Daltonismo y OS X

Hace unos días, Carlos Burges me ofreció la posibilidad de escribir un artículo sobre daltonismo y OS X a raíz de una pregunta que lancé en los foros de Faq-Mac. Al principio dudé, debido a que no soy de letras y no tengo experiencia como escritor, pero después pensé que era una gran oportunidad para que otras personas comprendan de primera mano como es la experiencia de usar ordenadores cuando se es daltónico.

Si no conoces qué es el daltonismo, permíteme recomendarte el primer párrafo del artículo dedicado a ello en Wikipedia pero para que te hagas una rápida idea, El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El daltonismo afecta aproximadamente al 1,5 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.

En mi caso mi nivel de daltonismo es el más común, provocando que tenga dificultades para distinguir ciertos tonos de colores (generalmente verdes, marrones y rojos, pero muchos colores pastel pueden darme problemas: rosas muy claros, amarillos muy pálidos, morados, etc). Otra característica de mis ojos es que son más sensibles de lo habitual a la luz, por lo que suelo trabajar con el brillo muy por debajo de lo normal (casi siempre por debajo del 25%) y siempre uso los “modos oscuros” de las interfaces de las aplicaciones si están disponibles.

Dado que existen diferentes tipos de daltonismo, enfocaré este texto a mi experiencia personal, la cual será bastante próxima a la mayoría de las personas daltónicas pero no representativa de la totalidad de éstas.

También debéis saber que el daltonismo es un defecto visual muy habitual. Mucha gente lo padece, incluso algunas veces sin saberlo. Si preguntáis en vuestro círculo de personas más cercano seguro que encontráis a alguien que es daltónico.

Hardware

Voy a detenerme brevemente en el hardware que usa Apple en sus ordenadores antes de hablar sobre el software.

Llevo usando ordenadores desde finales de los años 90 y a lo largo del tiempo he tenido varios ordenadores, he realizado diferentes tareas frente a ellos y he trabajado en diferentes empresas, por lo que he tenido que lidiar con diferentes pantallas.

Desde siempre he tenido problemas para identificar correctamente los colores en casi todos los monitores (un handicap visual algo frustrante y molesto). Digo esto, porque los monitores que se usan a nivel doméstico y en las oficinas suelen ser siempre monitores de baja calidad. Mismo caso cuando un usuario estándar se compra un portátil “de batalla”.

Por lo general siempre se intenta comprar algo ajustado de precio y el monitor es un elemento en el que a menudo no se invierte la cantidad adecuada.

Dicho esto, hace años tuve el acierto de comprar un ordenador Apple, en concreto un MacBook Unibody (el primer portátil con carcasa de aluminio) y quedé gratamente sorprendido por la facilidad en que podía distinguir los matices en algunas gamas de colores, como por ejemplo los verdes. Misma satisfacción con mi actual iMac de 21 pulgadas, el cual es mi aliado perfecto para disfrutar de la fotografía digital, que es una de mis aficiones.

Confieso que no entiendo nada de monitores a nivel técnico, por lo que no puedo avalar con datos científicos los monitores que Apple vende junto a sus ordenadores. Sin embargo, y en mi defensa, diré que debido a mi afición por la fotografía, junto al daltonismo que me acompaña desde el día de mi nacimiento y la experiencia de haber trabajado 10 años en una imprenta (mezclando tintas para conseguir un u otro color pantone), siempre he prestado especial atención a la representación de los colores y a la luz en general. Por lo que me aventuro a decir que los monitores que usa Apple en sus ordenadores están bastante bien en comparación con el hardware que venden otras marcas. Probablemente no sean los mejores monitores del mercado, pero sin duda están por encima de la media.

Alguna gente me ha echado por cara que los iMac son carísimos, pero estas personas no son capaces de entender que yo debería gastarme bastante dinero en un monitor para poder tener un resultado similar. Por ejemplo, existe una marca llamada EIZO que fabrica unos monitores excelentes, pero algunos modelos se situan por encima de los 400 euros.

Afortunadamente, tengo la sensación que en los últimos años todos los fabricantes están haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los monitores (mayor densidad de píxeles, mejora en contraste y saturación, etc).

Software

Me gustaría hacer hincapié en la importancia de un correcto diseño en la interfaz de las aplicaciones y/o en las páginas web. No solo en las formas y tamaños de los elementos sino también en la gama de colores y transparencias que se usan. Se ha de ser cuidadoso con esos detalles, especialmente cuando se elaboran gráficos estadísticos  o infografías, en los que a fecha de hoy sigue siendo muy habitual que los colores que escogen para representar datos son incompatibles con la mirada de personas daltónicas, llegando al extremo de ofrecer tablas con datos que ni siquiera podemos descifrar).

Uno de los casos más comunes que me vienen a la memoria cuando hablamos de interfaces mal diseñadas en aplicaciones es el antiguo Windows Messenger, aquel programa de comunicación que marcaba tus contactos conectados con “muñequitos verdes” y los no conectados con “muñequitos rojos”. Sabed que nunca supe cuando uno de mis contactos estaba conectado y cuando no lo estaba, por lo que tuve que usar siempre la opción “ocultar contactos no disponibles” para no confundirme.

La interfaz de Mac OS X y sus aplicaciones

Actualmente estoy usando Mac OS X Mavericks (10.9.3) aunque he conocido también Snow Leopard y Lion. Tengo experiencia usando Windows XP y Windows 7 en el trabajo y adicionalmente soy un enamorado del software libre, por lo que también suelo usar diferentes distribuciones de Linux como Ubuntu, Linux Mint, Open Suse, etc.

Sería injusto no mencionar que me siento muy cómodo usando Ubuntu (escritorio Unity), en el que siento que los desarrolladores han sido bastante finos al escoger las paletas de colores que usan en el sistema. 

Respecto a Windows, me apaño con Windows XP por que lleva ya muchos años entre nosotros y me ubico usando la memoria en vez de la vista. Windows 7 me confunde un poco visualmente, pero desactivando Aero y escogiendo un color de ventana azul más intenso me es suficiente para trabajar. Aun así, de entre todos los sistemas modernos, es la interfaz que menos me agrada.

Eso si, en mi modesta opinión, y teniendo en cuenta mis capacidades visuales, Mac OS X es el caballo ganador por el uso tan preciso y estudiado de sus transparencias y su paleta de colores. En cuanto arranco el sistema por primera vez puedo usarlo y comprender su interfaz sin tener que configurar nada, y es que los diseñadores de Apple han tenido en cuenta que mucha gente sufre el mismo tipo de daltonismo que yo, y han diseñado el sistema teniendo eso en cuenta desde el inicio. La gama de colores que emplean en Finder no me causa ningún tipo de molestia. La misma sensación al usar aplicaciones como Mail o Contactos. Así que cuando uso Mac OS X puedo centrarme en mis actividades y el sistema operativo no me causa ningún tipo de molestia o frustración.

Agradezco el esfuerzo de Apple por ser una empresa que cuida los detalles, como evidencia el trabajo que han realizado al diseñar el aspecto y los tonos de su sistema operativo.

A mejorar en Mac OS X: Calendario, vista mensual

El único detalle que me molesta de OS X Mavericks en mis labores cotidianas, es el método que los de Cupertino han escogido para resaltar el día actual en la vista mensual de la aplicación Calendario (Mavericks). Han decidido ponerle una transparencia sutil a la casilla para resaltar el día y reforzar el color del borde superior.

Es interesante cómo lo han resuelto, muy elegante, pero a mi me supone un esfuerzo visual bastante grande situarme en el día actual. A menudo debo mirar la barra superior del sistema para saber a que día estamos y luego bajar la vista para buscar, por número, la casilla correspondiente.

Para ayudarme a ubicarme tengo un truco: evito que el color de mis calendarios sean rojos, naranjas, verdes o marrones! Siempre configuro mis calendarios con un color azul intenso y de esa manera si que puedo ver esa transparencia con que Apple resalta el día en que te encuentras. Este pequeño truco tiene como inconveniente que si usas diferentes calendarios, o estas suscrito a muchos calendarios compartidos, puede ser un engorro identificar a qué calendario pertenece cada evento debido a que todos tienen el mismo color (o colores muy parecidos). Para identificar claramente a que calendario pertenecen cada uno de mis eventos y evitar confusiones, a veces uso símbolos al inicio del nombre de los eventos. Por ejemplo: ▶, ★, ❉, etc.

Opciones de Accesibilidad

En Preferencias del Sistema podemos acceder al apartado Accesibilidad. En él nos encontramos un par de opciones que pueden ser de utilidad si tenéis algun defecto visual parecido al mio. Si bien en mi caso no son de mucha ayuda, no está de más que les deis una oportunidad por vosotros mismos.

Dichas opciones son:

  • Invertir colores
  • Utilizar escala de grises
  • Mejorar contraste

Estas opciones no son excluyentes, por lo que podéis combinarlas entre ellas si lo creéis necesario. Es una pena que la barra de desplazamiento de “mejorar contraste” no permita desplazarse hacia la dirección contraria, creo que en mi caso quizás podría ser de utilidad.

Cabe destacar que en esta ventana hay una opción que permite aumentar el tamaño del cursor. Muy útil en pantallas grandes como las del iMac, seguro que esta opción os será de utilidad incluso si no sufrís defectos visuales.

El resto de apartados de Accesibilidad no contienen nada útil si sufrís daltonismo, sin embargo se aprecia un esfuerzo grande por parte de Apple hacia las personas que tienen dificultades para usar ordenadores.

Conclusión

Desde mi perspectiva y experiencia personal, la combinación Mac OS X junto a un monitor de fabricación Apple es una buena opción para trabajar en un ordenador en óptimas condiciones si sufrís daltonismo. Por lo que un MacBook o un iMac son opciones a considerar cuando quieras renovar tu ordenador.

Aunque lo ideal es que seáis vosotros mismos quien probéis los diferentes sistemas operativos y evalueis los diferentes monitores que existen en el mercado para ver cual se adapta mejor a vuestra vista.

Respecto al futuro, he visto que en la nueva versión de OS X, Yosemite van a solucionar de distinto modo la visualización del día actual en la Calendario en la vista mensual (será igual que en iOS 7) y que además, van a incluir un “modo oscuro” al sistema. Estoy ansioso por probar por mi mismo estos cambios, especialmente el modo oscuro del cual me podría beneficiar mucho durante largas jornadas frente al monitor.

En general, parece que han incorporado algunas transparencias al Finder. Deseo que hayan sido cuidadosos en ese aspecto y no se convierta en un paso atrás en cuanto usabilidad. ¿Se podrán desactivar o reducir las transparencias como en iOS? Ya veremos…

Para terminar, si estás leyendo este artículo y eres daltónico, sería fantástico que nos explicaras en los comentarios tu experiencia con Mac OS X, especialmente si sufres un daltonismo diferente al mío y cuáles son tus mejores trucos y aplicaciones, ya que este es un tema en el que tu ayuda va a ser muy bien recibida.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
9 years ago

Muy buen articulo. Interesante y un tema poco comun desde una experiencia personal. Bravo por la idea de hablar del tema y el desarrollo del articulo.

gilbertmc
9 years ago

Muchisimas gracias por el articulo. Me ha encantado.

Respecto a lo que hablas del brillo, yo soy una de esas personas que le gusta tener el brillo del monitor bajo porque sino, tras un tiempo prolongado molesta a la vista.

Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

9 years ago

Hola,
Interesante articulo.Muchas gracias
Un comentario. En Photoshop, dividiendo la ventana de la misma imagen se puede simular la Protanopia y Deuteranopia y asi “ver” comparativamente la restricción de colores. Esto lo simula cambiando el perfil ICC del documento.
Pienso, Si cambias el perfil de color del monitor, ¿ayudaria o es un efecto neutro?

Recuerdo, y en otro tema, que a un amigo le hice un typ para su gps en donde usaba otros colores para su correcta identificación

Un abrazo

cocoloku
9 years ago

En mi caso (pronatopia leve, carencia de receptores del rojo) el problema se agrava aún más que en el caso del daltonismo puro y duro y si bien es cierto que me encuentro mas cómodo con los monitores de Apple, creo que es más bien una preferencia personal que algo científicamente demostrable.

iMacarrón
9 years ago

Enhorabuena por el artículo, el enfoque y por explicarnos estas cosas que no solemos tener presentes los que no las sufrimos.
Me ha llamado la atención que te dedicaras durante 10 años a trabajar en una imprenta… Es curioso, pero he conocido a mucha gente en el sector de las artes gráficas con daltonismo, ¡quién lo sospecharía!

Un saludo

Kuojido
9 years ago

Yo no tengo ningún problema visual, fatiga por las horas frente a la pantalla, y también procuro tener el brillo al mínimo, o muy bajo.
En cuanto al daltonismo, conocí a un técnico de fotocopiadoras de color que además como no lo dijese no te enterabas.
El ser daltónico no quiere decir que no veas el rojo por ejemplo, lo ves de otro tono, el problema puede estar como esté algo dentro de ese rojo que sea muy similar, como un naranja. Hay una App para iPhone que se llama “Daltonismo”, la tengo instalada hace tiempo por hacer pruebas, no tengo ningún tipo, es más, no fallo ninguno de los text, pero por mi trabajo en AAGG me es interesante saber como ven algo los que tienen algún problema visual.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil