2474 4
2474 4

SourceForge sigue el camino de otros grandes servicios de alojamiento de archivos y descargas como Download.com o Softonic para instalar Adware dentro de aplicaciones que no les pertenecen.

El miércoles, ArsTechnica público que la versión para Windows de la aplicación de edición de imágenes de código abierto GIMP  alojada en SourceForge había sido modificada por SourceForge y se utiliza para distribuir adware. Esta es un situación preocupante, pero no exactamente sorprendente para aquellos que han estado siguiendo las travesuras de SourceForge últimamente. ¿Es hora de boicotear SourceForge, como ya se recomienda para sitios como Download.com y Softonic?

Un poco de historia

SourceForge cambió de manos a finales de 2012, y fue comprada por Dice Holdings menos de un año más tarde comenzando a ofrecer un programa llamado DevShare, que permitía a los desarrolladores incluir adware en los instaladores para recaudar fondos mientras SourceForge se llevaba su comisión. Evidentemente el programa ha causado mucha controversia.

FileZilla fue uno de los primeros desarrolladores que adoptó esta tácticas desde el principio, con reacciones muy negativas. Inicialmente, sólo la versión de Windows de FileZilla se vio afectada, pero a principios de este año, FileZilla también instaló adware en los Mac también. Por cierto, la actual descarga FileZilla en SourceForge es culpable del mismo comportamiento-malware como recientemente como el de  MPlayerX – es decir, trata de evitar el análisis al comportarse de manera diferente en una máquina virtual.

Los desarrolladores del proyecto GIMP se retiraron de Sourceforge en 2013 debido a preocupaciones acerca del adware incrustado, así como anuncios confusos con botones de “Download Now”, relacionados a junkware o más adware, desplegadas en las páginas de SourceForge. Tenían la intención de que GIMP no estuviera disponible en SourceForge por más tiempo.

Desafortunadamente, SourceForge decidió recientemente volver a alojar las descargas de GIMP de nuevo, envolviendo la aplicación en su instalador adware.

La excusa dada por SourceForge era que el proyecto había sido abandonado, y que SourceForge “continúa albergando versiones históricas para beneficio de la comunidad.” DE forma inquietante, sin embargo, SourceForge no parece entender por qué la gente podría oponerse a este tipo de actividades.

Peor aún, no parecen entender que la gente detrás de GIMP no quieren que su software esté alojado en SourceForge en absoluto.

Las implicaciones para los desarrolladores son muy claras: si alguna vez decides distribuir su software a través de SourceForge, la gestión actual considera que para será un compromiso vinculante de toda la vida. Si alguna vez tienes el deseo de retirar tu aplicación para ser retirado de SourceForge … bueno, mala suerte. Ellos se reserva el derecho de continuar hospedándolo, te guste o no. Y puede ser utilizado para generar ingresos para SourceForge mediante la instalación de adware asociado.

Para aquellos que están considerando la descarga de un software desde SourceForge, se recomienda precaución. Personalmente, es aconsejable evitarlas por completo. Cualquier empresa dispuesta a comportarse de esta manera no es confiable.

Algunos dirán que SourceForge no está haciendo nada malo. Después de todo, sus instaladores alertan al usuario de las “ofertas especiales” empaquetadas y permiten que el usuario no instale el software. Sin embargo, hay algunos problemas con eso. Es difícil deshacerse de este Adware y modifica el sistema de manera que la mayoría de la gente no sabe cómo lidiar con este software que puede desestabilizar o ralentizar el sistema, introducir vulnerabilidades de seguridad, inducir a la gente a instalar el software que no deberían (como MacKeeper), y otras cosas. En algunos casos, el adware incluso ha sido implicado en causas repetidas de estafas de soporte técnico basado en tradicionales pop-ups de “Tiene usted un problema”.

Para aquellos que han tropezado con instaladores infestados de adware y que no saben cómo deshacerse del adware instalado, la solución es la aplicación gratuita  AdwareMedic.

Vía The Safe Mac.

Categorías para este artículo


Join the Conversation

4 comentarioss

  1. madmac09

    Hasta ahora, mis únicos conocidos que habían tenido problemas de este tipo con el Mac (publicidad) habían descargado de Softonic. Para mi es la principal amenaza para OSX, porque los usuarios poco avanzados confian en la descarga, le dan la clave… Ahora tengo que sumar Sourceforge a este “eje del mal”.

    Nunca me han gustado estas web, normalmente intentaba buscar la web del programador original y bajarlo de ahí, pero mucha geste no tiene esa precaución.

    1. juandesant

      Lo peor es que SourceForge podía considerarse, hasta ahora, la fuente original. Lamentablemente acaban de cavar su tumba para los nuevos desarrolladores (los que aún pensaban en apoyar a SourceForge respecto a GitHub).

  2. Yules

    Sí, hemos pasado del Internet de “Todo gratis” al Internet de “Todo vale para sacar un duro” e intentar conseguir algo gratis es una lucha titánica contra los banners y pop-ups intrusivos, páginas que se superponen a la buscada, pestañas que se abren solas y (para leer el resto del comentario, introduzca aquí su número de teléfono ______________________ para comprobar que es usted un ser humano inocente, inocente).

  3. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

    Después de todo este fregado, SourceForge ha anunciado que no incluirá “software de terceras partes” en proyectos de terceras partes que han dejado de estar mantenidos.

    Es muy poco, casi nada.