¿Qué será lo primero que presente Apple este año?

Con las últimas andanadas de Apple en 2012 todos quedamos un poco descolocados: en el último trimestre del año renovó prácticamente todas sus líneas de productos (importantes): iPods, iPad (incluyendo iPad mini), iMac, MacBook Pro… Así que cabe preguntarse ¿qué ha dejado para 2013?

El consenso entre los que seguimos (con seriedad) la trayectoria de Apple es que han decidido acabar con las fechas fijas de presentación de productos (más o menos) y que van a intentar acelerar la creación de nuevos modelos, pasando de un ciclo anual a un ciclo semestral. Es decir, en vez de presentar un iPhone al año (y que eso repercuta en las ventas con picos y valles (recordemos que las ventas del iPhone 4S cayeron notablemente por la anticipación de la llegada del iPhone 5) que obligan a Apple a hacer un esfuerzo titánico para cubrir la demanda inicial de sus productos y luego ir rebajando esa producción hasta que se estabiliza.

Un aumento del ciclo de presentación de producto haría que se perdiera esa ansiedad por tener lo último (ya que se sabe que quedará obsoleto en pocos meses) y que los compradores se repartieran más uniformemente a lo largo del año.

Hay que notar el extraordinario esfuerzo que requiere un cambio de vida del producto así, en todos los ámbitos de la empresa: marketing, ventas, almacenes… supone tener la máquina engrasada para que funcione al doble de velocidad sin tropezones ni descarrilamientos.

Otro de los problemas añadidos del duplicado de ciclo de renovación de equipos (especialmente móviles) es el “problema de la innovación”. Si ya con el paso del iPhone 4S al iPhone 5 (o del iPad 3 al iPad 4) es fácil recurrir al argumento de “tampoco cambia tanto” (aunque cambien procesadores, cámara, etc. como en el caso del iPad), con productos que tienen dos versiones en el mismo año, podría darse el caso de que pareciera que Apple pierde “lustre” porque cualquier innovación quedará enterrada en un nuevo lanzamiento pocos meses después. Además, ¿cuántas características realmente destacadas se pueden sacar al año? Es posible que lo que Apple ha hecho con el iPad sea la nueva tendencia: un nuevo modelo innovador y un segundo modelo de optimización.

Productos como el iMac, o como el MacBook Air, que ya han alcanzado la máxima depuración en su forma, lógicamente, lo tienen más difícil para renovarse con tanta frecuencia, pero nuevamente (y desgraciadamente), se trata de productos que requieren menos renovación… son los camiones de la informática (utilizando la expresión de Steve Jobs).

Lo que parece claro es que Apple no está dispuesta a dejar que nadie le arrebate el mote de “innovación” y está dispuesta a acelerar todo lo necesario para recuperar cualquier terreno que haya podido perder frente a Android (es decir, Samsung).

2013, el año del software

Vale que algunos querría que dijéramos que 2013 va a ser el año del Mac Pro, pero me temo que eso no va a pasar de anecdótico, y seguro que al final lo presentado no sólo no satisface sino que encima frustra, y traerá consigo una nueva retahíla de “pues me paso a PC”. Así es la vida del profesional que usa Mac. Claro que luego vas, te pones delante de un PC y te das cuenta lo poco que te gusta ese mundo.

Para mi 2013 va a ser el año del software. No sólo del profesional, con nuevas versiones de Final Cut Pro, Aperture y Logic, sino del de consumo, con nuevas versiones de lo que antes se llamaba iWork (Pages, Keynote y Numbers) e iLife (iMovie, iPhoto y GarageBand).

Por supuesto, todo salpicado con iCloud por arriba y por abajo. Me extrañaría que no viéramos el retorno de iWork.com integrado en iCloud con un principio de edición y compartición de documentos online.

Siri y Mapas, la prueba de fuego

Los dos lanzamientos estrella de Apple en los últimos tiempos, corren el riesgo de convertirse en una referencia humorística si Apple no despliega toda la potencia prometida en estas apuestas.

Siri ha capturado la atención de todo el mundo y Apple se ha ocupado de promocionarlo, incluso usando personajes conocidos para hacerlo. El interfaz hablado, sin embargo, en su actual forma, es una habitación de paredes muy estrechas, y en seguida se llega a los límites… y se quiere más. Tendrá que ser a lo largo de este año donde Apple demuestre hasta dónde puede llegar esta forma de interactuar con los dispositivos.

Mapas… ¡ah, Mapas! Pasará mucho tiempo hasta que la gente de Apple deje de sentir un escalofrío cada vez que oigan esa palabra… pero el año es muy largo, y sucesivas mejoras en la aplicación pueden volver a poner una sonrisa en la cara de los usuarios, si Apple consigue que cada vez que se abra la aplicación nos sorprenda con su utilidad y la información ofrecida.

¿Qué ha pasado en años anteriores?

La verdad es que después de los maratonianos fines de año de Apple, la empresa suele tomarse los seis primeros meses con calma (sobre todo después de suprimir la Keynote de “reyes” -la que se hacía entorno al seis de enero).

En 2011, en enero, se presentó la Mac App Store

En 2012, en enero, se presentó iBooks Author

En 2011 y 2012, en marzo se presentó el IPad (2 y 3, respectivamente)

En 2011 y 2012, hasta Junio, con la WWDC, no hubo más lanzamientos.

Por lo tanto, cabe esperar en enero o primeros de febrero algún anuncio “menor” y a partir de marzo, empezarían los fuegos artificiales.

¿Tú que crees que presentarán primero? Si eres de los que nos leen desde Facebook, también hemos puesto la pregunta allí, para que opines.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
11 years ago

Un iPad 5, sólo por tocar la moral XD

josuu
11 years ago

Yo creo que va a sacar algo entre finales de marzo y principios de abril, y para mi que es algo nuevo, no creo que la tele esa, aunque quien sabe. Apple perfectamente se podía haber guardado el nuevo iMac para ese momento, pero lo ha lanzado “a toda prisa” y sin stock por lo que se ve, y eso me hace pensar que querían tener el trimestre despejado para algo “importante”
Aunque seguramente solo soy un optimista empedernido. Si he de apostar, la TV, como tele o como AppleTV.

esaudlg
11 years ago

Me fascinan este tipo de artículos, donde hacen mención a los rumores o predicciones… y son mejores viniendo de Alf. Saludos.

rtoralp
11 years ago

Mac Pro, es una deuda y una promesa.

Alquimista
11 years ago

Un MacPro como éste:
[url=http://www.macbidouille.com/news/2013/01/07/des-futurs-mac-pro-totalement-modulaires]Des futurs Mac Pro totalement modulaires?[/url]
[img]http://files.macbidouille.com/mbv2/news/news_01_13/zigich_new_macpro.jpg[/img]

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil