¿Debo hacer particiones en un SSD? Spoiler: No

El objetivo de particionar un disco mecánico de 5.600 rpm con una partición muy justa para sistema y aplicaciones (incluyendo las correspondientes cachés) y dejando el espacio restante para documentos era evitar que las cabezas lectoras tuvieran que hacer muchos viajes a lo largo de los platos del disco. Al estar ubicada toda la información en una única zona, más pequeña, se evitaba este problema y se obtenía una punta más de velocidad a la hora de arrancar el ordenador o de cargar aplicaciones pesadas. Hay quien dice que esto era un mito y que los tiempos seguían siendo los mismos, pero aún así, hace años era frecuente ver esta estructura cuando los portátiles llevaban este tipo de unidades de almacenamiento.

Recientemente vi una de estas estructuras replicadas en un SSD y me pregunté si habrá alguien que siga usando el viejo truco o simplemente piense que tener particiones en un SSD merece la pena. La respuesta es no.

Para empezar, te conviene darle un repaso a un artículo que tiene aún todo su vigor: Aprende a usar un SSD.

Al respecto de las particiones, hay dos problemas con los SSD. Primero, su generalmente más reducido tamaño, al hacer una partición, se reduce aún más ya que tiene que guardar dos filesystems  uno por cada partición y ambos sumados retienen una significativa parte de espacio. Y cuando el disco es pequeño, por ejemplo, 60 GB, cada MB de espacio que ahorres, cuenta.

El segundo y extraído de nuestro artículo de referencia:

El problema del SSD es que es el epítome de la obsolescencia programada y no por culpa del fabricante, sino por la tecnología inherente al dispositivo. Un SSD está construido sobre memoria Flash, y cada uno de esos chips que suman el almacenamiento total del disco está lleno de celdas de memoria. El problema es que esas celdas tienen una vida limitada, es decir, solo pueden escribirse un número limitado de veces, lo que implica que la vida útil de un SSD depende mucho de cómo lo utilicemos además de las tecnologías subyacentes que tratan de estirar la vida útil del mismo.

Si particionas el SSD para dar mucho más uso a una zona del disco, es decir, a un grupo de celdas que corresponden al sistema frente a mucho menos movimiento en la partición de documentos, lo que estás haciendo es “lijar” esa parte del disco en lugar de dejar que desgaste de forma uniforme lo que por supuesto alarga la vida del mismo notablemente.

Así que si piensas utilizar particiones en un SSD, simplemente no lo hagas, salvo que sea una necesidad imperiosa, como utilizar Windows bajo Boot Camp o requerir un disco separado para una tarea específica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
8 years ago

¡3D XPoint, a mí!

inhab
8 years ago

Tengo una partición de 12 GB para el eDrive de DiskWarrior. ¿Es mejor que la quite y la pase a un disco duro externo?

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil