El coro empieza a entonar la canción del iPhone 5S

Prepárate porque en los meses que vienen vas a ver cómo se monta nuevamente un thriller artificioso sobre la inminente llegada de un nuevo modelo de iPhone. Como en las películas orientales, los diferentes blogs y periódicos irán apoyándose unos en otros para ir escalando, aparentemente sin nada físico que les sustente.

Y cuando lleguen a la cima, empezarán a quejarse de que Apple está perdiendo el ritmo de innovación o se quedarán eternamente suspendidos en ese punto reiterando una y otra vez que el iPhone 5S es “inminente”… hasta que lo sea.

Todo se origina en un comentario de una web (Digitimes) que cita a un periódico chino (Commercial Times). Dice esto:

Apple va a comenzar la producción en pruebas de la próxima versión de su iPhone 5, o iPhone 5S, en Diciembre con unos volúmenes iniciales de producción de entre 50.000 y 100.000 unidades, según informa Commercial Times.

Debido a las bajas tasas de producción del iPhone 5, Apple ha acelerado los procesos de certificación de las partes y componentes necesarios para el iPhone 5S.

Cómo se producen los iPhone

Para tener un producto de la complejidad del iPhone, que -recordemos- se mantiene generación tras generación en la vanguardia de la ingeniería de dispositivos móviles, es impensable que Apple esperara a presentar un modelo para empezar a pensar en el siguiente.

La definición de las características, el diseño, los pedidos a proveedores, las pruebas de laboratorio, ensamblajes, integración del software, pruebas de funcionamiento, etc. requieren muchos meses de trabajo como para pensar que hasta que no se lanza el modelo los ingenieros no vuelven a la mesa de trabajo.

Desde que salió el iPhone 3G (sucesor del iPhone original) se ha asumido que, más o menos, cada modelo de iPhone está en desarrollo dos años antes de ver la luz. Es decir, cuando se lanza el iPhone 5, Apple lleva un año trabajando en el siguiente modelo.

Es probable que con las sucesivas generaciones, tanto por la disminución del avance tecnológico que puede incluir cada nueva versión como por los propios procesos internos, el tiempo de trabajo se haya acortado, y que ahora, -esto es una suposición- sólo necesiten 16 ó 18 meses de trabajo para lanzar la novedad. 

Pero si Apple vende en un fin de semana tres millones de teléfonos, no puede esperar a un par de meses antes a llamar por teléfono al fabricante (imagináos las pujas por vender aluminio a Apple -el concurso por los materiales de cada modelo de teléfono tiene que ser una pelea navajera por llevarse el contrato).

“¿Oye? Que soy Tim. ¿Cómo que qué Tim? Tim Cook, el de Apple.

A ver, apunta el pedido: me pones tres millones de bloques de aluminio para el mes que viene, y un millón de bloques más para las semanas sucesivas durante un año.

¿Que tienes más clientes? ¿Y a mi que me importa? ¿Cómo que te tendría que haber avisado antes? ¿Es que no lees los periódicos? ¡Todo el mundo sabe que íbamos a lanzar un nuevo modelo de teléfono!

Escucha, ¿Puedo contar contigo o no? ¿Tengo que llamar al siguiente de la lista? Ok, eso me parecía.”

Si esto fuera así no tardaríamos en ver titulares del tipo: “Crisis en el sector de la construcción por el nuevo iPhone. La compra masiva de aluminio por parte de Apple deja sin suministro a los fabricantes de ventanas”. ¡Qué buen titular para algunos!

Por supuesto que Apple está empezando a trabajar en el iPhone 5S (o como de vaya a llamar), si no lo hicieran… eso sí que sería una mala señal sobre la innovación en Apple. 

Ahora supongamos que en vez de aluminio, un material que ya tienen más que controlado después de producir carcasas unibody para casi todos sus productos, van a empezar a utilizar Liquid Metal (esas patentes que compraron en exclusiva hace unos años)… ¿desde cuándo tendrían que empezar a hacer pruebas para comprobar que todo se comporta como se espera, que las antenas (tema tabú en Apple) no dan problemas, que si se cae el teléfono al suelo no se rompe la carcasa, etc.? Y esas pruebas no se pueden hacer con un prototipo fabricado en el laboratorio de Jonathan Ive. Hay que hacer una mini-producción real para comprobar que las máquinas ensamblan bien, y poder sacar unidades funcionales “de paseo” y comprobar el comportamiento en el uso cotidiano.

Razones para que Apple vaya a sacar un iPhone 5S antes de que pase un año

Como estamos en el mundo que estamos, los presuntos medios “informativos” utilizan la conclusión a la que quieren llegar y a partir de ahí reinterpretan todo para que parezca que es lógico y lineal. Así que:

– Un directivo de Foxconn dice que no dan abasto a producir suficientes iPhones para Apple [porque es un teléfono muy complejo de ensamblar). Conclusión: hay que fabricar otro iPhone que dé menos problemas de fabricación

– El aluminio anodizado se raya fácilmente. Conclusión: hay que cambiar el material por otro que se raye menos.

Así de fundamentados son los argumentos que se esgrimen. Sin embargo, a mi se me ocurren dos más que me parece que tienen más que ver con la psicología de Apple:

– El ciclo de innovación tiene que acelerarse. La única manera de estar por delante de la compentencia es innovar más rápido que ellos, y especialmente con funciones o características que no sean fácilmente imitables. Conclusión: No tiene sentido sujetarse a ciclos de un año (previsibles) para presentar nuevos modelos de iPhone. En cuanto esté preparado el nuevo modelo, lo anunciarán.

– Tienen lista una función o característica que hace que un nuevo modelo tenga sentido. Siri y Mapas son apuestas a medio-largo plazo, que irán madurando y llegarán a ser -con suerte y trabajo constante- elementos claramente diferenciadores de lo que puede hacer un iPhone y lo que no pueden hacer los demás. Conclusión: en cuanto la nueva característica diferenciadora esté cuajada, hay que ponerla en el escaparate.

Por último, quiero apuntar que -según coinciden todos los analistas- las ventas del iPhone 4S en el último trimestre fueron menores de lo esperado porque los rumores sobre la inminencia de la presentación del nuevo teléfono hizo que compradores potenciales reprimieran su compra a la espera de las novedades. Una buena forma de dañar a Apple es bombardear el mercado con que el nuevo modelo de iPhone ya está a punto de salir.

Afortunadamente, si has comprado el iPhone 5 lo hiciste con la certeza de que habría nuevos modelos que dejarían a tu dispositivo obsoleto, así que todo esto no te importa, ¿verdad?.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
italiano_
11 years ago

Me parece que la impaciencia hace que salgan este tipo de rumores con demasiada antelación. Se que todos los blogs viven de la cantidad de visitas que tienen, y los rumores consiguen visitas….pero a mi me llevan cansando mucho tiempo y están consiguiendo que deje de “tener ganas” de conseguir lo último. De hecho sigo con mi iphone 3GS y a pesar de los golpes que tiene, y creo que si aguanta, no compraré el último, no solo por la cantidad de rumores, sino que gracias a estos no vea “casi nada nuevo” en el último. Y sé que tiene muchas cosas que le dan mil vueltas a mi Iphone, pero no suficientes razones como para gastarme los 700€ que vale libre, o nosecuantos puntos que necesite.

Dicho esto, creo que si los rumores fuesen con fundamentos, sería más agradable. De todos modos, esas filtraciones hacen que pierdan esa magia los productos de Apple, esto pasa desde el IPhone 4 con el “extraño extravío”.

Ya pasó en Applesfera que la gente se quejaba amargamente de que solo se hablaba de rumores (y sigue siendo una parte muy importante de esa web), aunque aquí en cambio hay más temas y para mi gusto bastante más interesante y menos comercial, lo cual se agradece.

11 years ago

[quote]aquí en cambio hay más temas y para mi gusto bastante más interesante y menos comercial, lo cual se agradece.[/quote]

Muchas gracias por la parte que nos toca. 🙂

italiano_
11 years ago

De nada Carlos, si no fuera así ni me molestaba a entrar y mucho menos participar. De hecho yo os conocí cuando me compré el Mac por unos tutoriales o explicaciones de temas sencillos y desde entonces me enganché, hace ya 3 años. Ademas los comentarios de los participantes son muy interesantes en la mayoría de los casos.

saludos!

plastidecor
11 years ago

Quien quiere tener en mente el próximo iPhone son la competencia de Apple, la que sea, que quieren saber por dónde irán los tiros para sacar un equivalente.

11 years ago

Hoy en vista de los bajón en las acciones de Apple, mucho debido a que el año que viene parece que cambia la parte de impuestos en US y está haciendo que mucho vendan anticipadamente, entre otros, a uno del gremio de “inversores” le dio por volver a decir que ya viene el iTV….. y ahí fue que yo también dije, pero bueno de que van por un lado diciendo que su postura es la de “mantener” pero luego ponen rumores en el tapete que si luego no se cumplen, zas, mas leña al fuego….. está empezando a ser cansino realmente la “preocupación” constante por el futuro en vez del presente, preocuparse de si lo que hace está bien o mal…. creo que el mundo (el planeta) agradecería que alguien se preocupe de “relentizar” el consumo desbocado por mejorar una micra lo anterior…. o nos convertimos en suecos que reciclan TODO lo que consumen….

gilbertmc
11 years ago

Tengo un iPhone 4 y sinceramente no veo la hora de cambiarmelo por el 5. Si lo hago seria por el capricho de tener el ultimo juguete de Apple. Y ganas no faltan, pero siendo realistas, no me va a cambiar la vida por cambiar de telefono.

En fin, esto parece la historia del lobo y las ovejas: “Que viene el lobo!”, y ahi estan todos, esperando como ovejas.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil