Acceso Guiado. Dejad que los niños se acerquen al iPad

Acceso Guiado fue una de las novedades de iOS 6, pero probablemente es la menos comentada de todas, y sin embargo puede prestar un gran servicio a todos aquellos que comparten el iPad (o el iPhone o iPod touch, para el caso) con niños, discapacitados o mayores que no comprenden el funcionamiento del iPad, simplemente lo usan.

Acceso Guiado permite anular determinadas áreas de la pantalla (además de los botones físicos) de manera que no respondan al interfaz táctil.

Es decir, con Acceso guiado activado, el botón Home (Inicio) no funciona, ni lo hace el volumen ni el botón de bloqueo. También elimina las notificaciones push, de manera que nada interfiere en la pantalla mientras está en uso.

Eso significa que se acabó el tener que volver cada treinta segundos a reconfigurar el dispositivo porque un dedo mal dirigido o inadvertido tocó donde no debía (un anuncio que abrió la App Store, un botón de pausa o de salir, el botón de menú principal,…). 

Seguro que casi todos veis la utilidad de eso.

Para configurar Acceso Guiado haz lo siguiente. Ve a Ajustes > General > Accesibilidad

Una vez en Accesibilidad, desplázate por la pantalla hasta encontrar el apartado Aprendizaje, donde verás la opción Acceso Guiado.

En la pantalla de Acceso Guiado tienes tres opciones: Activarlo/desactivarlo, Definir código y Activar/desactivar el reposo de pantalla.

Activar/desactivar la opción de Acceso Guiado: Como su nombre indica es lo que nos permite utilizar o no esta característica.

Definir código: es el código numérico que nos permite acceder al Acceso Guiado una vez está activo.

Reposo de la pantalla: permite que la pantalla se ponga en reposo (o no) si se deja de utilizar. Si tenemos puesto un código de bloqueo, el usuario no podrá utilizar el dispositivo hasta que nosotros acudamos a introducirlo (o puede que el usuario no sepa/pueda “despertar” el dispositivo.

Una vez activada la característica, es el momento de ir a la aplicación donde queramos utilizarla y empezar a definir las zonas “muertas”. Aquí os mostramos dos aplicaciones, una en el iPad mini y otra en el iPhone.

iPad (mini): Game Factory. Fabrica de Juegos  (0,89€)

Game Factory es un sencillo juego de puzzles (encontrar parejas, acertar el animal, etc.) para niños pequeños. Pero precisamente por eso, sus botones para volver al menú principal, o poner/quitar sonido, etc. son un auténtico problema cuando un niño juega, porque sin querer tocan en ellos y no sabe volver.

Al hacer triple clic en el botón de inicio (Home) nos aparecen dos opciones: Acceso Guiado e Invertir Colores (que es la acción que teníamos seleccionada anteriormente para el triple clic. Si tienes seleccionado el Zoom, será esa la opción que veas (o Voice Over, o Assitive Touch).

Aquí puede verse el interfaz de Acceso Guiado. Por omisión se desactivan los botones (eso no se puede cambiar), pero también puedes desactivar completamente la respuesta al tacto (si van a ver una película, que puedan tocar la pantalla sin que se detenga la proyección, etc.) y/o desactivar que el movimiento dispare la acción Deshacer.

Para “inutilizar” los mandos, tenemos que rodearlos con el dedo trazando un círculo. Aunque el sistema tiende a crear formas geométricas, permite zonas irregulares.

iPhone: Tom el gato hablador – Talking Tom Cat  (Gratis)

El “adorable” gato hablador que repite todo lo que escucha se ha convertido en un campo de minas para los pequeños que quieren reir con él. La pantalla llena de botones que lanzan acciones inesperadas (vídeos, promoción de otros personajes, etc.) hace que dejar a un niño pequeño a solas con el telefono para que juegue con él se convierta en una tortura, para el niño y para el adulto.

En la imagen se ve cómo hemos anulado todos los botones (¡menos el del vaso de leche, pobre gato!).

Cuando apretamos el botón Iniciar, las zonas se activan y el niño podrá jugar hasta hartarse sin interrupciones. Cuando queramos recuperar el control del teléfono, triple clic en el botón inicio hará que se nos solicite el código que introdujimos para activarlo y desactivarlo. El teléfono recupera su funcionamiento normal.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
11 years ago

Los niños y los no tan niños. Es un uso bastante interesante para un iPad en el que se utilicen aplicaciones corporativas o como carta digital, punto de información, etc…

--452754--
11 years ago

Me parece muy interesante. Y se puede utilizar en muchas áreas y sectores, como bién dice Carlos.

Si os fijáis bien en el vídeo se ve reflejado a Alf.

Pero que malo soy….. 👿

😮

11 years ago

Muy bueno!. Increíble que iOS 6 todavía nos sorprenda.

--472636--
11 years ago

muy interesante, thanks.

--452754--
11 years ago

He estado investigando en base a tú artículo y es la leche. Lo veo más útil en un entorno empresarial corporativo, que como un Control parental, el único problema que le veo es el del depliegue a grandes plataformas, pero creo que tengo la pista…

Ya os diré algo sobre mis pesquisas.

Gracias Alf, te lo currastes un montón.

Saludos

11 years ago

Muy práctico para los peques. Gracias (y, ¡vaya! el iOS guarda muchas sorpresas en su interior)

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil