Una definición de “gamers”

Un artículo en Gamasutra ha levantado en ofendidas armas a una de las castas del mundo informático. Los “gamers” (gente que sólo usa los ordenadores para jugar).

La “cultura del juego” como la conocemos es bastante sonrojante. Ni siquiera es cultura. Es comprar cosas, regodearse sobre memes y chistes para iniciados una y otra vez, y estar cabreado en internet. 

Son jóvenes haciendo colas con sombreros de bombín afelpados y mochilas y cargando pósters enrollados de promoción. Hacer colas apasionadamente durante horas, en eventos por todo el mundo, para ver cosas que la gente de marketing quieren que vean. Para descubrir si deberían comprar algo o no. No saben cómo vestirse o cómo comportarse. Las cámaras de televisión recorren estas colas, a menudo capturando expresiones en la cara de la gente que parecen no saber por qué están allí.

Este artículo ha provocado que los identificados con el grupo inicien una campaña de protesta, consiguiendo que Intel retire la publicidad de esa página.

Unas advertencias:

– Si no eres así, no eres así. No hace falta que les defiendas.

– Si “crees” que no eres así, probablemente eres así. Lo siento.

– Si eres así, espero que no te haya gustado leerlo (igual que les ha pasado a otros “gamers”) y hagas algo por cambiar.

PD.: alguien vendrá y dirá que lo mismo se podría aplicar a los fanboys de Apple. Vale, queda dicho. 

 

Un poco más abajo añade esta demoledora descripción:

Con el cambio de milenio, esas eran las principales señales de identidad de los juegos: gana pasta. Ten a las mujeres que quieras. Consigue un arma y después un arma más grande. Sé un marginado. Destruye a cualquiera que sea una amenza para ti. No necesitas referencias culturales. No necesitas nada, sólo juegos. La conversación pública estaba gestionada por una prensa de juegos cuyo papel era fundamentalmente decirle a la gente qué comprar, puntuar juegos competitivamente unos frente a otros, alimentar alegremente la atmósfera de “equipos” alrededor de creadores y empresas. 

Tiene un cierto sentido que los videojuegos de esa época se convirtieran en las cabezas de turco del pánico moral por las atrocidades cometidas por jovenes adolescentes blancos en la América hipercapitalista; no es que los juegos tuvieran nada que ver con las tragedias, pero tenían una ansiedad en común, una amorfa forma cultural que era oscura y ruidosa por fuera pero vacía por dentro.

Material para pensar.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santi Larrea
9 years ago

Uff, el autor del artículo está realmente muy quemado con lo que está pasando últimamente en los submundos del mundo gamer.

Jose CS
9 years ago

Encuentro demasiado ácida la opinión, por poca necesidad que tenga de defender a nadie.
Definir que es cultura y que no, es un debate largo. Así pues no es más cultural hacer horas de cola para ver a un grupo de música, que hacerlo para ver un evento gamer o comprar lo último de Apple.
Los “entusiastas” son eso mismo. Da igual del color que loa pintes.

Enrique Romagosa
9 years ago

Jugadores los hay de todos los tipos y normal que muchos se sientan ofendidos porque normalmente los más estrambóticos y los que más avergüenzan al resto son los que acaban siendo utilizados como representación de todo el grupo.
Me considero jugador y no me identifico para nada con la imagen que se suele vender.

Loading_osx
9 years ago

Hablar mal de otros es seguramente el «deporte» más practicado. Déjalos vivir, tienen el mismo derecho a vivir, que los casuales usuarios que usan los Mac o Iphone para jugar.

Mandibul
9 years ago

No soy gamer, pero es lo que me gustaría ser si por gamer se entiende un tío que tiene varias horas al día para jugar con el ordenador y pasta para ir adquiriendo lo último en juegos y lo último en mejoras para poder mantener el ordenador dentro de las exigencias técnicas de cada novedad.

Dicho esto, no entiendo qué relación tiene el artículo con lo que yo acabo de escribir.
Hasta el punto que estoy a punto de borrar este comentario. Pero bueno, ya está escrito.

danv
9 years ago

Yo me pregunto, ¿cuál es la razón por la que este artículo está en Faq-mac?

En todo caso el artículo pareciera redactado un periodista cabreado, quizás harto por las criticas.

Ser gamer no tiene nada que ver con hacer colas, ni con ir a eventos, ni con comprar lo que la prensa dice. Es como si yo llamara cinéfilos a la gente que hace colas para ver el estreno de una película de transfomers.

De hecho entre las comunidades gamers hay mucha criticas a la sobre-valoración de los juegos comerciales por la prensa, y hay mucho cariño a los juegos independientes originales. Hay gente que cree que sólo 2 personas se compran juegos indies, pero hay muchos desarrolladores de a pie que han encontrado una rentabilidad que las grandes distribuidoras no pueden ni imaginar, gracias a que existe una gran cantidad de jugadores buscando juegos originales.

Papers Please, Wasteland 2, Prision Architec, Gone home, son algunos ejemplos recientes de juegos sin mercadotecnia, ni grandes distribuidoras detrás que han tenido un enorme éxito.

Yules
9 years ago

Hoy en día mucha gente, especialmente la gente más joven, hace casi todo por postureo, sin entender el porqué y con el único para qué de decir “allí meé”. A veces cuesta hacer entender a la gente que uno hace algo o compra algo sólo por placer y no para presumir de hacerlo o de lo que le ha costado (incluso si es una imitación, claro ;-)).

En este caso, la crítica se le ha aplicado a los gamers, pero también podría aplicarse a muchas otras “tribus” urbanas. Quizá no sea lo suficientemente evidente para cualquiera porque suelen estar en las colas poniendo morritos y haciéndose selfies, pero en el fondo no hay mucha diferencia: cada vez más pompa y menos circunstancia, lo mismo que ha ocurrido con bodas, banquetes y bautizos. 😉

Es lo que tiene haber disfrutado de tantos años de relativa paz: que uno olvida que el que se abra un grifo y salga agua caliente no es un derecho, sino un privilegio. Como aquellos monos de la historia que circula por los interneses, ya no sabemos por qué apalizamos al que sube la escalera.

Enrique Romagosa
9 years ago

#Driveclub, el juego que se ha retrasado más de 9 meses en su desarrollo y que durante primera semana a la venta no han funcionado los servidores para su online…
http://latribugamer.es/mi-primera-partida-a-driveclub/

Enrique Romagosa
9 years ago

A mi me da más miedo que escojan a dos pilotos de motos para anunciar un juego de coches XD

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil