(Ya) puedo descargar actualizaciones de la Mac App Store vía 3G, Por Javier Antonio Camina

Los pasados meses han sido un calvario: mi conexión a Internet depende, por las circunstancias de la vida, de una conexión móvil conectada a un router desde el que doy servicio a mis ordenadores y dispositivos. Pero desde hace meses me he encontrado con un problema que me impide descargar actualizaciones de la Mac App Store. En un primer momento pensé que el problema era de Apple, y mantuve un largo cruce de correos con el soporte de Apple en el que se barajó la posibilidad de que los servidores de la empresa de Cupertino estuvieran filtrando las peticiones de mi proveedor de Internet, pero la historia es mucho más enrevesada de lo que parece.

Tras mucho pleitear con el soporte de Apple acerca de cómo y en qué situaciones las aplicaciones de la Mac App Store no se descargaban, los diferentes usuarios afectados por este problema (que somos muchos, de varios países, y de diferentes compañías telefónicas) nos encontramos ante una encrucijada: “todo apuntaba a Apple” pero Apple indicaba que no era un problema suyo.

Hasta que apareció la solución.

Por lo visto, según leí en los foros de soporte de Apple, la mayoría de las operadoras móviles del mundo utilizan algún tipo de compresión de datos en las conexiones 3G (HSPA, HSDPA, HSUPA, HSPA+…) al objeto (entiendo) de poder minimizar el impacto de saturación por parte de los usuarios conectados a una antena, por tanto, ello deriva en que no puedo descargar las aplicaciones desde dicha conexión.

En mi caso, como cliente de Movistar, hay varios APNs, por lo que deduzco (sin muchos conocimientos al respecto) que podría darse el caso de que ciertos APNs usaran esta medida de compresión de datos y otros no. Del mismo modo, hablé con Telefonica al respecto, indicándoles  que desconocía si la compresión de datos es una medida de la propia red o de los diferentes APNs.

Pero mientras esperaba una respuesta de los técnicos de Telefónica, realicé  unas pruebas para detectar que el APN telefonica.es da una IP privada clase A, es decir, del tipo 10.X.X.X, mientras que el APN movistar.es da una IP pública hacia la WAN.

De esos datos pude deducir que el APN telefonica.es NO usa compresión de datos y el APN movistar.es SÍ que la usa. Y que aparentemente, cuando se usa compresión vía APN, Apple rechaza la conexión de forma automatizada.

Evidentemente toda esta circunstancia se ha producido vía prueba y error, pero tiene una importante implicación: muchos usuarios que se encuentran en la situación en al que me encontraba yo ahora tienen una posibilidad de poder solucionar el problema.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Javier A. Camina Martín
11 years ago

¡Gracias Carlos! Esperemos que esto ayude a la gente que tenga el mismo problema 🙂

Harkaitz
11 years ago

A mi me pasaba algo similar con orange. Al final era simplemente que las del rago 10.x.x.x al estar tras un proxy no funcionaban, las que tenian un ip “normal” funcionaban sin problemas. Depende de como configuraras el apn tenias una u otra ip.

Ambos tienen sus pros y sus contras, pero los tiros no van por la compresion de los datos, ambos funcionan igual.

Un saludo

mangulo
11 years ago

Hola!! He encontrado este artículo y doy gracias porque me estaba volviendo loco…pero podrías decirme los datos del apn de telefónica para un pincho usb que tengo pinhado en una base wifi?? Gracias!!

Javier A. Camina Martín
11 years ago

Buenas :

Mira, en mi caso, el APN de movistar que me sirve para poder hacer las descargas es este:

APN: telefonica.es
USUARIO: TELEFONICA
CONTRASEÑA: TELEFONICA

No tiene ningún tipo de tarificación adicional, tan sólo, que todos los clientes conectamos a través de un equipo y por ello nos proporciona IPs de clase A.

Saludos 😉

Javier A. Camina Martín
11 years ago

Hola @DooM, yo no tengo tan claro que se use un proxy en movistar. En cualquier caso si fuera un proxy, éste sería transparete pues en ninguno de los test que puedes hacer por Internet te dice que navegas a través de proxy.

Y definitivamente sí, existe algo relacionado con la compresión de datos, al menos telefónica así lo dice (con otras palabras) en el contrato de prestación de servicios. Mira la tercera página, segundo párrafo: https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/movil/legales/condiciones-del-servicio-internet-movil-final-v6.pdf De hecho, cuando estás viendo una imágen, si dejas el ratón sobre ella te dice “for improve the quality of this image…”.

En cualquier caso, lo que está claro es que la IP que te da el APN telefónica.es, en RIPE te dice que proviene de RIMA (red IP multi acceso) y en cambio en el APN movistar.es te hablar en alguna de las líneas de Telefónica Móviles, por ello, pese a que desde Apple no me han dicho nada, quizás pueda ser que Apple filtre las conexiones de Telefónica Móviles España; pero lamentablemente no puedo afirmar nada puesto que nadie confirma ni desmiente nada.

Harkaitz
11 years ago

Si tienes una IP 10.loquesea, estás detrás de un proxy, ya que no es un rango de ip público.

Y lo que modifican es el contenido de las “cositas” que pueden tocar (fotos etc), que no modificar el sistema de compresión del propio protocolo de comunicación.

Ahora al lío, hay páginas que no funcionan al estar detrás de los proxys de las operadoras, y es que las operadoras bloquean tráfico (por ejemplo las conexiones indiscriminadas de gente sniffeando puertos etc pero a veces se les va la mano). Es bueno para el operador ya que le evita tráfico innecesario. Es bueno para el cliente ya que consume menos batería el móvil al no estar recibiendo ese bombardeo, peeeeeero, algunas cosas no funcionan. Por ejemplo el correo de mi empresa… tuve que configurar los apn fuera del proxy para que funcionara.

Javier A. Camina Martín
11 years ago

@DooM el hecho de que tu IP sea de la clase que sea no indica explícitamente el paso de datos a través de un proxy, no nos líes 😀

En cualquier caso, sea lo que sea, no conseguimos dar con el Quid de la Cuestión.

Harkaitz
11 years ago

Ok, tu mismo.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil