Rejuveneciendo un iMac late 2009 por Alberto Corbi y Francisco Vidal

Sabemos que podéis encontrar tutoriales en iFixit y en otros lugares de la red… pero, ¿qué hay de una demostración sincera, casera y en español de cómo rejuvenecer un iMac sustituyendo su HD de fábrica por un flamante y rápido SSD? Adelante con ello.

El iMac late 2009 es una máquina muy buena (Core2 a 3.06Ghz, 8Gb de RAM) pero que adolece de un desastrosos acceso IO por culpa de un disco duro hiperlentísimo que no le hace justicia en absoluto. Afortunadamente esto puede solucionarse con una ventosa y un destornillador, literalmente (bueno y un disco SSD de reemplazo, claro). 

Hemos elegido un disco SSD de la casa Crucial de 240Gb que, en el momento de redactar este artículo tiene un precio ligeramente superior a los 100€. Sí, los SSD ya no son un lujazo propio de gente pudiente, sino que ya empiezan a estar al alcance del gran público. 

Tampoco hemos decido hacer un Fusion Drive pues sólo con la capacidad del SSD es suficiente para nuestros cometidos profesionales. El disco original hará el papel de Time Machine más adelante gracias a una caja externa USB2 o FireWire (este modelo de iMac aún no soporta Thunderbolt). 

Lo primero es quitar la pantalla con  ayuda de unas ventosas. A nosotros nos ha valido con la empleada por los típicos navegadores GPS.  Recordad que la protección de cristal en los iMac está adherida mediante imanes a lo largo de todo el bisel. Por lo tanto sólo es necesario “despegarla” con cuidado.

Después del cristal protector, tenemos que desatornillar la pantalla propiamente. Parece sencillo, pero se complica precisamente por el bisel imantado, que nos desvía el destornillador cada vez que nos acercamos. Lo mejor en esta fase es tumbar el iMac sobre una superficie suave. Cuando tengamos en nuestro poder todos los tornillos, alzamos la pantalla con extrema cautela.

Aquí es donde hay que tener mucho cuidado pues hay multitud de conectores que van de la placa a la pantalla. Tenemos que ir uno a uno desconectándolos con paciencia y con mucho cuidado. 

Por último, sacamos el disco SATA original y los sustituimos por el SSD. Tenemos dos problemas aquí. El primero y más fácil de sortear es que, al ser SSD sensiblemente más pequeño, se hace necesario “apañar” su fijación al hueco original. La ventaja es que al ser muy ligero y no contener partes móviles, basta con un sólo tornillo bien apretado a estructura original. 

El segundo problema es que el disco original disponía de lectura de temperatura, cosa que el SSD no tiene. Aquí tenemos dos opciones: o bien dejamos el conector “al aire” o bien lo puenteamos como aparece en la imagen (círculo rojo). En el primer caso, el sistema pensará que la temperatura del disco es la máxima posible y conectará los ventiladores a toda potencia, de manera permanente. Afortunadamente, con sencillos programas de terceros como SSD Fan Control (http://exirion.net/ssdfanctrl) o HDD Fan Control (http://www.hddfancontrol.com) podemos regular manualmente la activación de la ventilación. Nosotros hemos elegido la segunda opción, con lo que el sistema “piensa” que la temperatura es “cero” o “nominal”. Esta opción es la más próxima a la realidad, pues es muy raro que el SSD se caliente demasiado. Al puentear, no se activarán los ventiladores (salvo que los sensores del resto de sistemas lo requieran), pero es conveniente “vigilar” la temperatura (con los mismos programas antes mencionados), sobretodo durante tareas y momentos muy activos a nivel computacional.

Nada más… no hemos dado muchos detalles técnicos, pero comprended que sólo pretendíamos dejar caer el mensaje de que con Apple, hay vida -y de calidad- después de los 5 años.

Un artículo de Alberto Corbi (@pammacdotnet) y Francisco Vidal (@ZezualMatrix) 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Admin
10 years ago

Yo tengo un MacBook Pro de 2010. Le puse un SSD y monté un Fusión Drive. El resultado es una maravilla, todo responde al instante, mucho más rápido que PC actuales.

José Agustín García Cabezón
10 years ago

Yo sí hice el Fusion drive en mi iMac 2009 24″ y quedé muy contento del resultado. Tanto que repetí la operación con mi macbook blanquito unibody ;-P

jgarc15
10 years ago

Monté un SSD Samsung (sustituyendo el de 200 Gb original) en un MacBookPro Core 2 Duo 2,4 (No-Unibody) hace un año y medio y es un CAÑON, arranca SnowLeopard (configuración incluida) en 13 segundos y se apaga en 3 segundos…. La gente que lo ve no se lo cree… Y eso que es SATA a 1,5 G/s con lo que no se aprovecha a full la velocidad SATA 3 del disco

Jaime
9 years ago

Tengo un iMac Late 2009 de 27″ y realicé la misma actualización, pero sustituyendo la unidad superdrive por el disco SSD. Esto evita tener que puentear los sensores de temperatura y permite mantener el disco original como backup o disco para datos.

También le amplié recientemente la ram al máximo que soporta la placa, 16GB. Con estos dos cambios todavía le queda una larga vida a esta máquina que ha pagado con creces la inversión inicial.

krollian
9 years ago

Hace ya varios años que amplié la RAM de mi mac mini Early a 8 GB de RAM y va fenomenal. Un Intel C2D a 2 Ghz. Con una NVIDIA GeForce 9400M.

https://flickr.com/#/photos/krollian/7095290123

Si la versión de OS X que suceda a Mavericks aguanta el hardware, tal vez le meta un SSD.
😉

Ignacio Menacho
9 years ago

Hola.
Quería preguntar si a un iMac 20′ de principios del 2008 (2,66 GHz Intel Core 2 Duo, 4 GB 800 MHz DDR2 SDRAM, ATI Radeon HD 2600 Pro 256 MB), con Maverics, también soportaría estas actualizaciones.
¿Sería posible sustituir la Superdrive por un disco SSD y aumentar la capacidad del disco duro actual por uno de 1 ó 2 TB, o sea, montar un Fusion Drive, así como aumentar la RAM a 8 GB?
¿Cuál es la máxima ampliación que soportaría?
Muchas gracias.

Un saludo,

Ignacio Menacho

exiniesta
9 years ago

Hola Ignacio.
Se puede realizar la operación sin ninguna duda. Yo mismo lo hice en el modelo de imac inmediatamente anterior.
Hay algo muy importante que debes tener en cuenta: Creo que al igual que en mi modelo de imac, en tu caso la superdrive tiene una conexión PATA (o IDE) y no SATA. Esto es algo que deberás investigar en el caso de tu modelo de imac. Este tipo de conexión es mucho más lenta que la SATA, por lo que no tendría sentido instalar un disco SSD en ese lugar sino que habría que colocarlo en el lugar del disco duro original.
Existen adaptadores de superdrive para imac con conexión PATA en su parte externa y SATA en el interior, para colocar en este lugar un disco duro de 2.5 tradicional. Estos adaptadores se pueden encontrar por eBay.
Por otro lado, sí se puede crear un Fusion Drive. Yo la hice con un disco duro de 500 gb más el SSD pero no se hasta cuanto almacenaje es posible aunque no creo que tengas problemas con 1 TB.
Saludos

trasnochado
9 years ago

Hola.
Es arriesgado o tiene algún inconveniente crear un fusión drive mediante comandos de terminal en un iMac 20″ 2009 tras instalar este SSD?
He de saber que tiene algún riesgo? O problemas de fallo a futuro?
Que es el TRIM?
Lo recomendáis?

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil