poder ofrecerles herramientas que en última instancia ayudarán a los clientes a llevar una vida más sana”, ha declarado Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple. ”En tan solo seis meses, apps basadas en ResearchKit que estudian todo tipo de patologías, desde asma y diabetes hasta el parkinson, han aportando información a científicos de todo el mundo, y ya son más de 100.000 los participantes que se han ofrecido a compartir sus datos para colaborar con el avance de la investigación médica y científica.”

Con el consentimiento de los usuarios, los investigadores que llevan a cabo estudios con ResearchKit también pueden acceder a información de la app Salud como el peso, la tensión, los niveles de glucosa y otros datos tomados por apps y dispositivos de terceros para registrarlos en tiempo real desde el iPhone. El acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone permite a los investigadores médicos obtener datos más precisos sobre los movimientos del participante, los problemas motores, la actividad física, el habla y la memoria.

Nuevos estudios de ResearchKit

Autismo: La Universidad de Duke y Duke Medicine van a lanzar el programa ”Autism & Beyond” para padres preocupados por el autismo y otros problemas de desarrollo. El equipo de investigación de Duke está valorando si la cámara delantera del iPhone puede servir para detectar síntomas de problemas de desarrollo en edad temprana. La app emplea algoritmos de detección de emociones nuevas para analizar la reacción de un niño cuando ve vídeos en el iPhone. La Universidad de Duke está trabajando junto con la Universidad de Pekín y otros colaboradores internacionales para llevar a cabo este estudio.

”El programa Autism & Beyond combina cuestionarios fiables de detección con una nueva tecnología que permite analizar las emociones de los niños mediante vídeos, de modo que quizá algún día podamos automatizar la detección de problemas como el autismo o la ansiedad”, ha explicado Ricky Bloomfield, director de Estrategia de Tecnología Móvil y profesor adjunto de Medicina Interna y Pediatría en la Universidad de Duke. ”ResearchKit nos permite incorporar un estudio clínico en una sola app para así llegar a muchas más personas.”

Epilepsia: La app EpiWatch desarrollada por Johns Hopkins es el primer estudio de su clase realizado con el Apple Watch y ResearchKit. Este estudio pondrá a prueba los sensores del Apple Watch para determinar si pueden detectar el inicio y la duración de las convulsiones. Durante la primera fase del estudio, los investigadores usarán una complicación del Apple Watch desarrollada a medida para que los pacientes puedan acceder con un toque a una app que captura los datos del acelerómetro y la frecuencia cardiaca con el objetivo de registrar la convulsión y enviar un aviso a un familiar. La app llevará un seguimiento de todas las convulsiones y de la respuesta del participante cuando estas se producen. Asimismo, ayudará a los participantes a controlar su enfermedad llevando un registro de la idoneidad de la medicación y de los efectos secundarios, así como a comparar su estado de salud con el de otros participantes en el estudio.

”La epilepsia es una patología que afecta a más de 2 millones de estadounidenses. Esta nueva app, diseñada con ResearchKit, incluye actividades interactivas para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad y nos permitirá desarrollar otra app para detectar varios tipos de convulsiones y avisar a los familiares y cuidadores”, señala Gregory Krauss, doctor y profesor de Neurología en la Universidad de Medicina Johns Hopkins. ”Ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de controlar las convulsiones desde cualquier parte del país y recopilar datos de una forma completamente nueva.”

Melanoma: La Universidad de Salud y Ciencias de Oregón está estudiando si las imágenes digitales tomadas con el iPhone pueden servir para detectar el crecimiento de lunares y el riesgo de melanoma, y así ayudar a los usuarios a vigilar los síntomas de su piel haciendo fotos y midiendo el tamaño de sus lunares. Los participantes en la investigación podrán documentar cambios en los lunares y compartirlos directamente con profesionales de la salud. Por su parte, los investigadores podrán capturar imágenes de miles de usuarios del iPhone en todo el mundo para crear algoritmos que servirán para futuros estudios de detección de melanomas.

”La detección temprana del melanoma es clave. Si somos capaces de diagnosticar melanomas de forma precoz ayudando a los pacientes a compartir las imágenes de sus lunares de forma sencilla, podremos determinar el avance de la enfermedad”, explica Sancy Leachman, doctora y directora de Dermatología y responsable del Programa de Investigación de Melanoma en el Instituto de Knight para el Cáncer. ”Aumentar la muestra del estudio es fundamental para obtener la información que necesitamos. ResearchKit nos lo pone más fácil porque solo hay que desarrollar una app para el iPhone.”

Ampliación del entorno de software de ResearchKit

Los investigadores y desarrolladores que utilizan el entorno de código abierto siguen contribuyendo a ResearchKit con nuevos módulos, tareas activas y encuestas personalizadas. El módulo Active Task permite a los investigadores recoger datos más específicos para sus estudios invitando a los participantes a realizar actividades que se registran mediante los sensores avanzados del iPhone. Los módulos Initial Active Task incluyen tareas para realizar mediciones de la actividad motriz, el ejercicio físico, los procesos cognitivos y la voz.

En tan solo seis meses, más de 50 investigadores han contribuido con tareas activas para respaldar nuevos métodos de investigación, como tareas para estudiar la audiometría para detectar la pérdida de audición, métodos para medir el tiempo de reacción a través de estímulos conocidos para una respuesta conocida, una prueba para caminar durante un tiempo determinado, el test del antígeno prostático específico (PSA) para medir la velocidad de procesamiento de la información y el funcionamiento de la memoria, y el puzle matemático de la torre de Hanoi que suele usarse en estudios cognitivos. Otras contribuciones al entorno de software de ResearchKit son la compatibilidad con el iPad, la captura de imágenes y la posibilidad de añadir gráficas de sectores, de líneas y de puntos para conseguir paneles informativos más precisos.

Más información sobre ResearchKit y los estudios existentes en www.apple.com/es/researchkit. Y para más detalles sobre cómo acceder al entorno de software de código abierto ir a www.researchkit.org. Los estudios de ResearchKit están disponibles en Austria, China, Alemania, Hong Kong, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x