¿Por qué tanto Siri?

No hay confirmación por parte de Apple, por supuesto, pero rumores de diferentes medios apuntan a que en Cupertino se está trabajando en crear un equipo de especialistas de alto nivel en reconocimiento de voz para llevar a Siri a un nuevo nivel basado en redes neuronales.

El equipo, Según Wired, está compuesto por especialistas contratados por Apple de Nuance, Microsoft, VoicceSignal Technologies y no solo a nivel de gestión, sino también ingenieros, especialistas en otras características relacionadas con el reconocimiento de voz en un equipo aparentemente ubicado en Boston donde se trabaja para elevar a Siri al siguiente nivel.

Pero… ¿por qué tanto Google como Microsoft como la propia Apple están haciendo un esfuerzo tan importante en tecnologías de reconocimiento de voz, robándose empleados y tratando de ponerse a la cabeza en este segmento de la tecnología?.

Los asistentes de voz no son un servicio secundario, aunque lo parezcan a corto plazo. El objetivo de todas estas iniciativas, por parte de todos los fabricantes y desarrolladores, es ofrecer al usuario un sistema de comunicación con los dispositivos que portan encima que les permita dejar de utilizar el interfaz visual (las pantallas). Así el usuario puede multiplicar su multitarea haciendo “otras cosas” mientras el asistente le ofrece información para tareas que requerirían su atención sobre una pantalla. Mientras que la parte de conectividad entre el asistente y aplicaciones o contenidos es relativamente sencilla de realizar, la importancia de que las órdenes del usuario sean comprendidas a la perfección y no se genere un nivel de frustración importante es la parte en la que todas las empresas están trabajando actualmente.

La importancia de mejorar los asistentes de voz y los servicios integrados que ofrecen y que el usuario los utilice permitirá a los fabricantes de dispositivos ahorros considerables en el hardware de los actuales dispositivos, ya que si accedemos menos a ellos tal como lo hacemos ahora, podrán reducir el tamaño de las pantallas y el tamaño general de los dispositivos (Más pequeños, más baratos). Además, conforme este tipo de asistentes se conviertan en una primera elección de uso, veremos emerger una nueva clase de periféricos asociados: los pinganillos inteligentes.

Los pinganillos inteligentes, armados con sensores y diseñados para que los asistentes trabajen de forma más eficiente con nosotros, permitirán una mayor integración entre los servicios actuales, todavía muy verdes, permitiendo por ejemplo que los asistentes “nos escuchen” mientras hablamos y sean capaces de sugerirnos información o incluso nos ayuden a tomar decisiones de forma discreta sin tener que interactuar con ellos como lo estamos haciendo ahora, teniendo que utilizar auriculares en el mejor de los casos o interactuando directamente con el teléfono delante de nuestra cara. Podrán medir información corporal gracias a sus sensores e integrar esa información en el flujo de datos del día a día.

La importancia de los asistentes virtuales no es una carrera de ratas por luchar por una característica menor en la que figurar en primer lugar: los asistentes por voz, y solo tienes que interactuar con Siri para darte cuenta, optan por intentar desplazar a la pantalla primero y a convertirse en un “secretario” a tiempo completo después y quien mejor haga los deberes en este campo puede robar mucha cuota de mercado a sus competidores.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santi Larrea
9 years ago

Yo creo en esta tecnología. Aunque como usuarios, creo que tenemos que aprender en que casos es útil usarla y en que casos no.
Es una tonteria pensar que se pueda reemplazar cualquier tipo de interacción por la interacción con un asistente virtual y aun tenemos que comprender su verdadera utilidad.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil