El sonido de arranque del Mac ya es una marca registrada

Aunque las notas musicales no pueden ser registradas, una empresa si puede registrar una combinación de ellas de forma que formen un conjunto reconocible. Así, la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos ha concedido oficialmente la calidad de marca registrada al sonido actual que corresponde al arranque del Mac, usado desde 1999.

jim-reekes.jpg

Este famoso sonido del arranque del Mac (aún vigente en todo Mac nuevo) fue grabado por Jim Reekes, y usado por primera vez en el Quadra 700, que se presentó en 1991 con un precio de 7.000 dólares.

El momento más famoso en la cultura pop de Jim fue la escena de Jurassic Park en donde todos los ordenadores del parque se reinician con su sonido. Pero su uso musical más impresionante es como base de la versión de “Stranger un Moscow” realizada por Transformer di Roboter.

Jim es responsable de la creación de varios sonidos para el Mac (el más famoso Sosumi) y sobre el famoso “Chime”, comenta: “El sonido de arranque fue creado en mi estudio doméstico usando un Korg Wavestation. Es un acorde en Do mayor, tocado con ambas manos extendidas tanto como era posible (con la tercera más alta, si recuerdo bien). Simplemente me sonaba bien. Quería algo realmente amplio, con un fuerte bajo, notas altas y un ataque duro. Una parte del sonido era de flautas andinas y algo como un golpe con un palo (estoy poniendo a prueba mi memoria). Quería montones de timbres evolucionando, en estéreo y reverberación para aumentar la riqueza.”

La gente Mac está muy familiarizada con el sonido, después de reiniciar sus máquinas a menudo. De hecho, ese era uno de los problemas que tenía en mente cuando diseñé el sonido. Encender el Mac es una cosa, pero verse obligado a reiniciar después de un cuelgue es una experiencia totalmente diferente. Quería evitar un sonido que podría asociarse con el cuelgue. Quería un sonido que pareciera un “limpiador de paletas“.

Después de cambiar el sonido de arranque (que requirió mucha persuasión y trabajo alrededor del sistema) los ingenieros de la ROM siguieron cambiándolo con cada nueva máquina. Algunos eran débiles, como el rasgueo de Stanley jordan que se usó en los primeros PowerMacs. Me opuse a él, porque el sonido no tenía “potencia”. El ingeniero no era un ingeniero de sonido, y estaba suficientemente familiarizado con el audio. El sonido era plano y sin profundidad. Cuando Steve Jobs volvió en 1997, oí que quería un único sonido para todos los Macs. Quería el “bueno”, que era el que yo creé. Al menos así es como escuché la historia, y yo todavía trabajaba allí en esa época.”

Durante sus 12 años escribiendo software en Apple Computer, Jim trabajó en todos los niveles del sistema operativo. Como miembro del equipo QuickTime, creó su arquitectura tecnológica para audio, obteniendo dos patentes.

El “chime” o sonido de arranque del Mac se produce después de que se haya hecho un test del hardware y suena si el ordenador no ha sido capaz de encontrar problemas que impidan el arranque. La solicitud del registro del sonido de arranque se presentó en la USPTO (Oficina de Marcas y Patentes norteamericana) en junio y un mes después en Europa. La solicitud se presentó bajo el epígrafe 009 que cubre básicamente el hardware y software para ordenadores incluyendo sistemas operativos. La USPTO identifica el sonido de arranque del Mac como una “Marca sensorial”. Puedes descargar el sonido registrado por Apple, el que puede considerarse como el “Chime Oficial” desde este enlace.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x