El gran iPad Mini, parte IV: diseñando flujos de trabajo

Cuando me compro un “cacharro” se tiene que pagar. No suelo comprar por vicio y cada compra de tecnología es sopesada cuidadosamente en función del Retorno de la Inversión. El iPad Mini cumplía con mis requisitos como dispositivo de trabajo en movilidad, pero como nuevo dispositivo requiere diseñar de forma específica los correspondientes flujos de trabajo. El primero ha sido, por importante, la redacción de importantes volúmenes de texto.

Precisamente por ello en el artículo de ayer solicité la opinión de los lectores en busca de esas Killer-Apps que me permitieran ponerme en acción con rapidez. Y apenas una horas después (y tras realizar mi propia investigación) ya tengo algunos ganadores y un flujo de trabajo listo.

Los ganadores han sido PlainText, TextExpander y Dropbox. La combinación de estas tres aplicaciones me permite crear un flujo de trabajo sencillo con aplicaciones ligeras y transparentes  que además me permiten el acceso al texto producido desde cualquier plataforma en un formato muy estandarizado como es el texto puro. Nada de complicaciones, ya que además la transferencia de este tipo de archivos ocupa muy poco ancho de banda (esas conexiones móviles…) y no requiero formatos especiales o gráficos complejos. Lo mío es el texto puro y duro y PlainText es un editor simple, con un interfaz muy despejado y sobre todo, con conexión directa con TextExpander y sincronización rapidísima con DropBox sin líos de contraseñas y dobles autenticaciones.

PlainText, una estupenda aplicación gratuita, me ofrece un lienzo blanco para escribir sin distracciones e interfaces invasivos: eso fue lo que descalificó a Fast Keyboard, tambien gratuita, que con muchas opciones y características adicionales fue “runner up” pero que quedo en segundo puesto por un interfaz demasiado confuso (y feo).

PlainText además funciona en paralelo con TexExpander y eso son palabras mayores. TexExpander, un software capaz de analizar lo que escribimos en busca de patrones para sustituirlos por contenido enriquecido vive hace muchos años en mis Macs de trabajo.

TexExpander no funciona con todo iOS, sino con aplicaciones que utilizan su API. No me preguntéis como se salta las limitaciones del Sandboxing de aplicaciones al permitir comunicarse a PlainText con TexExpander, pero está bastante claro que con la cantidad de veces que escribo al día “OS X 10.8 Mountain Lion” no voy a hacerlo cada vez: uso una cadena de cuatro caracteres predefinidos y listo.

TextExpander me permite además la posibilidad de comunicar los snippets creados (esas pequeñas cadenas de texto) en el Mac directamente con mi dispositivo iOS; aunque me he encontrado con un problema: uso generalmente una tecla delimitadora “<” para disparar las cadenas de texto. Y tenía muchos snippets como para volver a “traducirlos” a un nuevo formato ya que en el teclado del iPad no hay un “<” para dispararlos. Y aunque importar estos snippets es muy fácil ya que la aplicación permite realizar esta tarea de diferentes formas, había que editarlos lo más rápidamente posible.

La solución ha sido recrear una doble colección con “<” como carácter delimitados clonada y luego exportar al escritorio la colección. Estas colecciones llevan una extensión .textexpander, pero el archivo realmente es un XML; así que solo hay que cambiar la extensión del archivo a .txt, y con un buen editor de texto cambiar el carácter delimitador “<” en este caso por un punto “.” usando “buscar y cambiar”.

Luego he importado la colección directamente al iPad usando la opción de acceso vía un enlace http:// y listo. Colección importada y TextExpander listo para trabajar con PlainText en línea.

 

TextExpander me permite también crear textos (Tweets y unas cuantas cosas más) pero su interfaz de escritura limita mucho la ventana de trabajo y en el iPad Mini aprovechar la ventana no es que sea “todo” pero casi, casi.

La tercera aplicación ha sido DropBox, compatible con ambas aplicaciones y disponible para todas las plataformas, incluido Linux. Así, los documentos creados con PlainText (e incluso, los snippets de TextExpander) se sincronizan con DropBox prácticamente al instante, de forma que no hace falta nada más que el iPad Mini se conecte a la red inalámbrica para que se sincronice de forma que el documento .txt esté disponible rápidamente para darle los últimos retoques en el dispositivo y sistema operativo “que le toque”. iCloud, para estas cosas … no sirve.

Rápido y sencillo.

Con este flujo de trabajo tengo solucionado mi problema de “textos”… pero tengo que solucionar un par de problemas más, relativos a la navegación y edición de contenidos vía web y esos creo que serán más difíciles. Pero en unos días os cuento.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ifernansu
ifernansu
11 years ago

Buena series los post relacionados con tu experiencia con el iPad mini. Tengo una duda, se que no es lo mismo en cuanto a funcionalidad, pero a la final el “leitmotiv” es el mismo: que tal en vez de TextExpander, utilizar la funciones rápidas de teclado que incorpora iOS?

Tito
11 years ago

A ver que dice el autor pero probablemente será porque con Textexpander y Dropbox puedes actualizar los snippets de forma transparente entre todos tus dispositivos, es una verdadera pena que su API no esté más de moda, las apps que la aprovechan se cuentan con las manos.

Además de esto Textezpander también permite crear firmas y textos más complejos y creo que iOS está limitado a palabras sueltas.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Interesante todo esto!!! estoy aprendiendo un montón de cosas con estos post!!! 😀

senior
senior
11 years ago

A mí se me hace muy raro que ahora TextEdit en Mac te proponga por defecto guardar en iCloud los .txt y no solo no haya TextEdit para iOS, sino que Pages para iOS no lo abre (“no lo ve”) y los editores de .txt que he probado, tampoco.
No sé como se supone que debo abrir en el iPad los .txt que guardo en iCloud.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

#5 raro? mira para qué lo utilizo yo. http://www.donostimac.com/2012/11/07/usar-icloud-para-almacenar-y-trabajar-con-cualquier-tipo-de-documento/

De esto me di cuenta justamente probando las estas aplicaciones de Markdown, que se me ocurrió abrir un documento de iAWriter.app en Mou.app arrastrando desde la ventana iCloud de iAWriter.app

senior
senior
11 years ago

#6 ¡Vaya, pues me va a ser muy útil, gracias!

Preguntando a un Genius en un Apple Store, la solución que me dio era guardarlo como .doc y abrirlo con Pages. Vamos, que no es solución para usar .txt.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x