Apple vs Senado: tablas

Si no tuviste la oportunidad de ver la comparecencia de Tim Cook, CEO de Apple, Peter Oppenheiner, jefe financiero de Apple y Phillip Bullock, al frente de los impuestos de Apple en el Subcomité del Senado de los Estados Unidos, la comparecencia acabó en tablas.

A pesar de todo el ruido mediático que causó la presencia de los tres ejecutivos ante este subcomité, la sesión transcurrió con casi total normalidad a pesar de las duras declaraciones previas por parte del senador Carl Levin el lunes contra la política de pago de impuestos de Apple.

A lo largo de la comparecencia, quedó bastante claro desde el primer momento que Apple no había hecho nada ilegal. Quizás si moralmente cuestionable a los ojos de los senadores, pero no ilegal. Tanto los senadores como el propio Tim Cook se encargaron (unas veces por defecto, otras, deliberadamente) de recordar el peso específico que tiene Apple en la economía norteamericana no solo al respecto del volumen de dinero (e impuestos) que paga dentro del territorio de los Estados Unidos, sino también la importante cantidad de puestos de trabajo que genera (unos 600.000 solo en Estados Unidos). De hecho, varios senadores presentes el el subcomité solo tuvieron buenas palabras para Apple e incluso uno de ellos, Rand Paul, dijo que el subcomité debía una disculpa a Apple.

Bullock fue el más débil de los tres ejecutivos de Apple. Nervioso, poco preciso en ocasiones y en general muy titubeante. Cook llevaba muy bien preparada su comparecencia y no se arredró ante los ataques de Levin, que durante la última parte de la comparecencia no le permitió contestar a los comentarios del senador, pero se mantuvo firme y “respetuosamente” le indicó al senador que no estaba de acuerdo con sus aseveraciones.

Al final, más allá de los diferentes comentarios que se puedan hacer sobre la presencia de los ejecutivos de Apple ante el subcomité, hay una serie de puntos que quedaron muy claros:

  • Apple es una empresa profundamente norteamericana, pero se debe a sus accionistas.
  • Apple utiliza, al igual que otras compañías, todas las herramientas legales posibles para evitar pagar más impuestos de los necesarios.
  • Apple no está dispuesta a repatriar el dinero que ha ganado fuera de Estados Unidos salvo que se modifique la actual tasa del 30% por debajo del 10% (y en esto Cook fue muy claro).
  • El subcomité no va a tomar acciones contra la compañía y reconoció que la política fiscal norteamericana necesita una revisión para acomodar la actual globalización de las grandes empresas.

Tras la comparecencia, tanto Cook como Oppenheimer han publicado sendas declaraciones en las que se solicita de nuevo al gobierno norteamericano una “dramática simplificación de marco de impuestos a empresas”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
10 years ago

La globalización no la inventaron ellos para vender en cualquier parte de mundo, pues toma!!!

Rafa Espada
10 years ago

Pero quedaros con la foto… los tres “jurando decir la verdad y toda la verdad”, os imagináis eso aquí? IMPOSIBLE!!!

iMacarrón
10 years ago

Aquí les daría igual, puesto que ya habría algún amiguete en alguna parte “por si”…

josuu
10 years ago

#1 no, la globalización es el resultado de muchos factores, las diferentes rondas de negociación, primero del GATT y ahora de la Organización Mundial de Comercio, la caída del muro y el mito comunista, etc. Los USA no tienen mas “responsabilidad” que la EU o la ONU. Con mas razón y argumentos podríamos hablar de la controversia con el tema de los impuestos en Europa, que los pagan en Irlanda, todos, no solo Apple, y hacen muy bien, que España si participo activamente en crear el marco de reglas que lo permite con todos los demás de la EU.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo con Tim Cook, no puedes tener los impuestos a los beneficios que tiene USA, es pegarte un tiro en el pie. Solo la amnistía fiscal a los beneficios de las empresas americanas produciría un entrada de capital en la economia equivalente a mas del 10% del PIB estadounidense.

Mendiaco
10 years ago

Desde luego es una vergüenza que este tipo de empresas, gracias a su musculo financiero sean capaces, mediante triquiñuelas fiscales, de evitar el pago en los países con una fiscalidad más alta.
Mientras que al pequeño empresario y al autónomo lo frien a impuestos y evidentemente no puede competir con estas empresas.
Que pasaria si totas las empresas pequeñas y autónomos nos dieramos de alta en paraísos fiscales?
Sinceramente nos están expoliando. Deberiamos de dejar de comprar a estas empresas que sus beneficios se lo llevan a otro sitio, y no participan mediante impuestos en devolver parte de lo ganado, para fines sociales.

Mandibul
10 years ago

Me ha hecho gracia el inicio del artículo “Si no tuviste la oportunidad de ver la comparecencia de Tim Cook…” ¡¿Pero es que alguien la vio?! ¿La daban en 13tv?
Seguro que todos teníamos algo que hacer mejor que sentarnos a ver una comparecencia en un comité de los Estados Unidos….
Por cierto. ¿No hubo “one more thing”?

#5 ¡Vaya empanada! El artículo va de que Apple no “repatria” dinero a los USA. No de que no los pague en cada país. Y de que hace todo lo posible por pagar menos impuestos.
¿”Nos están expoliando”? ¿Apple o los gobiernos con sus impuestos confiscatorios? ¿Qué te expolia Apple?
¿”Para fines sociales”? Los impuestos son impuestos sobre beneficios y entran a las arcas del estado para lo que sea. No seas tan mimosín, criatura.

Te recomiendo que no pongas ninguna deducción en tu declaración de la Renta, para que tu cuota a pagar te salga bien grandota. Así podrás devolver parte de lo ganado para fines sociales. Lo mismo que le pides al prójimo es lo que te aplicas a ti mismOH WAIT!!!!

Mendiaco
10 years ago

AL numero 6, si se de que va el artículo de que no repatria el dinero a los USA.
Yo solo queria puntualizar lo que se está produciendo por estas multinacionales.
En cuanto a que nos estaban expoliando me referia a los gobiernos, y buena parte de ello se debe a que empresas como apple, google, microsoft… y 50.000 mas no pagan los impuestos donde deberían, sino que usan la ingeniería financiera para no pagar, o pagar donde les cuesta menos.
Imagínate que lo hiciera la pequeña empresa y los autónomos, a ver como se aguantaría el estado.
Y si los impuestos cuando entran en el estado, son para fines sociales. Que pueden ser desde hacer una autopista, a subvencionar la universidad pública. Eso son fines sociales.

En cuanto a las deducciones, son para todos iguales! no como sucede con las multinacionales que por su músculo financiero pagan los impuestos donde quieren.

10 years ago

#6 En realidad sí hubo “One more thing”… cuando McCain preguntó a Tim Cook (totalmente fuera del ámbito para el que se le había convocado) que por qué tenía que decirle a su iPhone que actualizara las aplicaciones, en vez de que lo hiciera automáticamente…

Mandibul
10 years ago

#7 es que yo hablaba del común de los mortales, no de putos frikies (dicho con cariño) que han convertido su afición y devoción en su modus vivendi OH WAIT!! Enhorabuena!!!

#8 los gobiernos expolian porque son malos gestores, porque gastan más de lo que ingresan, porque les da la gana, porque les votamos para que lo hagan… O no (hola Rajoy).
Cualquier cosa menos porque no reciben “los impuestos que deberían recibir”.
Usar las leyes en beneficio propio no es pecado, ¡es obligatorio!

Por zanjar mi intervención en esta conversación: los beneficios después de impuestos (¡aunque en algunos casos sea 0!) sirven para que la empresa pueda financiar su actividad y generar nuevos beneficios que tributan, esa actividad genera ventas que pagan IVA, genera sueldos que pagan IRPF, generan reparto de dividendos que pagan rentas del capital,… Esos sí son fines sociales directos (nuevos bienes y servicios, sueldos para las familias, retribución al que invierte/arriesga su dinero).
Espero que haya quedado claro que el discursito de “la inmoralidad” es demagogo, falso…. Y cansiiiiiiino.

Alquimista
10 years ago

#6 Mmmmmmmm, no, no paga impuestos, ninguna empresa americana con buenos contables lo hace.
Leía ayer en el El Mundo que uno de los trucos consiste en tener una empresa en Irlanda, por lo que no paga impuestos en EEUU, pero al estar gestionada directamente desde EEUU tampoco paga impuestos en Irlanda… total, que de 57.000 millones de € ganados dentro y fuera de EEUU, han pagado de impuestos 7.7 millones de €, dentro y fuera de EEUU, ósea, un 0,01%.
Discutir sobre si los beneficios empresariales deben o no pagar impuestos y en qué cantidad ya es otra cuestión.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil