La iTunes Store, una aventura empresarial de Apple creada como refuerzo para las ventas de su hardware, ha dejado de ser un “patito feo” para evolucionar a un cisne que ofrece constantes y cada vez mayores beneficios a la compañía, gracias sobre todo a la adición de una nueva categoría: el propio software de Apple.
Aunque los márgenes de beneficio de en la música, vídeo, libros y venta de aplicaciones a través de iTunes se mantienen en un solo dígito, los márgenes que le quedan a Apple sobre su propio software, ahora comercializado a través de la tienda de la compañía, son mucho más altos. Así, iWork e iLife, Final Cut Pro, Aperture y otras aplicaciones como los sistemas operativos o las versiones servidor de los mismos están representando un considerable aumento del modelo de negocio de la hasta ahora “tiendecita” de Apple si hablamos en términos de beneficios globales.
Según Horace Dediu de Asymco, las implicaciones de la entrada del software de Apple en la tienda de la compañía (que antes se vendía como software “en caja”) son enormes: según las estimaciones del analista, las ventas de software propietario de la compañía ascendieron a 3.600 millones de dólares en 2012. Si los márgenes de ganancias de Apple en las ventas está en línea con las normas del sector – alrededor del 50 por ciento – el margen de beneficio para el negocio de iTunes total aumenta más allá de un punto de equilibrio. Según Dediu: “la inclusión de software de Apple en iTunes genera hasta un 15 por ciento de margen operativo sobre los ingresos brutos“.
De acuerdo con los datos del analista, iTunes ha tenido unos ingresos de 13.500 millones de dólares en 2012. El 15% de esos ingresos suponen algo más de 2.000 millones de dólares, solo en software de Apple vendido a través de su tienda.