Instalación de WordPress en un servidor local Mac, parte II, por Miguel Angel Esteban

En el capítulo anterior aprendimos cómo hacer nuestro Mac visible desde en exterior, saltando la limitación de la IP dinámica, y cómo hacer que nuestro mac entienda un nombre de dominio a nivel local, editando el archivo hosts.

Wordpress requiere ser instalado en un servidor con una serie de aplicaciones instaladas en él y que desgraciadamente nuestro Mac aún no tiene activas. ¿Qué vamos a hacer?

  1. Activaremos Apache, servidor web por excelencia que viene dentro de Mac OS X 10.8 Mountain Lion, pero que por desgracia ni viene activado ni hay opción de activarlo fácilmente como sucedía en versiones anteriores de OS X.
  2. Activaremos PHP. Ídem que con Apache. Nos proporcionará la posibilidad de alojar páginas programas en PHP, como las que incorpora WordPress.
  3. Instalaremos MySQL. Gestor de Bases de Datos libre y compatible con Worpress.
  4. Instalaremos PHPMyAdmin. No es estrictamente obligatorio, pero sí muy recomendable si queremos simplificar procesos como la creación de bases de datos, copias de seguridad de las mismas, etc…

 

Otra posibilidad, si no quieres enredar demasiado, es la instalación de MAMP (http://www.mamp.info/), aunque personalmente no la recomiendo si quieres montar un servidor web con salida al exterior.

Activando Apache

 

Antes era muy fácil activar Apache, simplemente bastaba con mac la opción Compartir Web en las Preferencias del Sistema. Sin embargo esa opción ya no existe en Mountain Lion. Vamos a activarlo mediante terminal.

Abrimos el terminal de OS X y escribimos lo siguiente:

sudo apachectl start

Y ya está! ¿Complicado, verdad? Veamos si funciona. Vamos a abrir un navegador web e introduciremos localhost (o jabugo.no-ip.info) en el campo donde solemos poner la URL.

Si sale una página blanca con el texto “It works!” es que ya tenéis Apache funcionando.

Cambiando Raíz de Apache

 

Actualmente la raíz de nuestro servidor web Apache (donde están las páginas webs) está en /Library/WebServer/Documents. Vamos a modificar este parámetro para poder tener más a mano nuestras páginas.

Abrimos el Terminal de OS X y ejecutamos el comando siguiente:

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

Vamos a buscar dentro de httpd.conf localizando la cadena DocumentRoot (CTRL+W , tecleamos DocumentRoot y le damos a Intro) y editaremos esta línea dejándola tal que así:

DocumentRoot "/Users/maec/Sites"

Donde maec es mi nombre de usuario. Tú deberás poner el tuyo, cuál es el tuyo? Pones whoami en el Terminal y te lo dirá.

Ahora vamos a definir la raíz web de mi usuario maec en Apache. Teclearemos desde la terminal:

sudo nano /etc/apache2/users/maec.conf

Y dentro escribiremos el siguiente texto:

<Directory "/Users/maec/Sites/">
Options Indexes MultiViews
AllowOverride All
Order allow,deny
Allow from all
</Directory>

Guardamos y salimos (CTRL+O y CTRL+X, como antes)

Y finalmente reiniciamos apache escribiendo el siguiente comando:

sudo apachectl restart

Ahora si accedemos a http://localhost obtendremos un resultado muy distinto:

¿Magia? ¡No! Ahora los documentos de nuestro servidor web se encuentran alojados en la carpeta Web de nuestro usuario:

Dentro se encuentran los archivos correspondientes a la página que se visualiza al acceder a http://localhost. Los puedes borrar si quieres… por lo menos convendría borrarlos antes de instalar WordPress.

Recuerda que esta carpeta, a pesar de llamarse Web en el Finder,  se llamará Sites cuando accedas desde Terminal.

Activamos PHP

 

Vamos a volver a editar el archivo de configuración de Apache. Tecleamos esto desde la Terminal:

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

Una vez dentro, buscamos la cadena php dentro del archivo (CTRL+W, escribimos php y le damos a Intro). Veremos que automáticamente nos saltará a una línea en la que aparece el texto siguiente.

#LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so

Se trata de la línea que activa el módulo PHP, pero al comenzar por almohadilla (#) está deshabilitada. Para habilitar este módulo quitamos la almohadilla. Quedará algo como esto:

LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so

Guardamos y cerramos el editor (CTRL+O y CTRL+X, como antes)

Y finalmente reiniciamos Apache escribiendo esto en el terminal:

sudo apachectl restart

En teoría ya está funcionando. Vamos a ver si es verdad. Crearemos dentro de nuestra carpeta Web (recuerda, dentro de tu carpeta de usuario) mediante un editor de textos cualquiera… BBEdit, nano, Coda, Textedit (dándole a formato –> Convertir a texto normal) un archivo llamado hola.php con el siguiente contenido:

<? phpinfo(); ?>

A continuación accederemos con nuestro navegador a http://localhost/hola.php (recuerda que al editar el archivo hosts podemos poner jabugo.no-ip.info en lugar de localhost). Si hemos hecho las cosas bien nos saldrá algo como esto:

Ya tenemos PHP funcionando.

Instalando MySQL

 

MySQL no viene incluído de serie en nuestro Mac, así que tendremos que instalarlo.

Los paquetes MySQL para Mac están disponibles dentro de la propia web de MySQL, concretamente aquí: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/

Nosotros deberemos descargar el paquete marcado como Mac OS X ver. 10.7 (x86, 64-bit), DMG Archive. Podréis apreciar que nos ofrecerá la posibilidad de darnos de alta en la web de MySQL… no es necesario hacerlo, ya que podrás iniciar la descarca directamente clicando sobre “no thanks, just start my download”.

Veremos que tras montar el archivo descargado, nos aparecerán estos tres paquetes:

Instalaremos los tres.

Inmediatamente a continuación abriremos las Preferencias del Sistema y accederemos a un nuevo panel llamado MySQL que nos aparecerá dentro de la sección de Complementos.

Nos aparecerá una ventana dentro de la cual habrá que presionar al botón Start MySQL Server.

Una vez realizado este paso debería quedarte todo así:

Podemos comprobar qué versión de MySQL tenemos instalada mendiante el comando siguiente en el Terminal:

/usr/local/mysql/bin/mysql -v (CTRL+C para salir)

Fijáos en un detallito. He tenido que escribir la ruta completa para poder ejecutar el comando mysql. Eso es debido a que /usr/local/mysql/bin/ no se encuentra en el PATH (caminos que el sistema sigue cuando no encuentra un programa). Una buena idea sería añadir los directorios de MySQL al Path para así ahorrarnos escribir esas rutas una vez, y otra, y otra…

Vamos a ello.

Desde el terminal escribiremos el comando siguiente:

nano $HOME/.bash_profile

Nos aparecerá el ya familiar editor de textos nano, sólo que esta vez vacío. Escribiremos dentro el texto siguiente:

export PATH="/usr/local/mysql/bin:$PATH"

Grabamos y salimos de nano (CTRL+O y CTRL+X). Cerramos el terminal, la volvemos a abrir y veremos que mysql -v funcionará sin indicar ruta alguna.

Finalmente algo muy importante. Hay que asignar una contraseña al root (administrador) de mysql. Para ello volveremos al Terminal e introducieremos lo siguiente.

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password 'pepinillosenvinagreta'

Donde pepinillosenvinagreta será la contraseña del administrador (root) de MySQL y las comillas que lo rodean no son doble sino simples.

Instalando phpMyAdmin

Con lo que tenemos ya instalado habría suficiente para hacer muchas cosas. Sin embargo conviene instalar phpMyAdmin para la gestión de nuestras bases de datos MySQL, ya que simplifica bastante las cosas. Veamos cómo se hace.

Primero, y antes de continuar, parchearemos un par de fallitos. Teclead esto desde una terminal:

sudo mkdir /var/mysql

y…

sudo ln -s /tmp/mysql.sock /var/mysql/mysql.sock

Vamos a descargar phpMyAdmin. Antes de nada tendríamos que acceder a su web de descargas: http://www.phpmyadmin.net/home_page/downloads.php

Una vez dentro descargaremos el archivo ZIP con la última versión multilenguaje (en el momento que se escribió este artículo es la phpMyAdmin-3.5.7-all-languages.zip).

Si descomprimimos el archivo phpMyAdmin-3.5.7-all-languages.zip, veremos que obtendremos una carpeta llamada phpMyAdmin-3.5.7-all-languages.

Voy a renombrar esa carpeta con un nombre más fácil de teclear (phpmyadmin) y a continuación la arrastraré dentro de mi carpeta de webs:

Creo un directorio de configuración desde la Terminal…

mkdir $HOME/Sites/phpmyadmin/config

Y modifico sus permisos…

chmod o+w $HOME/Sites/phpmyadmin/config

Tras esto iniciaremos el proceso de configuración de phpMyAdmin accediendo a la URL con mi navegador web: http://localhost/phpmyadmin/setup/

Primero le daremos al botón nuevo servidor.

A continuación pinchamos sobre la pestaña Autentificación.

 

Una vez ahí nos aseguraremos de tener puesto a root de usuario, pondremos pepinillosenvinagreta (o lo que pusiste al definir la contraseña de root) como contraseña de root y le daremos al botón guardar.

En la pantalla siguiente habrá que darle también a guardar.

Vamos a ver si lo hemos hecho bien. Accederemos a la carpeta phpmyadmin –> config. Dentro deberíamos ver un archivo llamado config.inc.php.

Para finalizar la instalación de phpMyAdmin habrá que mover el archivo config.inc.php a la carpeta phpmyadmin para seguidamente borrar la carpeta config donde se encontraba.

A partir de este momento ya podremos crear/administrar nuestras bases de datos MySQL accediendo a http://localhost/phpmyadmin

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
marianitu
marianitu
11 years ago

Holas!

Lo comento aquí por si a alguien le sucede.

Aparece que hemos de teclear esto:

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password
‘pepinillosenvinagreta’

Debido a la anchura de la web aparece dividido en dos líneas, en realidad habría que escribirlo en una:

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password ‘pepinillosenvinagreta’

Y darle al INTRO una vez escrito el comando, como todo comando de terminal que se precie 🙂

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x