Profundos cambios en Apple: Angela Ahrendts, Katie Cotton

Como dice la canción de Julio Iglesias, unos que vienen y otros que se van (la vida sigue igual). Mientras Angela Ahrendts toma posesión de su despacho en Apple para llevar las tiendas, Katie Cotton, la jefa de relaciones públicas de Apple durante casi veinte años ha anunciado su retirada. 

Ktie Cotton, Phil Schiller, Steve Jobs y Jonathan Ive.

Angela Ahrendts, que ha abandonado la dirección general de Burberry’s después de convertirla en una empresa puntera de moda, por un -aparentemente- más “modesto” papel dirigiendo el departamento de tiendas de Apple (las físicas y las virtuales), levanta grandes espectaciones sobre cómo será su comportamiento. Todos sabemos que en Apple “hablan tres” (Tim Cook, Phil Schiller, Jonathan Ive, etc.) y no está claro que Ángela sepa quedarse en ese discreto segundo plano que Apple impone a los secundarios: nunca declaraciones en público y/o personales y si alguna vez se hacen, siempre sujetas a los eslóganes y narrativas creadas por la empresa.

Y precisamente el alma máter de esa narrativa, Katie Cotton, directora de relaciones públicas, ha anunciado esta semana que se retira. En Apple desde hace casi veinte años, Katie Cotton ha sido la guardiana de los ejecutivos de Apple, impidiendo entrevistas inoportunas, concediendo entrevistas cuando se garantizaba un papel destacado al ejecutivo, y orquestando eventos. Katie Cotton en este tiempo ha concentrado en su agenda todos los nombres importantes de la prensa, la televisión y la radio que tienen alguna repercusión y todos prestan atención cuando ella llama.

Katie Cotton y Tim Cook

Que se retire (para pasar tiempo con su familia) es sin duda un hito en la historia de Apple, porque si hay un área donde la ejecución lleva sello de autor, es las relaciones públicas. Otro responsable hará las cosas de otro modo, y puede que Apple esté entrando en una época de mayor apertura, dispuesta a jugar más el papel de gran empresa tradicional, y en ese sentido, el estilo militar de Katie Cotton ya no sea tan eficaz, y en cambio el gancho de Ángela sea mucho más necesario.

Katie Cotton, ahora con 48 años, fue al instituto Warren Hills High School de Washington, Nueva Jersey, y obtuvo un grado en periodismo en 1988 de la Universidad de Arizona. Cotton actualmente vive en Atherton, California. Cotton fue la mano derecha de Steve Jobs para todo lo relacionado con entrevistas,  y comunicaciones sobre su salud. Sin embargo, en 2008, cuando la salud de Jobs ocupaba las portadas de todos los medios, se la criticó severamente por su secretismo, al tildar la causa del mal aspecto del director general de Apple como “un bicho corriente”.

Entre sus logros y premios podemos citar:

 

Fue incluida en la lista de poderosos de PR Week en 2012, 2011 y 2010.
En 2011 la revista Fortune la colocó en el número 50 de la lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo.

Se solía decir que el departamento de Relaciones Públicas de Apple era el mejor sitio para trabajar… porque era donde menos se trabajaba. Sólo tenías que ignorar las llamadas de teléfono y denegar entrevistas y comentarios. Por supuesto, lanzar el iPod, iPhone y el iPad no son materias menores.

Es una pena que en Apple, una empresa tradicionalmente masculina, fichen a una gran mujer y se vaya otra.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x