Tengo un iPhone 3GS ¿merece la pena actualizar a iOS 6?

Una de las ventajas de la plataforma iOS sobre su competencia es que las actualizaciones de software no sólo se ofrecen también a dispositivos más antiguos, sino que se publican periódicamente para todos a la vez. Esto da a teléfonos y tabletas con años de vida un nuevo oxígeno, y permite a Apple seguir vendiendo hardware antiguo que funciona de manera similar al de los dispositivos más recientes.

La parte mala de esta forma de hacer es que sólo Apple puede decidir si tu dispositivo merece una actualización. Esto puede causar dos problemas: el primero es que los propietarios de dipositivos no-tan-viejos pueden quedarse con software obsoleto, como está pasando a los propietarios del iPad original (que era el iPad más reciente hace sólo año y medio). El segundo problema es que una actualización puede ser instalada en dispositivos que no están preparados para aprovecharla, como sucedió cuando el iPhone 3G recibió la actualización iOS 4.0 en 2010.

Esa actualización no sólo era incompleta cuando se comparaban las características de la versión de iOS 4.0 que se incluía en el iPhone 4 y el iPhone 3GS—también provocó que todas las funcionalidades existentes fueran más lentas.

Ahora ha llegado iOS 6 y el iPhone 3GS está en una posición similar: acaba de salir del mercado y tiene menos RAM y un procesador más lento que los otros dispositivos compatibles.

¿Hará iOS 6 que el iPhone 3GS sea inusable, o pueden aquellos que tengan ese modelo de teléfono actualizar sin reservas?

Si tienes un iPhone 3GS ¿Qué es lo que no obtienes con iOS 6?

Apple ha restringido algunas capacidades de iOS a ciertos dispositivos desde iOS 4, e iOS 6 es probablemente el ejemplo más confuso de esto, probablemente porque ahora hay varios productos diferentes con el mismo iOS pero con diferentes niveles de rendimiento.

Como el dispositivo más antiguo compatible, el 3GS es el que más características deja fuera: no puede usar la característica Flyover en 3D o la navegación asistida que incluyen los nuevos Mapas de Apple (restringida al iPhone 4S y posteriores), el modo Panorama (sólo para iPhone 4S y posteriores), o la lista de lectura sin conexión a internet (iPhone 4 o posteriores). Caracterísitcas de versiones anteriores de iOS que no llegaron al 3GS siguen sin estar presentes en iOS 6: los recordatorios geolocalizados (iPhone 4 Y posteriores), FaceTime (iPhone 4 y posteriores), AirPlay Mirroring (4S y posteriores) y Siri (iPhone 4S y posteriores).

Una aplicación que cambia con la actualización es Mapas. En el 3GS, obtener direcciones desde tu ubicación actual muestra una lista de indicaciones por la que puedes desplazarte para ver hacia dónde vas. Si desplazas con el dedo hacia la izquierda verás el próximo paso y si desplazas hacia la derecha el anterior. No hay botón para verlas todas a la vez.

Si tienes un iPhone 3GS ¿Qué es obtienes con iOS 6?

Aparte de la lista de características que son sólo para los modelos más modernos, el iPhone 3GS obtiene la mayoría de los retoques y refinamientos del nuevo OS: con la excepción de Siri y Mapas, prácticamente todo lo mencionado en iOS 6 se aplica al 3GS, como compatibilidad con Passbook, integración con Facebook, álbumes de fotos compartidos (Photo Streams), menús de compartir, No molestar, pestañas iCloud en Safari, las novedades de Encuentra mi iPhone, el bloqueo de exposición en la aplicación Cámara, las nuevas características de Mail, y las nuevas opciones en llamadas, entre otras.

Estas nuevas características no ralentizan el teléfono de manera apreciable. Para darte una idea sobre el rendimiento con relación a iOS 5.1.1, hemos abierto algunas aplicaciones estándar en ambas versiones para medir lo que tardan en estar operativas. Estas cifras muestran el número de segundos que pasan desde que se toca el icono de la aplicación hasta que es utilizable:

APLICACIÓN iOS 5.1.1 iOS 6
Safari 1,3 segundos 1,4 segundos
Cámara 2,0 segundos 2,3 segundos
Ajustes 1,8 segundos 1,7 segundos
Mail 1,3 segundos 2,1 segundos
Mensajes 2,4 segundos 2,4 segundos
Calendario 1,4 segundos 1,6 segundos
Teléfono 1,1 segundos 1,0 segundos

También hemos utilizado la suite estándar de pruebas para smartphone en el 3GS tanto bajo iOS 5.1.1 como bajo iOS 6 para ver si había mejoras o pérdidas. Aunque las puntuaciones de GLBenchmark y Geekbench no cambian con respecto a las que eran con iOS 5,las mejoras realizadas en el motor JavaScript de Safari benefician al iPhone 3GS igual que lo hacen a modelos más modernos.

Conclusiones

iOS 6 no hace que el iPhone 3GS sea más lento o más difícil de usar de lo que lo era antes, lo que es buena noticia para todo aquel que quiera seguir teniendo la opción de utilizarlo. Es agradable ver que tantas mejoras y refinamientos siguen siendo aplicables a un teléfono de hace tres años, y que ya está descatalogado por Apple. No vas a perder nada (o mejor, no tienes mucho que perder) si actualizas tu 3GS a iOS 6, pero si puedes, no cabe dudad de que ganarás mucho con un teléfono más moderno.

AT

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Javier Arántegui
11 years ago

Hola,

Yo tengo un 3GS y con la actualización a iOS 6 todo va más fluido. En general responde más ágilmente que cuando tenía instalado iOS 5. Con iOS 5 era frecuente que al intentar abrir un programa se cerrase automáticamente por falta de memoria. Muchas veces era necesario probar 2 o 3 veces hasta que había la suficiente memoria libre disponible. Esta situación solo me ha ocurrido una vez desde el sábado cuando instalé iOS 6. Con iOS 5 me pasaba varias veces al día.

En resumen, según mi experiencia, merece la pena hacer la actualización.

Javier

inamarti
11 years ago

Desde que lo he actualizado no me funciona el Bluetooh. Ni el Parrot ni el GPS ni el iPad se conectan al teléfono, ni lo ven.
Saludos.

inamarti
11 years ago

#3 Alf, Gracias. Lo he hecho, pero sigue sin funcionar.
Saludos.

inamarti
11 years ago

#5 Al final restauré el iPhone, volví a instalar el iOS6 y funcionó. Además he ganado espacio libre.
Saludos.

Melissa Mendoza
11 years ago

Hola, tengo el 3gs, lo quiero actualizar, pero es americano, como le puedo hacer? O no se puede? Plisss ayudaaa!

TESS
11 years ago

Hola,mi pregunta es sobre la ultima actualizacion teniendo un ¡phone 4S,porque he visto que las mejoras eran para el iphone 5 principalmente,y no sé si merece la pena o no ,hacerla.
Gracias

maurorg
11 years ago

Hola, Me regalaron un iphone 3gs comprado en USA estaba todo ok hasta que Itunes me pidió actualizar a ios6 y ahora no reconoce la tarjeta sim y no hace nada me ayudas por favor
Gracias

yilma
11 years ago

Hola Alf:

Tengo un 3gs esta en buenas condiciones por eso no he comprado el nuevo. Quiero actualizarlo a i0S 6, cuando entro a Itunes me dice que esta disponible la version. Me podrias decir cuales son los pasos a seguir para actualizarlo, te pregunto porque quiero saber antes de darle actualizar por si me sale algo mal o sino me vuelve a prender. Nunca lo he hecho sigue teniendo la version 3.1.2 y no puedo entrar a nada. Gracias

Enrique Ramirez
10 years ago

HOLA. tengo un iphone 3gs y me dicen q es americano… es version 4.1 y que si lo actualizo a otra version superior a esa “ios 6.1″… se abren las bandas pero de donde salio “USA”… pero tambien cabe la duda de que produsca error al actualizarlo, ya que algunos dicen que al acutalizarlo se sube la baseband y todo se daña.
alguna solucion, consejo… ayuda!!!
graxx por su atencion

ppparasol
10 years ago

Hola, tengo una duda… tengo un iPhone 3GS y me llama la atención de que a algunos el iTunes le ofrece un iOS6? Y a mí sólo me ofreció la versión 4.2.1. ¿Por qué pasa eso? ¿Cómo obtengo sino la versión 6.0?

anthony.ascenciosanchez
10 years ago

Ola no puedo actualizar mi 3GS . es version 4.3.3 nesecito el iOS 6.0 .. PODRAS AYUDARME .. me pide el iOS 6 cuando quiero bajar la aplicacion del Faceboo.
🙂

Ricardo Orozco Orozco
9 years ago

Hola tengo un iphone 3gs pero lo tengo con cydia y no se si aguante la actualizacion 6.6.1 o algo asi no me fije muy bn pero si la aguantara el iphon

smart
9 years ago

Al actualizar el iphone 3gs, pierdo la informacion que tengo?? se reinicia como de fabrica con el nuevo IOS6???

Gabriel Lozada Jauregui
9 years ago

Hola yo mande a actualizar mi iPhone y ahora ya no puedo usar Safari , calendario ni mapas k hago para corregirlo ayúdenme polfavool!!!!

Rafa Espada
9 years ago

Todos los problemas (los referentes a software) de un iPhone se corrigen restaurándolo, mira este enlace: http://support.apple.com/kb/HT1414?viewlocale=es_ES&locale=en_US

p.d. comentas que es un 3Gs, si lo tienes liberado, perderás la liberación.

kevin azucena
8 years ago

ola buenas noches mi padre tiene un ipho 3 que se lo regalaron el motivo esque cuando intentamos aser una instalacion de facebook nos pide ios 7.0 o superior el movil en este momento tiene un ios 6.1.6 pero unos compañeros de mi padre lo reiniciaron y creo que se lo trastornaron ya que el no tiene ningun id de apple o iphon no reproduce itun ni watsap solo resive llamada y mensajes de ahi absolutamente nada

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil