¿Para qué Apple tiene tantos trabajadores?

 

El joven Steve Jobs era temido por sus trabajadores porque si coincidías con él en los pasillos o en el ascensor y te preguntaba que qué hacías en Apple (en qué trabajabas) si no podías articularlo claramente te despedía sobre la marcha.

Parte mito, parte realidad, lo cierto es que las grandes empresas tienden a acumular residuos de periodos de expansión que luego quedan sumidos en la burocracia (el colesterol de las empresas). Steve Jobs intentaba, de una manera tan drástica y dramática como su carácter le impulsaba a luchar contra eso.

Sin embargo, en la Apple de hoy, la cifra de trabajadores es enormemente abultada (72.800 según la Wikipedia). De ellos una gran cantidad trabajan en las tiendas corporativas por todo el mundo (400 tiendas en 14 países y sólo en Estados Unidos 30.000 personas están en esa división -la cifra total de empleados según la Wikipedia en EE.UU. es de 43.000 personas).

Claro, diréis, Apple es la empresa tecnológica más importante del mundo y hasta hace poco la más valiosa de la tierra. Sus productos y sus beneficios son comentario cotidiano en todas partes, desde los más mundanos hasta los más tecnológicos.

Y sin embargo, un vistazo a sus portfolio de productos parece indicar que su número de productos se ha reducido con los años. Repasemos los grandes perdedores:

Si dejamos al margen los sistemas operativos, la producción de software de Apple ha disminuido considerablemente: ya no hay desarrollo de servidores de vídeo, ni de administración de ordenadores en remoto. Las aplicaciones de ordenador (desde Final Cut hasta iMovie, desde GarageBand hasta Logic) han ralentizado enormemente su ritmo de actualizaciones (por no hablar de las abandonadas: iWeb, DVD Studio Pro, iDVD,…)

Con los sistemas operativos, superado el momento de lanzamiento y pulido tanto en OS X como como en iOS, las mejoras son claramente incrementales y nada disruptivas, añadido de nuevas características aquí y allá y optimización/revisión de otras (este es un tema que sale de manera recurrente en los comentarios, como las nuevas versiones del sistema operativo ya no son revolucionarias, sino evolucionarias). 

Aquel momento en que hubo que quitar gente de OS X para ponerla a desarrollar iOS (iPhone OS en aquella época) hace mucho que quedó atrás y ahora los equipos parecen tan equilibrados como para permitir actualizaciones anuales de ambos sistemas.

Por supuesto, Apple no fabrica nada, así que básicamente lo que tiene son “controllers” a pie de fábrica.

En cuanto al hardware… ya no hay Mac Pro (aunque saquen este año un nuevo modelo, podemos apostar a que será el último), el iMac está más que amortizado, el Mac mini no tiene variaciones…

Así que, sí, llamadme estúpido pero me pregunto si Apple no estará -en parte- sufriendo de su propio éxito y ahora hasta las mínimas mejoras requieren un montón de manos porque cada una tiene su parcela.

Mi esperanza (mi deseo) es que la gran mayoría de esa gente no esté trabajando en el corto plazo (en las mejoras de este año o las del año que viene) sino en el medio y en el largo plazo, en esas categorías o productos que ahora mismo son ciencia ficción pero que su trabajo en Apple es conseguir que se hagan realidad y nos dejen con la boca abierta.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
11 years ago

si todos queremos eso, que estén fundiéndose las pestañas en “the one more thing”…. pero mientras todos esos empleados son para que no te quedes con dudas en las tiendas, no hagas colas, …. también hay el rumor desde Samsung que es para que las tiendas no se vean vacías, pero bueno ya sabemos como son….. jjajaja con cariño para los de Samsung….

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil