Jonathan Ive y el nuevo interfaz de OS X 10.9

Cuando el pasado octubre se anunció que Jonathan Ive se iba a encargar a partir de ese momento del liderazgo y dirección de los interfaces además de seguir manteniendo su puesto al frente del departamento de diseño industrial, quedaba claro que se acercaba un importante cambio en el aspecto de las aplicaciones de Apple. El primer paso de este cambio lo hemos visto en iTunes, que es el terreno de juego que se ha usado siempre para probar interfaces. No es una casualidad: es un software usado por millones de personas tanto en el Mac como en el PC y con la salvaguarda propia de que no se puede jugar con parte del ecosistema que más beneficios da a la compañía de Cupertino, si es cierto que a lo largo de toda la historia de iTunes hemos visto en sus nuevas versiones adelantos de cómo será (o como se parecerá) el interfaz de OS X.

Para Ive se presenta una tarea difícil. Más bien titánica. Ha demostrado a lo largo de los años que se siente extraordinariamente cómodo en el diseño industrial y ha ofrecido a Apple lo mejor de sus conocimientos y su arte. Algunos de los productos de la compañía han pasado a formar parte de los museos como ejemplos de lo que la tecnología y una mente brillante pueden hacer, pero cuando hablamos de software, las diferencias con el diseño industrial son muy amplias y en muchos casos muy complejas ya que cada software es un mundo y cada uno de estos mundos está compuesto de miles de características que requieren de una presentación adecuada y una usabilidad a toda prueba.

Lo que está claro es que los primeros cambios en cuanto a interfaces se van a ver en la siguiente generación del sistema operativo de Apple. Ive está ahora, tras el lanzamiento del nuevo iMac y de que las gamas de ordenadores estén más o menos estabilizadas, con tiempo disponible para ponerse en esta tarea. En su otro frente, los dispositivos móviles, el único cambio notable que se podría esperar es el del iPhone 5 y queda claro siguiendo el roadmap de la compañía que no habrá una renovación de su aspecto sino de su interior (el iPhone 5S). El iPad Mini ya está en el mercado y su siguiente actualización, si tiene cambios en su diseño estructural, serán mínimos en todo caso para acomodar (que no es un rumor, es una evidencia) la pantalla retina display.

Así que Ive en estos momentos debe estar concentrado en una importante tarea: el interfaz del futuro para las aplicaciones de Apple. Y quizás ya haya puesto en marcha una de sus máximas “menos es más” y en OS X 10.9 veamos como se poda el sistema operativo para eliminar ciertos elementos, al igual que se ha hecho en iTunes, que Apple considera que no son los suficientemente utilizados como para mantenerlos.

Uno de estos elementos del sistema es Dashboard. O tenemos Dashboard 2.0 o Tenemos Dashboard ø. La apuesta de Dashboard por parte de Apple fue muy grande, pero ha sido desplazada por los dispositivos móviles. Los desarrolladores no tienen tiempo, ganas ni interés por crear Widgets (¿cuándo habéis oído hablar del lanzamiento de un Widget interesante últimamente?) y han destinado todo su interés por evidentes razones económicas al mercado de dispositivos móviles. Así, Dashboard está tocado de muerte desde Lion y mi apuesta segura es que Apple lo eliminará en la siguiente actualización del sistema salvo que decida, en todo caso, realizar un esfuerzo y hacer que los Widgets convivan en el escritorio con el resto de las aplicaciones. Una aproximación más futurista y menos realista haría pensar que en Apple pudieran crear un emulador para ejecutar aplicaciones iOS en Dashboard, pero que esto sea factible es como mucho, remoto.

Otro de los cambios en los que Ive posiblemente esté trabajando es en la mecánica y usabilidad de los menú contextuales. No han cambiado a lo largo de los años del ya venerable OS X en cuanto a funcionalidad, pero en iTunes estamos viendo una interesante aproximación a cómo estos nuevos menús contextuales podrían filtrarse a lo largo del sistema. Un punto a favor de Ive podría ser añadir preferencias para los menús contextuales, de forma que esta experiencia fuera personalizable, pero “menos es más” y es complejo que lleguemos a este punto de personalización. Apple no se ha destacado especialmente por dejar personalizar el aspecto y funcionalidad del sistema en general y no es una opción especialmente factible, pero es un punto para la lista de deseos que muchos usuarios marcarían con un “me vale”.

Desde iTunes se adivina también que habrá cambios en la navegación por Columnas en las ventanas del Finder. Hasta ahora tenemos tres formas de navegar: por iconos, por listas desplegables y por columnas con previsualización final del documento. Es muy factible que la previsualización de los álbumes de iTunes se filtre directamente a la navegación, de forms que cuando hagamos click en cualquier archivo, se despliegue esta visualización de la misma manera en la que se muestran las canciones de álbumes de iTunes. Es factible también que la navegación por columnas, usando una mezcla de la mecánica de los menús contextuales y las nuevas previsualizaciones, se fusione con la navegación por listas, simplificando (demasiado, quizás) la gestión de archivos en el Finder.

Otro de los elementos que veremos rediseñados será el Dock. Se eliminará el horror del skeumorfismo con esos iconos sobre superficies en tres dimensiones para buscar una presentación de los elementos de una forma más plana, sencilla y simple.

Hablando del skeumorfismo, todas esas texturas de papel verjurado, tela, cosidos y elementos similares desaparecerán del sistema operativo. Todas. Ive, que ha demostrado en su departamento de diseño industrial con sus diseños que el color y la luz solo sirve para llamar la atención de las cosas importantes, posiblemente nos presente un interfaz en blanco, grises y resaltados en negro con contenidos en negativo, aprovechando el color de la misma forma dinámica que se utiliza en iTunes para la previsualización de elementos.

Un salto que a mi personalmente me interesa mucho es qué se va a hacer con los fondos de escritorio. En las últimas actualizaciones de OS X se ha abandonado unos precios diseños neutros ideales para trabajar por fotografías de todo tipo: galaxias, paisajes, ¡elefantes!. El arte de los fondos de escritorio y su usabilidad real es una asignatura pendiente desde Snow Leopard. Quizás Apple ha estado usando fotografías y elementos que resultaran reconocibles con facilidad para que en términos de márketing sus ordenadores fueran identificables debido al hecho de que sus diseños son frecuentemente “fusilados” por otros fabricantes, pero confío en Ive para devolver aquellas maravillas de fondos de escritorio “neutros” que aún sigo utilizando en lugar de esas fotografías que lo único que hacen es distraer mi atención de tareas más importantes.

Otro de los factores más interesantes que se destila del nuevo interfaz de iTunes son las tipografías del sistema. Hasta ahora, Apple ha usado Lucida Grande en sus últimas generaciones de OS X, una tipografía que tiene algo de cuerpo por una razón sencilla: la densidad de píxeles de las pantallas. Sin embargo, Apple cuenta con la ventaja con la que otros desarrolladores de sistemas operativos no disponen: controla el hardware. Las pantallas retina, que ahora son una excepción en algunos modelos de la gama, se van convertir en un “mainstream” a lo largo de todos los dispositivos de la compañía conforme sean cada vez más baratas de fabricar, lo que implica que las tipografías finas y delicadas como la que se ha incluido en iTunes (light y semibold, posiblemente una helvética o una modificación de la misma) se podrán utilizar con la seguridad de que su visualización sea perfecta. El uso de una tipografía en su familia Light permite además cuadros de diálogo más compactos y la posibilidad de ganar espacio en píxeles gracias a un kerning (espacio entre las letras) menor. En iTunes ya se está experimentando con estas tipografías y con la compactación de textos y menús con un kerninng menor (todavía no muy bien ajustado, la verdad), pero está claro que visto el uso de tipografías y kerning, junto con las pantallas retina, este cambio se va a producir en el futuro empezando muy posiblemente por OS X 10.9.

Me interesa también que va a hacer Ive con los iconos de las aplicaciones. En Mail, por ejemplo, se han cometido auténticas atrocidades como ese icono del dedo hacia abajo paz identificar un correo como Spam, o los iconos de conversaciones enlazadas o correos relacionados que no dicen absolutamente nada de su funcionalidad. Las banderitas, tan skeumórficas ellas, también tienen delito. los iconos de la barra lateral tienen degradados y diseños imposibles (la papelera de Mail es de los peores diseños jamás vistos en Apple) y sin embargo, los iconos de herramientas no. Hay profundos enfrentamientos en general en cuanto a diseño de la iconografía en las aplicaciones de Apple en sus últimas actualizaciones y esa es una tarea que Ive deberá abordar también haciendo un reestilado de estos elementos para unificar la experiencia de usuario.

OS X 10.9 actualmente ya está en desarrollo, al menos, la parte técnica del mismo y ya se le ha visto asomar tímidamente a algunas estadísticas de diferentes sitios web, pero su interfaz no lo veremos aparecer, muy posiblemente, hasta la próxima conferencia de desarrolladores de 2014. Ive necesita al menos dos años: el primero para dar cuerpo al nuevo interfaz y el segundo, para ir puliendo con su equipo de colaboradores cada uno de los elementos. Se juega mucho porque todo el mundo le aplaude por sus increíbles diseños industriales. Pero el mundo del software es otra guerra, mucho más difícil y compleja ya que no pude partir de cero.

Artículos relacionados:
Apple y OS X 10.9: un primer acercamiento

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mikeunimac
mikeunimac
11 years ago

Hombre, la papelera en Mail de OS X 10.8 es muy sencilla de entender para los usuarios de Apple. Me gusta, no le veo nada raro, claro, para gustos, papeleras distintas, pero esta clásica a mí me parece muy identificable.

abaskiat
abaskiat
11 years ago

iTunes 11 varios años en desarrollo, así que dudo que el aspecto tenga nada que ver con Ive. Los proyectos que ya estaban abiertos no van a cambiar de la noche a la mañana, excepto el sistema operativo donde si podría haber algunos cambios. Las variaciones en la interface no son cosa de hoy para mañana.

Oriol
Oriol
11 years ago

Por defecto profesional los diseñadores enfatizan sobre el aspecto visual de las aplicaciones. Muchos intentan aportar sus ideas estéticas, pero en la mayoría de las ocasiones estas ideas no encajan en el desarrollo de aplicaciones. Y muchos diseñadores ven como sus proyectos fracasan. El desarrollo de software es otro mundo y encajar el código y la operatividad de este código a un determinado interface es muy complicado.

Ive tiene un gran reto, pero no creo que incorpore grandes cambios, se tendrá que conformar con pequeñas aportaciones, que le dejaran un poco decepcionado. No podrá materializar sus ideas.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

#4 yo estoy un poco con Oriol… sea lo que sea que veamos que haga el amigo Ive lo veremos poco a poco. O por lo menos a nivel de OS X. Cambiarán cosas seguro, pero poco a poco.

amento
amento
11 years ago

Para mi, Dashboard estaba muerto desde SnowLeopard. O lo integran con el escritorio o (en mi opinión) mejor que lo quiten. Lo que sí sería una pasada es un DashBoard/IOS integrado en el escritorio de mi Mac. Una idea interesante la verdad.

En cuanto a la navegación del Finder solo pido que no me impongan ningún cambio radical. Yo uso mi Mac para trabajar y reiniciar mis hábitos de trabajo (por coj..) me crearía un stress innecesario. Cualquier novedad será bien recibida, pero siempre como opción a las existentes. (La nueva apertura de álbums en iTunes me gusta bastante, elegante y práctica a la vez, como en IOS).

¿Eliminar el skeumorfismo?, pues sí; y por pedir me encantaría que trajera consigo un ligero aumento de prestaciones al no tener que cargar con tanta texturita. 😉

Lo de las tipografías más finas, compactadas y con un kerning “ajustado”… no lo comparto en absoluto por más que las pantallas retina sean capaces de mostrarlas en todo su “explendor”. ¿Que pasa con el resto de pantallas? las conectadas a MacPros y Mac Minis. Además, si en papel a veces cuesta leer una “Helvética UltraLight” no veas en una pantalla cualquiera y con 45 años; no olvidemos que estamos hablando de pantallas, no de papel impreso; y yo no uso gafas todavía! … Además, cada día son más baratas las pulgadas de pantalla, ¿para que queremos cuadros de dialogo más compactos aún en un sistema de escritorio?. 😉

En cuanto a los iconos de las aplicaciones no me preocupan mucho, la verdad nada. 😉
Y los iconitos de las aplicaciones (Mail…) tampoco los querría sin color, en plan grises y acordes al look general… ya que en la mayoría de las ocasiones un poco de color ayuda a reconocer antes el icono y evitar confusiones aunque tampoco es para ponerlos de fiesta. (los de iTunes en la barra lateral están bien para mi gusto).

En cualquier caso Ive me genera mucha confianza por su trabajo anterior y que el aspecto del futuro OSX responda a un único estilo concreto aportando una mayor homogeneidad y coherencia, ya me da buenas vibraciones.

Perdonad el tocho!!!

xaxv
xaxv
11 years ago

Una preguntilla… Algun sitio donde pueda encontrar una recopilacion de los fondos de pantalla, especificamente minimalistas, que Apple ha utilizado en las diferentes versiones de sus sistemas ?

Gracias!

alemancachondo
alemancachondo
11 years ago

Y no olvidemos la vista coverflow en finder, si en iTunes la han quitado…

Acasita
Acasita
11 years ago

a) El papel es verjurado, no verdugado.

b) Y con ese desastre de diseñador, creador del ordenador anoréxico con melena de adaptadores, sabremos dónde estarán los botones o habrá que irlos buscando como un niño los regalos de Reyes pasando el puntero por todas partes para ver si aparece algo, como en Safari o en iTunes.

Y que a eso le llamen diseño…

ezmac
ezmac
11 years ago

La hemos liado si al caballero del imperio británico le sueltan la rienda.

Pero también un perfeccionista !!

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x