La API TouchID, ahora para aplicaciones con perfiles

¿Compartes tu iPad con otras personas en casa? ¿Problemas a la hora de almacenar información? La API de TouchID, disponible para todos los desarrolladores, abre por fin una cuña en la forma de usar apps con la posibilidad de crear aplicaciones con perfiles “seguros”.

Muchas empresas, como por ejemplo, PayPal, han expresado ya su interés en TouchID y están mirando con cierto cariño la API ofrecida a los desarrolladores durante a la WWDC. El término utilizado por una fuente de la compañía a BussinesInsider ha sido “dar patadas a los neumáticos” pero más allá de estas primeras pruebas, los desarrolladores tienen ahora una oportunidad de oro para poder jugar a un nuevo juego: perfiles en las aplicaciones.

Aunque siempre ha sido factible poder crear perfiles a través de contraseñas en una App, el problema es que esas contraseñas al final son eso, contraseñas, y pueden romperse usando en muchas ocasiones, sencillos trucos de ingeniería social. Con Touch ID esto cambia.

Es evidente que el anuncio de la API de TouchID implica que se este sensor se va a utilizar no solo en el iPhone, sino que lo veremos en el iPad también lo que ofrece a un desarrollador la posibilidad, de forma segura, de poder ofrecer perfiles dentro de una App o incluso definir su comportamiento basándose en la huella dactilar que se utilice.

Así, podrías activar un perfil con un subconjunto de documentos para un usuario en función de la huella dactilar leída o incluso que la misma aplicación tenga diferentes sets de preferencias y en función del “dedo escaneado” y la aplicación utilice esa configuración sin la necesidad de obligar al usuario a hacer cambios de forma manual (por ejemplo, modo silencio o de baja visibilidad, cambios en el interfaz, cambios en función del entorno como trabajo, casa, etc).

La cuestión es usar de “forma imaginativa” TouchID: como sistema de identificación está muy bien, es fiable y funciona eficientemente, y muchos van a aprovechar la opción ofrecida por Apple para integrar formas de pago o identificación en aplicaciones, pero el campo ahora no tiene vallas y es factible sacarle mucho más partido con un poco de imaginación.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Editor
9 years ago

Personalmente pienso que Apple está abocada a sacar usuarios dentro de iOS.

iOS es ya, al ser unix, un sistema multiusuario. Sólo hay que implementarlo.

Si el camino va a ser que cada aplicación tenga diferentes usuarios, esto va a ser un follón.

Con TouchID, la pega de tener que meter usuario y contraseña para desbloquear un iPad desaparece, con la sencillez de poner el dedo ya el sistema sabe quién soy y me muestra MI correo, MIS mensajes, MIS whatsapps, MIS pestañas de Safari, MIS fotos…

Personalmente, con un iPad familiar en casa, que acceden a veces los niños, invitados, familia… no voy a poder hacer uso de Continuity como quisiera.

Mi trabajo no tiene que mezclarse con mi familia.

NO puedo permitirme que un niño me borre un email importante, o acceda por ejemplo a mis mensajes de iMessage y los mande en mi nombre…

El iPhone es claramente un dispositivo monousuario (aunque algunos padres se lo dejen a los niños para que no molesten en el restaurante…)

El iPad, desde el primer día, necesitaba ser multiusuario.

Yo sigo sin poder configurar Mail en el iPad, ni fotos en streaming, ni nada que puedan tocarme o romperme.

Esperaba sinceramente que tras la llegada de TouchID, iOS8 permitiera múltiples usuarios.

Si sólo va a poder usarse “de refilón” en aplicaciones de terceros… vamos mal.

Además, no parece que Apple haya pensado en ello en Continuity… con lo cual el camino se aleja cada vez más.

Ya lo que me falta es que las llamadas entrantes a mi móvil aparezcan en mi iPad y las conteste uno de mis hijos, o la que viene a limpiar la casa…

erretxea
9 years ago

#1 Completamente de acuerdo.

Yo entiendo que Apple prefiera que cada uno tengamos nuestro iDevice y así vender más equipos. Pero ya que abre un poquito la puerta con el Family Sharing, la podría abrir del todo y, sobretodo en el iPad, permitir varios usuarios.

Rafa Espada
9 years ago

Yo comparto la idea de Apple, creo que una tableta es como un móvil: personal e intransferible. No es tema de vender más o menos, es un tema de tratar a la tableta como un objeto personal, como lo es el móvil.

Nadie deja el móvil a nadie, ni el portátil, por qué dejaríamos dejar el tablet?

Entiendo que los usuarios lo pidan y entiendo que haya que hacer caso a los usuarios, aunque no tengan razón 😉 Samsung ya ha hecho caso y se pueden crear diferentes usuarios, no sé como lo habrán resulto, como se cierran los demás usuarios, rendimiento de las aplicaciones, etc…

Yules
9 years ago

A mí leer sobre multiusuario en el iPad me provoca el mismo pensamiento que cuando leo que la gente quiere para él multitarea “real” o multiventana: “Un iPad último modelo no funciona bien para un sólo usuario, una sola tarea y una sola ventana, como para funcionar con más”.

erretxea
9 years ago

#3 Tu debes de conocer gente muy egoísta o muy celosa de sus cacharros. Porque no con un iPhone, cosa que sí que se da entre padres e hijos menores, pero con un iPad se da bastante el tener uno por casa, no uno por persona. Yo he dejado mil veces mi portátil a compañeros o ayudantes del despacho, familia, etc. previniendo el crear un usuario para ellos. Y con el iPad me pasa con mis sobrinas, ahora a mi hermana con sus hijas, etc.

demasis
9 years ago

Esta claro que podrían hacer alguna gestión de varios usuarios en un iPad. Simplemente con tener todas las aplicaciones necesarias y según se ponga un usuario u otro, o un dedo u otro, en una hipotética pantalla de inicio, que apareciesen en la pantalla unas aplicaciones u otras.

No se trata de tener 4 iPads en uno, pues no creo que ofreciera bien rendimiento, se trata de filtrar un iPad “completo” según quien lo use. No creo que suponga mucho problema.

Yo, en todo caso, cuando les dejó algún dispositivo a mis sobrinos, o a niños en algunas clases, no les dejó usar todo: YO les abro la aplicación, YO les abro el video, YO les pongo el juego, y luego activó el Control Asistido y punto. Ya si hubiese un temporizador para eso, de momento, me apaño. Aunque creo que eso lo están poniendo en iOS 8.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil