La anterior versión de Notas era… bueno, un simple cuaderno de notas con tan pocas características y tan poca eficiencia que pasó sin pena ni gloria. De hecho, el mercado de aplicaciones de Notas está tan lleno de opciones que aquellos usuarios que las utilizan activamente han optado por soluciones de terceras partes, especialmente a través de aplicaciones-ecosistemas como OneNote de Microsoft, Evernote o Outline entre otras muchas, muchas, muchas aplicaciones dedicadas a esta tarea, cada una con sus propias características, orientación y formas de trabajo.
Si nos tentamos específicamente en la aplicación Notas de Apple, el cambio es espectacular. Fue presentada como tal por Craig Federighi durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2015, y Apple ha optado con Notas por permitir al usuario el trabajo con este tipo de contenidos en una clara confluencia con iOS: ambas aplicaciones utilizan las mismas características permitiendo así compartir contenido de la misma forma entre dispositivos, una característica clave pero además, imprescindible. La transparencia de contenido independientemente de la plataforma que se ha utilizado para crear la Nota es un estándar de facto para este tipo servicios y como tal, Apple ha hecho un buen trabajo en compatibilizar iOS y Mac, con algunos detalles a mejorar, una de ellas a confirmar:
- Dibujos: la aplicación Notas para iOS permite hacer dibujos, cosa que en el Mac no está disponible, aunque claramente puede ser culpa mía, ya que es posible que para activar esa característica sea necesario disponer de una tableta gráfica. Si no es así y simplemente los dibujos no están disponibles en Mac, quizás se debería haber integrado esta característica a través del Trackpad, al menos para hacer gráficos sencillos.
- Compartir con otros usuarios: Así como con Recordatorios yo puedo compartir una lista de recordatorios con otra persona, y de hecho, cuando creas una Familia se añade una lista de recordatorios directamente a tu aplicación, en Notas no es posible compartir una carpeta de Notas para trabajo colaborativo. Esta opción sería perfecta, sobre todo si todas las características de Notas se incorporan a la versión de Notas en iCloud.com (que está limitada a texto y casillas de verificación, pero sin fotos u otros elementos de creación sobre el navegador), para trabajar de la misma forma que se trabaja con un documento compartido de iWork.
- Notas de voz: La ausencia de las notas de voz como característica típica de este tipo de aplicaciones es notable, pero no insalvable. Es factible crear notas de voz con QuickTime Player > Archivo > Nueva grabación de audio y luego arrastrar el archivo resultante a la nota.
- Fusión de Notas y plantillas: salvable vía truco.
- Integración con Mail: Así como Recordatorios o Calendarios se integra ahora maravillosamente con Mail arrastrando y soltando, no ha habido tanta suerte con Notas. Está claro que será una característica a implementar en el futuro o que tú, como desarrollador, podrías darle una vuelta para crear una extensión.
- Alertas sobre Notas: Comparte la Nota con Recordatorios y podrás crear alertas o incluso, alertas geolocalizadas vía geocercas gracias a Recordatorios.
Notas, como plataforma, cuenta con varias ventajas:
- Se puede ampliar la experiencia: cualquier desarrollador puede añadir compartir con Notas desde su aplicación para añadir contenido. Es más, cualquier aplicación que aterrice en la App Store debería incluir esta característica si gestiona algún tipo de contenido.
- Incluye todas las características clave que puede utilizar un usuario medio para tomar Notas, añadiendo la gran ventaja de la sincronización a través de iCloud. Esto va a dejar fuera, de forma bastante general, a aplicaciones de terceras partes que no ofrezcan una mejor experiencia de uso o sincronización o incluso, a aquellas plataformas que son demasiado especializadas o codiciosas.
- Sincroniza notas con otras plataformas: aunque la compatibilidad no es completa, las cuentas Gmail ofrecen este tipo de sincronización al añadir la cuenta a la aplicación. Lo mismo ocurre con otros servicios de notas que se añaden vía el panel de control de Cuentas de Internet.
Notas es una gran alegría para los usuarios de OS X 10.11 El Capitan. No es un servicio totalmente profesional, pero cumple con la mayoría de las características básicas y no tan básicas que va a necesitar un usuario medio, e incluso avanzado y sobre todo va a hacer mucho daño a aplicaciones que sobre la anterior versión, habían acumulado tres o cuatro características más y se movían en el entorno gratuito o de menos de 5 euros. Si sueles tomar notas, cosa que por otra parte no hacen todos los usuarios, y aunque hayas adoptado servicios profesionales o uses otras aplicaciones, te conviene darte un paseo por la aplicación y sobre todo, ver cómo se integran tus aplicaciones del día a día con Notas. Te quedarás bastante sorprendido e incluso es posible que para el uso que le das, te olvides de la suscripción y te ahorres algunos euros al año.
Todos los artículos de esta serie.
Bastante de acuerdo. Pero un detalle importante que me falta es poder ocultar o encriptar algunas notas.