Deja que tu iPhone o iPad te lean en voz alta

El iPhone, el iPod touch y el iPad no sólo pueden escucharte y traducir lo que has dicho a texto. También pueden leer textos en voz alta, para que no tengas que cansar la vista mirando la pantalla. Así se activa:

Tienes que dirigirte a Ajustes > General y buscar la pestaña de Accesibilidad.

Las últimas opciones dentro de Visión son las que estás buscando. Leer Selección y Leer texto automático.

Si activas Leer selección, al seleccionar una palabra o un texto, entre las opciones tendrás la opción de que el dispositivo iOS reproduzca en voz alta el texto.

Curiosamente, si seleccionas una palabra, la palabra que tienes que buscar en el menú es “Hablar…” (y te pedirá que elijas en qué idioma quieres que lo lea, si tienes varios idiomas activados). Según la aplicación en la que estés es posible que tengas que tocar en la flecha de la derecha para mostrar menús ocultos. 

Si seleccionas una frase, la opción en el menú se llama Voz y reproducirá la frase en el idioma en que lo identifique (si es español, en español; si en inglés, inglés, etc.).

Una vez entras en los ajustes de Leer selección, tienes varias opciones. Desgracidamente la voz lectora no es la de Siri, sino el robot que también se encuentra en los Mac, lo que hace que entonación y puntuación se hagan (o puedan resultar) un poco exasperantes.

En la tortuga decides la velocidad a la que lee. Para mi gusto la que viene seleccionada de fábrica es demasiado precipitada y la he tenido que desacelerar un poco. Tampoco vamos a detenernos en el icono de la liebre (digna sucesora de Moof, el perro vaca).

En el apartado Dialectos (no me preguntes por qué lo han traducido así), puedes escoger la cantidad de lenguas (y variantes) que quieres que pueda pronunciar el sistema.

Por último, puedes pedir que resalte las palabras a medida que las lee. Así es más sencillo saber por dónde va si pierdes el hilo (o si estás deseando que acabe). Afortunadamente, mientras lee, el menú cambia a Pausa.

El otro ajuste que puede interesarte activar, sobretodo si eres de los que comenten gazapos enormes al escribir (ya sé, siempre es culpa del corrector). Si activar “Leer texto automático”, cuando el sistema corrija una palabra la leerá en voz alta, de manera que te resultará sencillo en la mayoría de las situaciones saber si lo que ha leído corresponde con lo que querías escribir.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rollo
11 years ago

Flipo … !!

11 years ago

Es una liebre? Yo creí que era un cangrejo! Y pensé “los cangrejos deben ser mas rápidos que las tortugas. si lo dice Apple…” 🙂

andresico
11 years ago

¿Una liebre trotando? [-X

Muy bueno el artículo Alf.

11 years ago

Mañana a gozar con el invento en la oficina 😀

11 years ago

Si lo que quieres es leer un libro completo sin tener que ir seleccionando fragmentos de texto, debes hacer el gesto de deslizar con dos dedos hacia abajo (“two finger swipe down”).

Este año preparé una presentación para clase en inglés sobre TTS (Text to Speech), para Android y IOS. La explicación para IOS está en una sola diapositiva, lo que indica la facilidad con la que podemos acceder a esta función con los dispositivos de apple.

Si alguien tiene curiosidad, el profesor la publicó en VIMEO: http://vimeo.com/53878407

😉

--472636--
11 years ago

Muy bueno, si señor. Thanks.

cabreramouzo
11 years ago

Pues a m con esto me sucede algo muy raro: si selecciono algun texto largo en catalán me lo lee en francés, en cambio si es un texto corto (también en catalán), me lo lee en castellano. Antes no me sucedía.

--472636--
11 years ago

Seguramentebel hijo de pujol tiene algo que ver, jeje

iMacarrón
11 years ago

No soy capaz de entender de qué manera se puede seleccionar el texto siguiente que no se ve en la pantalla (el de un libro por ejemplo) para que lo lea de seguido…
¿Alguien me lo puede explicar?

iMacarrón
11 years ago

#11 En la aplicación de iBooks no localizo la opción de seleccionar todo, ¿existe esa opción?

11 years ago

Para leer un texto sin interrupción, es decir, sin tener que seleccionar todo un libro o simplemente un texto largo, debéis hacer como indico a continuación.

No es fácil de hacer las primeras veces, pero se puede. Primero activamos Voice Over, bien mediante Ajustes>General>Accesibilidad, o bien pulsando 3 veces el botón home y seleccionando la opción correspondiente.

Seguidamente y con dos dedos tratamos de seleccionar toda una línea de texto (al hacer “tap”) y sin soltar hacemos “swipe down with two fingers”, es decir, deslizar hacia abajo con dos dedos. Sabréis que se ha seleccionado porque se marca la línea, y al hacer el “swipe” comenzará el TTS.

Si la fuente es pequeña resultará más difícil la selección, por lo que recomiendo aumentar su tamaño.

Si aún así no lo conseguís, en YouTube hay algún que otro video. Si no lo encontráis me lo decís y busco uno donde se vea lo más claro posible.

Saludos!

11 years ago

Un matiz, la selección de la línea se hace con un sólo dedo, y después podemos soltar.

Una vez que está seleccionado es cuando hacemos el swipe down, tal y como se explica al final del video de VIMEO que enlacé en la entrada #6.

Disculpad la confusión. 😉

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil