Los rumores sobre la posibilidad de que Apple esté trabajando en un dispositivo de muñeca que vaya más allá de un reloj reciben hoy un espaldarazo con el descubrimiento de una nueva patente de la compañía de la manzana en la que se describe un brazalete que además de poseer una pantalla táctil flexible se adapta de forma natural a la muñeca u a otras partes del cuerpo.
La patente, titulada “Bi-stable spring with flexible display” y presentada en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos en agosto de 2011 describe un accesorio que puede ser llevado con facilidad en la muñeca o en otra parte del cuerpo. Cuando está activo, la unidad se conecta a un dispositivo móvil (lo cual no es ninguna sorpresa) utilizando diferentes protocolos como Bluetooth o Wi-Fi para mostrar información relevante a tiempo real en una pantalla flexible que se despliega a lo largo de toda la muñeca del usuario o en cualquier otra parte del cuerpo que el dispositivo sea capaz de abarcar.
El sistema de cierre es una de las características más notorias de este dispositivo: utilizando unas bandas de acero flexible, el dispositivo puede pasar de una posición plana y totalmente desplegada a rodear cualquier parte del cuerpo.
Según la patente, el dispositivo contaría con este mecanismo de sujeción sellado en el interior de un brazalete de material termosellado sobre el que se montaría una pantalla flexible con la electrónica y la batería en un extremo. Al situar la electrónica en un extremo, se garantiza que esta parte del dispositivo, más frágil, quedaría cubierta cuando el brazalete se ciña a la muñeca de un usuario.
En otra versión del dispositivo explicada en la patente se optaría por un diseño mucho más robusto en el que la pantalla flexible se montaría directamente sobre el brazalete rodeado por un marco un poco más grueso y más cómodo para el usuario. Los interruptores y en general, la electrónica utilizada por el dispositivo estarían especialmente diseñados para resistir el uso continuado del dispositivo en cualquier posición que lo utilice.
La patente también describe que la pantalla, una vez “vestido” este brazalete, permitiría mostrar información de forma continua y los giroscopios y acelerómetros del dispositivo se encargarían de mostrar la información de forma correcta cuando el usuario acceda a la misma.
Según la patente, la información que mostraría el dispositivo no se reduciría exclusivamente a la que fuera suministrada por un dispositivo móvil como el iPhone o el iPad, sino que el usuario podría interactuar con el brazalete a niveles básicos, como por ejemplo, ajustar una lista de reproducción de música, revisar las últimas llamadas del teléfono o incluso responder a un mensaje de texto con la ayuda de un teclado virtual. Este tipo de interacciones con el dispositivo, a este nivel, ya existen en relojes como el Pebble, aunque la patente de Apple extiende estas ideas a una mayor interacción con los contenidos como la visualización e interacción con mapas.
Por otra parte, para maximizar la usabilidad del dispositivo, este incluiría una serie de sensores para que una vez “vestido”, la parte no usada por culpa del tamaño de la muñeca simplemente no sea usada, adaptándose correctamente a como sea utilizado el dispositivo.
Adicionalmente, el dispositivo podría contar con células solares que recogieran la energía de la luz ambiente así como otros dispositivos para generar energía cinética. Una pantalla AMOLED podría incluirse para maximizar la eficiencia energética del dispositivo. Apple recientemente ha contratado además a un experto en este tipo de pantallas, el Doctor James (Jueng-Gil) Lee, que había sido anteriormente investigador en la división de pantallas de LG y trabajó con televisores con pantallas AMOLED. Antes de trabajar para LG, Lee fue el investigador jefe de la división de tecnologías LCD de Samsung.
La patente de este “brazalete” que va más allá de un reloj está firmada por R. Rothkopf, Derek W. Wright y Scott A. Myers. Rothkopf es un reputado empleado de Apple en la división de diseño de producto ocupando varios puestos anteriormente como ingeniero de diseño.