Retener, transferir, desviar llamadas en el iPhone

Los usuarios de iPhone solemos utilizar básicamente dos funciones con el teléfono: responder llamadas y el buzón de voz. Tal vez si eres rápido te atrevas con la nueva función de iOS 6 de enviar un mensaje al que llama para explicarle por qué no coges la llamada, pero en general eso es todo. Sin embargo, se pueden hacer varias cosas más que pueden simplificar nuestra vida… si las recordamos.

Estamos tan acostumbrados a la respuesta binaria a una llamada telefónica que en muchas ocasiones no somos conscientes de que podríamos hacer otras cosas que nos ahorrarían estrés a nosotros e incomodidades a nuestros llamantes.

Lo que puedes hacer con una llamada en el iPhone lo tienes en Ajustes > Teléfono:

Como ya hemos comentado, al recibir una llamada puedes responder con un mensaje al remitente (si también tiene iPhone será un mensaje gratuito a través de iMessage y si no, será un SMS).

Tambien puedes activar el desvío de llamadas, es decir, que las llamadas en vez de llegar a tu teléfono suenen en algún otro terminal (el teléfono de casa, la oficina, etc.)

Cuando tienes activado el desvío de llamadas aparece un nuevo icono en la barra superior del iPhone, indicando que tienes el servicio activo. Ni que decir tiene que si no lo desactivas, dejarás de recibir llamadas y aquel que esté recibiendo los desvíos acabará un poco molesto con tu mala memoria. Aún así, en muchos casos la gente prefiere que alguien responda al teléfono y dejar un aviso que llamar y llamar y que parezca que nunca te encuentran.

También puedes activar la llamada en espera, que significa que podrás retener una llamada para atender otra y luego volver a la primera. Es muy útil cuando estás esperando una llamada pero te llama un tercero. En vez de responder “perdona pero no puedo hablar porque estoy esperando una llamada” (que muchas veces, por la urgencia puede sonar brusco y hasta grosero) simplemente atiendes la llamada y cuando entre la que esperas tendrás la opción de, o bien colgar la que tienes en curso y atender la nueva o retener (dejar en espera) la que tienes en curso y atender la entrante. Cuando cuelgues la segunda llamada automáticamente volverás a la primera.

Recuerda que puedes utilizar la llamada a tres (hasta tres personas adicionales en una misma llamada) para llegar a un acuerdo -aunque es difícil entenderse con tanta gente al teléfono. Si el anfitrión de la conferencia eres tú y cuelgas, los otros también perderán la llamada. Aunque hayas fusionado las llamadas, puedes en cualquier momento hablar en privado con cualquiera de ellos (el otro escuchará el tono de “en espera”).

Como puedes ver en la imagen, hay varios iconos diferentes:

Fusionar: quiere decir que las llamadas se unen “en una sola” (aunque seguirás pagando y consumiendo minutos por las dos) y todos pueden escuchar a todos.

Intercambiar: el que está en espera pasa a escucharte y el que te oía queda en espera.

Silencio: cierras tu micro (útil si necesitas que las otras dos personas hablen entre ellas y tú no quieres añadir ruido a la conversación)

Una vez hayas fusionado las llamadas, en vez de aparecer los nombres independientes (como en la primera imagen) aparece la palabra Conferencia. Aún podrías añadir un tercer interlocutor, haciendo clic en el botón con el símbolo + (Añadir llamada). Si tocas en la flecha que hay a la derecha de Conferencia, accederás a los interlocutores por separado, pudiendo hablar en privado con cada uno de ellos (el otro escuchará el tono de espera mientras no vuelvas a la Conferencia).

Para terminar, la transferencia de llamadas (que te llamen y tú pasar la llamada a un tercero) es un servicio que ofrece cada operador. Por ejemplo, en el caso de Movistar se hace así:

Recibir una llamada y dirigirla a un tercero:

 

Deja en espera la llamada recibida.
Marca el número al que quieras transferir la llamada.
Una vez escuches tonos o la segunda llamada haya sido descolgada, pulsa 4+ el botón de llamada.

Sin embargo, una vez que has iniciado una llamada, el botón verde de llamar desaparece en el iPhone. No puedes “apretarlo”. La solución a esto la he encontrado en los foros de Vodafone (movistar y Vodafone utilizan el mismo número (el 4). No parece que Orange ofrezca esa capacidad) y es a la vez sencilla y complicada.

Tienes que crear un nuevo contacto que se llame “AAAAAAAAApasar llamada” (la repetición de A es para que esté el primero en la lista de contactos, porque he probado a poner una sóla A y ha caído en medio de los Antonios… casi un minuto desplazándome por la letra A) cuyo número de teléfono sea el 4 (a secas).

Para transferir una llamada desde el iPhone.

1) Llama o descuelga la llamada que quieres transferir.

2) Llama al número de teléfono al que quieres transferir la llamada

3) Cuando descuelguen (o mientras llama, aunque eso da cierta inseguridad) añade una nueva llamada (usando el procedimiento de llamada a tres descrito antes) a AAAAAAAApasar llamada. Automáticamente tu llamada se colgará y los otros dos (el llamante original y el teléfono al que querías transferir la llamada) estarán en comunicación. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
11 years ago

Muchas gracias por el post, Alf! Pero cómo puedo retener una llamada? Tengo activada la opción en los ajustes, pero al recibir una llamada, no tengo un botón que indique la retención de la llamada, tengo las opciones de silenciar, teclado, volumen, añadir llamada, etc…

roqueiii
11 years ago

Hola, Alf. Efectivamente, la rapidez me ha despeinado, y ya ves que eso es muy difícil.

Lo que quiero saber es si hay una opción para retener una llamada y poder transferirla a otro número.

Sé que existe una posibilidad, guardando un contacto llamado “transferir” en la agenda con el número 4 como número de teléfono, y en el momento en que entre una llamada, se seguiría el siguiente protocolo:

Aceptar la llamada
Añadir llamada
Llamar al destinatario al que se quiere transferir
Buscar en la agenda el contacto “transferir” con el número 4 como teléfono
Llamar a ese contacto

Con esto, se habrá transferido la llamada, pero claro, uno está acostumbrado a las bondades y facilidades de iOS y quería saber si ya existe un modo de tener un botón de “transferir” la llamada, igual que hay uno para añadir otra.

roqueiii
11 years ago

Muchas gracias de todos modos! Ojalá lo implementen en un futuro…

swga
10 years ago

Buenas,
una duda. Porque al colgar se queda la llamada congelada y aun dando a finalizar no sales. Solo consigo salir de la llamada ya terminada dándole al boton home.

Gracias por el articulo

olsandu
10 years ago

Hola Buenos días:
Yo no consigo transferir la llamada y hago todos los pasos pero no reconoce lo de transferir el numero 4.
No hay ninguna aplicación que funcione? No me puedo creer que en el iphone no funcione.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil